Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Escuela Internacional 2015: «Del conocimiento tradicional al científico y del científico a la sociedad»

Bogotá, 22 de junio-3 de julio de 2015
Céline Valadeau
p. 298-300

Texto completo

1Cada año y durante unos meses, la Escuela Internacional presenta cinco series de cursos seleccionados. Este evento pretende ser un espacio promocionado por la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá para contribuir a que los temas de vanguardia promuevan la investigación y ayuden a que la Universidad Nacional se transforme en una institución de interés para investigadores, docentes y profesionales en general a nivel nacional e internacional.

2El objetivo global es fomentar y difundir la investigación, las actividades propiamente académicas y sus desarrollos temáticos a nivel nacional e internacional como resultado de la participación de la Comunidad Académica y expertos de distintas áreas del conocimiento.

Participantes de la Escuela Internacional, 2015

Participantes de la Escuela Internacional, 2015

© Yohanna Lara

3Los objetivos específicos son varios. En primer lugar, busca crear un espacio de encuentro entre distintas disciplinas científicas de la Comunidad Académica. También quiere constituir relaciones académicas que permitan la movilidad e integración de profesionales, docentes e investigadores a nivel internacional. El tercer objetivo es promover el desarrollo e interacción de temáticas y ejes de investigación que respondan a necesidades propias de la sociedad. Además, quiere desarrollar un espacio que contribuya a la internacionalización de la sede Bogotá. Para terminar, el último objetivo es fomentar el uso de una segunda lengua que permita el desarrollo de competencias en la comunidad académica.

4En el marco del programa de la Escuela Internacional 2015, el IFEA de Bogotá se asoció a la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional para impulsar una serie de cursos con un enfoque central: la planta y su uso. El reto era abordar conceptos básicos de etnobotánica, etnofarmacología, biodiversidad, acceso a recursos genéticos y conocimiento tradicional del medio ambiente.

5El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias del 22 de junio al 3 de julio de 2015. El curso duró 64 horas y se realizó una visita a los jardines de hierbas medicinales del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá y del Herbario Nacional de Colombia (COL) del Instituto Nacional de Ciencias Naturales. Para las presentaciones de los cursos, fue aprobado un cupo de 65 estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores. Este evento científico permitió contar con la presencia de ocho profesores e investigadores internacionales y siete nacionales.

Curso en el auditorio de la Facultad de Ciencias

Curso en el auditorio de la Facultad de Ciencias

© Yohanna Lara

6Las presentaciones fueron divididas en dos ejes principales. El primero se interesó en las nociones de «sabiduría, sociedades y plantas» en América Latina y el segundo desarrolló el tema de «valorización de las distintas biodiversidades». Los cursos fueron pensados a manera de una cadena lógica que podría ser imaginada como un proceso de consideración de la naturaleza. Dicho de otro modo, el interés se enfocó en el conocimiento del medio ambiente por diferentes grupos étnicos, la sabiduría llevada por las plantas y las ciencias de sus usos respectivos. En un sentido y para dar una imagen de lo que ha sucedido, la reflexión se centró alrededor de historias y dichos similares a lo que sigue:

En las orillas de las lagunas, Tityre iba a colectar las plantas útiles. Él encuentra borrajas, malvaviscos eficaces y centaureas muy amargas. Regresa con un ramo de plantas. Conocedor de la virtud de las plantas, busca gente para curar. Alrededor de las lagunas, nadie. Piensa: ¡qué lastima! Entonces se va hacia las salinas donde están las fiebres y los obreros. Se dirige hacia ellos, les habla, les demuestra que están enfermos; pero uno dice que no lo está; otro, a quien Tityre dio una flor medicinal, la pone en un florero para verla crecer; y finalmente uno que sabe que tiene fiebre, pero que piensa que es beneficioso para la salud.

  • 1 Traducción de Céline Valadeau.

Y como nadie quiso sanarse y que las flores iban a marchitarse, Tityre toma él mismo la fiebre para poder al menos curarse… (Gide, 1895)1.

7Para llevar a cabo este importante programa, distintas disciplinas fueron convocadas. Eso permitió tratar de manera pluridisciplinaria temas que tienen por costumbre ser pensados individualmente. Durante la primera semana, se diseñaron los marcos teóricos y metodológicos de las investigaciones, para luego, la segunda semana, interesarse en diferentes estudios de casos de la Amazonía colombiana, brasileña, peruana y guyanesa y, también, de la cordillera de los Andes. Así, la biodiversidad biológica y cultural fue abordada desde los puntos de vista de la Antropología, de la Etnología, de la Botánica, de la Medicina y del Derecho.

Inicio de página

Bibliografía

Gide, A., 1895 – Paludes, 103 pp.; París: L’Art Indépendant.

Inicio de página

Notas

1 Traducción de Céline Valadeau.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Participantes de la Escuela Internacional, 2015
Créditos © Yohanna Lara
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7609/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 395k
Título Curso en el auditorio de la Facultad de Ciencias
Créditos © Yohanna Lara
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7609/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 554k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Céline Valadeau, « Escuela Internacional 2015: «Del conocimiento tradicional al científico y del científico a la sociedad» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 44 (2) | 2015, 298-300.

Referencia electrónica

Céline Valadeau, « Escuela Internacional 2015: «Del conocimiento tradicional al científico y del científico a la sociedad» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 44 (2) | 2015, Publicado el 08 agosto 2015, consultado el 23 octubre 2017. URL : http://bifea.revues.org/7609 ; DOI : 10.4000/bifea.7609

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org