Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Encuentro Internacional «Arqueología y Etnohistoria en los Andes y tierras bajas. Dilemas y miradas complementarias»

Cochabamba, del 24 al 29 de agosto de 2015
María de los Ángeles Muñoz y Isabelle Combès
p. 303-304

Texto completo

1El Encuentro Internacional «Arqueología y Etnohistoria en los Andes y tierras bajas. Dilemas y miradas complementarias» tuvo lugar del 24 al 29 de agosto de 2015 en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Fue organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

2Para acercarnos al periodo Intermedio Tardío y a la Colonia Temprana, los investigadores recurrimos fundamentalmente a datos materiales y a fuentes escritas, es decir, en términos de disciplinas, a la Arqueología y a la Historia. Sin embargo, es un hecho que la necesaria colaboración entre ambas disciplinas no funciona como debería. No solo existe, por ejemplo, un enorme vacío en términos arqueológicos en las tierras bajas; fundamentalmente, las premisas y las metodologías de cada disciplina no son las mismas, los conceptos varían y el acercamiento no es fácil.

3En este sentido es lo que se organizó en este (re)encuentro internacional, alrededor de cuatro mesas de trabajo, para debatir estas problemáticas.

4Las mesas de trabajo fueron las siguientes:

51. Problemas metodológicos en la interpretación arqueológica y etnohistórica, con énfasis en lo local (a cargo de María de los Ángeles Muñoz e Isabelle Combès).

62. Las «otras» fuentes (a cargo de José Luis Martínez).

73. Poder político, intercambio y territorialidad (a cargo de Mercedes del Río y Martti Pärssinen).

84. Espiritualidad, cosmovisiones y rituales (a cargo de Axel Nielsen y Tristan Platt).

9Participaron unos 50 investigadores (arqueólogos e historiadores) representando a once países: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría y Reino Unido. El (re)encuentro fue además la ocasión de rendir un merecido homenaje a tres de las grandes figuras de la (Etno)historia andina: Verónica Cereceda, Waldemar Espinoza y Teresa Gisbert. Los dos primeros dieron en la primera mañana del congreso una conferencia magistral. La tercera no pudo estar presente por motivos de salud.

Homenajes a Waldemar Espinoza y Verónica Ceresceda

Homenajes a Waldemar Espinoza y Verónica Ceresceda

10El encuentro fue pensado más como un espacio de debates, sugerencias y críticas que como una simple sucesión de ponencias. Por este motivo, el espacio para las discusiones fue bastante largo cada día, seguido de una plenaria de dos horas y media el último día. Entre las ponencias, varias abordaron temas generales (p. ej. la de Muñoz: «Arqueología y Etnohistoria: encuentros, desencuentros y posibilidades metodológicas»), aunque la mayoría tocó temas más específicos. Sin embargo, todas interpelaron, desde la Arqueología y/o la Etnohistoria, a las disciplinas afines. Especialmente enriquecedora fue la mesa dedicada a las «otras fuentes» como las danzas, los textiles, el arte rupestre, los quipus, etc., abriendo nuevas y sugerentes vías de investigación. Finalmente, como lo reflejó la composición misma de los participantes, las tierras bajas siguen siendo el pariente pobre de las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas. Sin embargo ahí también, por ejemplo en los llanos de Mojos, las investigaciones se vienen multiplicando.

11Parte de la plenaria también fue dedicada a la planificación de la publicación que resultará del congreso, con un pedido unánime para volver a repetir la experiencia y contar con un congreso regular sobre estos temas que atañen a todos y cada uno de los investigadores.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Homenajes a Waldemar Espinoza y Verónica Ceresceda
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7611/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 581k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

María de los Ángeles Muñoz y Isabelle Combès, « Encuentro Internacional «Arqueología y Etnohistoria en los Andes y tierras bajas. Dilemas y miradas complementarias» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 44 (2) | 2015, 303-304.

Referencia electrónica

María de los Ángeles Muñoz y Isabelle Combès, « Encuentro Internacional «Arqueología y Etnohistoria en los Andes y tierras bajas. Dilemas y miradas complementarias» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 44 (2) | 2015, Publicado el 08 agosto 2015, consultado el 25 agosto 2016. URL : http://bifea.revues.org/7611 ; DOI : 10.4000/bifea.7611

Inicio de página

Autores

María de los Ángeles Muñoz

Isabelle Combès

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Tous droits réservés

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org