Navegación – Mapa del sitio

Presentación
Del río del Maíz… hacia un long fleuve tranquille

El consejo científico del Legs Lelong
p. 1-3

Texto completo

1Bernard Lelong y los lamistas, del piedemonte de los Andes hasta la Amazonía… es una bella historia para la antropología de las tierras bajas de América del Sur que se inició hace poco más de 35 años, y que sigue hasta hoy.

2Destino de una pasión: Bernard Lelong, antropólogo autodidacta, muy ligado a la Amazonía y al Perú por sus numerosos viajes entre los lamistas, apasionado por la gente y la flora de estas tierras, tuvo la generosidad de legar sus bienes al CNRS para promover la investigación antropológica en la Amazonía peruana y sus regiones aledañas. Con su acción, Bernard Lelong no solamente fortaleció la antropología de las tierras bajas sino que participó de cierto modo en su renovación y en la ampliación de los temas de investigación como en la formación de numerosos estudiantes de doctorado. En efecto, muchos de los becarios que se beneficiaron de esta ayuda han sustentado una tesis de doctorado en Antropología y varios de ellos consiguieron un puesto académico tanto en Francia como en el extranjero.

3Esta es la razón por la cual, un cuarto de siglo después de un primer homenaje a Bernard Lelong publicado en 1992 en el tomo 78 (2) del Journal de la Société des Américanistes (coordinado por France-Marie Casevitz y Jean-Pierre Chaumeil), se imponía un nuevo homenaje a quien tanto contribuyó a dinamizar la investigación antropológica en esta región del mundo. El número de libros y artículos que resultaron de las investigaciones financiadas por el Legs Lelong es particularmente significativo. Teniendo en cuenta este balance muy positivo, el Consejo científico del Legs Lelong ha querido dar a conocer la amplitud, la diversidad y la calidad de las investigaciones realizadas bajo el impulso de su legado al CNRS.

4La generosa acción de Bernard Lelong dio de hecho un nuevo respiro en un panorama de escasez de medios de apoyo a los jóvenes estudiantes de doctorado en Antropología, tanto del lado francés como del lado peruano. En poco más de 30 años (desde 1984), el Legs Lelong generó así una gran «familia de becarios» (cerca de 200 becas y contratos de investigación) oriundos de muchas partes del mundo (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, España, Suiza y Francia). Dentro de este verdadero laboratorio de investigación, complejo y fascinante, que la Amazonía representa, Lelong participó así en la constitución de una comunidad científica muy diversa, abarcando un vasto conjunto de culturas amazónicas —cerca de 45 grupos— en el Perú y en los márgenes de sus fronteras.

amahuaca

amarakaeri

arabela

asháninka

ashéninka

awajún

bora

candoshi

capanahua

cashibo

cashinahua

chacobo

chayahuita/shawi

cocama

jarawana

jebero

kanamari

katukina

kulina

lamista

mai huna

manchineri

marubo

matses

matsiguenga

miraña

mosetene

paumari

quichua/runa

sharanahua

shipibo

shuar

tacana

tsachila

ticuna

urarina

wampi

witoto

yagua

yaminahua

yánesha

yawanawa

yine

yukuna

yuqui

yuracaré

zapara

5Durante los primeros años de funcionamiento del Legs Lelong, de 1984 a 1999, no existía convocatoria anual, el presupuesto estaba reducido y permitía, a lo sumo, que tres o cuatro becarios pudiesen efectuar trabajo de campo de larga duración (varios meses). Los campos de investigación podían entonces presentarse en cuatro o cinco grandes temas: organización social, ritual, mitología, chamanismo con una abertura hacia la etnohistoria y el archipiélago etnolingüístico.

6A principios de los años 2000 hubo un cambio en la gestión de los bienes de Bernard Lelong, lo que permitió la ampliación de la dotación reservada a las becas y la creación, en 2004, de un contrato de investigación (CDD) para estudiantes de doctorado terminando su tesis y de posdoctorado.

7Desde 1992, fecha del primer homenaje a Bernard Lelong, la producción de los resultados de investigación del Legs aumentó en tal proporción que hubiera sido difícil —teniendo en cuenta las limitaciones editoriales— pedir a todos los becarios presentar un artículo. Por esto decidimos limitar la convocatoria a participación a los premiados de un CDD así como a algunos de nuestros colegas peruanos beneficiarios del Legs. La contribución debía tomar la forma de un artículo sobre un tema libre, refiriéndose a una investigación antropológica consagrada a esta región de la Amazonía.

8Tratándose de un volumen de homenaje, hemos escogido dar un orden geográfico en la presentación de los artículos (de norte a sur) y no alfabético o temático.

9El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), laboratorio de acogida de los becarios Lelong, aceptó muy generosamente publicar este homenaje en un número especial de su revista. Quisiéramos expresar al Instituto nuestros agradecimientos así como a su director, Gérard Borras, sin olvidar a Anne-Marie Brougère y a Vanessa Ponce de León, encargadas de la edición. Nuestros agradecimientos van también al Instituto de Ciencias Humanas y Sociales del CNRS, al director administrativo asociado de la sección 38, Enric Porqueres i Gené, y particularmente a Marie-Marthe Marguerite, encargada de la secretaría del Legs Lelong, por su dedicación. Igualmente, nuestros sinceros agradecimientos a los (las) administradores (as) de los laboratorios de acogida en Francia, por su continua atención a los becarios en la realización de los proyectos y viajes referentes al Legs Lelong, y a Bonnie Chaumeil por su colaboración en la redacción de esta presentación y la revisión final del manuscrito. Por último y sobre todo, queremos con esta colección de textos renovar nuestros agradecimientos y profundo reconocimiento a Bernard Lelong.

Figura 1 – Ubicación de las investigaciones de los artículos presentados en este volumen

Figura 1 – Ubicación de las investigaciones de los artículos presentados en este volumen

© Bonnie Chaumeil

10Siguiendo la vía abierta por Bernard Lelong, deseamos que las futuras generaciones de antropólogos amazonistas realicen también su pasión y tuviesen la oportunidad de explorar nuevos campos en esta vasta cuenca de la Amazonía occidental. Rogamos especialmente que, pronto, muchos jóvenes estudiantes indígenas, actualmente en formación en las universidades, logren beneficiarse a su vez de esta ayuda. Esto haría muy feliz a Bernard Lelong.

  • 1 Traducción al español de Jean-Pierre Chaumeil; revisión de Anne-Marie Brougère.

11El consejo científico del Legs Lelong1

Inicio de página

Notas

1 Traducción al español de Jean-Pierre Chaumeil; revisión de Anne-Marie Brougère.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Figura 1 – Ubicación de las investigaciones de los artículos presentados en este volumen
Créditos © Bonnie Chaumeil
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7748/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 358k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

El consejo científico del Legs Lelong , « Presentación
Del río del Maíz… hacia un long fleuve tranquille », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 45 (1) | 2016, 1-3.

Referencia electrónica

El consejo científico del Legs Lelong , « Presentación
Del río del Maíz… hacia un long fleuve tranquille », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 45 (1) | 2016, Publicado el 08 abril 2016, consultado el 21 noviembre 2017. URL : http://bifea.revues.org/7748 ; DOI : 10.4000/bifea.7748

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org