Navegación – Mapa del sitio

Graffiti mochicas en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo

Graffiti mochicas de la Huaca Cao Viejo, Complexe Archéologique Du Brujo
Mochica Graffiti in Huaca Cao Viejo, El Brujo Complex
Régulo Franco Jordán, César Gálvez Mora y Segundo Vásquez Sánchez
p. 359-395

Resúmenes

En las superficies de muros y columnas de cuatro de los siete edificios superpuestos (E, D, B, A) que forman la Huaca Cao Viejo, se han identificado graffiti en una amplia variedad de diseños. Se discute el propósito de su elaboración, la técnica, asociaciones, cronología relativa, y su recurrencia en otros sitios monumentales de la costa peruana.

Inicio de página

Texto completo

Introducción

1En la costa norte del Perú, el complejo arqueológico El Brujo es uno de los sitios claves para entender el desarrollo de una secuencia cultural que sobrepasa los 4 500 años de antigüedad (Fig. 1). Las investigaciones realizadas de 1990 al presente (Franco et al., 1994a; 1996; 1998a; 1998b; 1998c; 1998d; 1999a; 1999b; Franco, 1998a; Franco & Murga, 1998) vienen aportando pruebas sobre la ocupación mochica de este sitio, probablemente el de mayor relevancia en el valle de Chicama, donde destacan por su monumentalidad las huacas El Brujo (huaca Cortada) y Cao Viejo (huaca Blanca).

Fig. 1 - Ubicación del complejo arqueológico El Brujo, valle de Chicama

Fig. 1 - Ubicación del complejo arqueológico El Brujo, valle de Chicama

2La huaca Cao Viejo fue la primera que brindó información consistente de la existencia de relieves polícromos en un edificio mochica de la costa norte, que representan las expresiones murales más conspicuas del mundo religioso mochica en el valle de Chicama.

3En la huaca Cao Viejo (Fig. 2) se ha identificado una secuencia de siete edificios superpuestos (A-G), construidos aproximadamente entre el siglo I al VIII d. C., dos de los cuales se conocen con más detalle (A y D). El modelo arquitectónico básico consiste en una pirámide trunca escalonada, una plaza ceremonial y su anexo este (Fig. 3). En los últimos años, las excavaciones realizadas en la Plataforma Superior (cima) de la pirámide han ampliado la información sobre este modelo y la decoración de sus espacios. Aquí también se han hallado entierros humanos y objetos de uso ceremonial (Franco et al., 1997; 1998a; 1999b).

Fig. 2 - Vista del frontis norte de la huaca Cao Viejo, sin cubiertas (1993)

Fig. 2 - Vista del frontis norte de la huaca Cao Viejo, sin cubiertas (1993)

Fig. 3 - Ubicación de graffiti en un dibujo isométrico reconstructivo del Edificio A, huaca Cao Viejo

Fig. 3 - Ubicación de graffiti en un dibujo isométrico reconstructivo del Edificio A, huaca Cao Viejo

4En este artículo se informa en detalle de la presencia de un número importante de diseños grabados, conocidos como graffiti (Franco et al., 1994b), asociados a los relieves polícromos y superficies monócromas, en cuatro de los siete edificios superpuestos (A, B, D, E). Asimismo se reporta un graffiti en el paramento norte del Montículo 2 (Arévalo et al., 1998: 48-49), un edificio menor localizado a 300 m. al norte de la Huaca Cao Viejo, el mismo que es coetáneo con el Edificio A, el más tardío en la secuencia constructiva de esta huaca. El diseño corresponde a un personaje (Fig. 4A, 5) que ha sido identificado como un “mensajero” (Larco, 1938), “corredores” (Hocquenghem, 1987: 100-101) o “corredor ritual” (Donnan & McClelland, 1999: fig. 4.99).

Fig. 4 - Graffiti del Montículo 2 (A); frontis norte del Edificio E: E1 (B); Plataforma Superior: columnas pintadas del patio ceremonial: E2 (C), E3 (D)

Fig. 4 - Graffiti del Montículo 2 (A); frontis norte del Edificio E: E1 (B); Plataforma Superior: columnas pintadas del patio ceremonial: E2 (C), E3 (D)

Fig. 5 - Corredor elaborado en el paramento norte del Montículo 2, complejo El Brujo (ver Fig. 4A)

Fig. 5 - Corredor elaborado en el paramento norte del Montículo 2, complejo El Brujo (ver Fig. 4A)

5En este texto se da a conocer los graffiti mejor definidos y próximos entre sí. Debemos mencionar que un buen número de ellos se hallan dispersos o en mal estado de conservación, lo cual ha dificultado el registro gráfico, y por eso no forman parte de este reporte.

1. Antecedentes

6Dos de las menciones más antiguas de diseños incisos en la costa norte, proceden del sitio de Gallinazo (V-59), en el valle de Virú. Bennett (1950: fig. 4) presenta motivos de serpientes estilizadas (algunas bicéfalas) y símbolos escalonados; y Ubbelohde-Döering (1957: 410) publica motivos indeterminados procedentes del mismo sitio.

7Para el valle de Jequetepeque, este último autor (Ubbelohde-Döering, 1957: fig. 1-3) describe tres conjuntos de motivos en mal estado de conservación, en la huaca 31 del complejo Pacatnamú: elementos antropomorfos y líneas, símbolos escalonados y líneas diversas, así como un motivo zoomorfo (ver también Hecker & Hecker, 1995). De otro lado, en un reciente monitoreo del estado de conservación de la huaca Dos Cabezas, se ha localizado un graffiti en un paramento mal conservado y pintado de blanco, el cual se ubica en la cima del edificio y al interior del forado colonial (Ronald Salas, comunicación personal, febrero 2001). En el mismo sitio, Donnan & Cock (1997: 21, fig. 10) registraron graffiti en el enlucido de barro de las paredes norte y este de la plataforma elevada de un pequeño montículo de ocupación Lambayeque, ubicado en el Sector R del Complejo. Las representaciones corresponden a una figura antropomorfa de perfil, y a un tocado en forma de media luna, así como otras líneas poco definidas.

8En Lambayeque, Donnan (1972: 88-91) describió este tipo de diseños en los murales polícromos de la huaca Facho o Mayanga de Batán Grande, en el fondo de los nichos, en las paredes laterales, así como en la fachada y en algunos muros, resultando difícil en este caso definir la relación cronológica de las incisiones en cuanto al pintado de las paredes. Se trata de diseños escalonados y escaleriformes los que podrían corresponder a la tradición mochica (vide Bonavia, 1974: fig. 52). De igual manera, Donnan (1989: 127) publica diseños incisos en el muro norte y en la esquina noroeste del patio de la huaca Chornancap, los que se hicieron sobre las superficies pintadas de blanco, y representan aves, una figura antropomorfa y elementos geométricos. Por su parte, Shimada (1989: 177-180, fig. 8, 10 a, b) presenta los diseños incisos de la huaca Soledad de Batán Grande, de un patrón básico geométrico que el autor relaciona con el sistema de ceques y uno de los geoglifos Nazca, aunque no proporciona mayores argumentos en favor de ello. En este caso, nos parece difícil establecer una comparación entre estos graffiti y el complejo sistema de ceques Inca.

9En el paramento sur de la Plataforma I de la huaca de la Luna, valle de Moche, existe un graffiti que representa un ave marina cogiendo un pez, a la izquierda del ícono principal contenido en un rombo (ver Uceda & Mujica, 1994: carátula del libro). Este y otros diseños inéditos de la huaca de La Luna aún no han sido descritos ni explicados en su contexto arquitectónico, siendo Campana (1994: fig. 151), el primero que llamó la atención sobre el particular.

10Finalmente, un registro fotográfico presenta graffiti en uno de los paramentos decorados de la huaca Pañamarca, en el valle de Nepeña, detrás y encima del lomo de la figura denominada “caracol felínico” por Bonavia (1974: 55) (vide Schaedel, 1970: 115).

11Graffiti también existen en la costa central, en edificios ceremoniales más tardíos que la huaca Cao Viejo. En la Pirámide con Rampa Nº 2 de Pachacamac, aparecen sobre un muro lateral al volumen aterrazado. Se trata de un conjunto de motivos reducidos, especialmente líneas y trazos simples, quizás como representaciones de figuras antropomorfas y zoomorfas (Franco, 1998b: fig. 49a-c).

2. Técnica de elaboración

12Los diseños grabados aparecen en dos formas:

131. En revoque fresco (o humedecido), que permite trazos firmes con el uso de un instrumento con un extremo fino y redondeado. Es probable que algunos de estos diseños sean coetáneos con el uso y función original de los paramentos, en especial los graffiti del Recinto 1 (Edificio A) ubicados en la franja roja vertical que delimita el borde oeste del Tema Complejo 1 (Fig. 6A y 6B, 7). Pero los diseños que están en las piernas de uno de los guerreros (Fig. 8F, 8G), si bien han sido grabados como parte de la decoración de este personaje, no corresponden a un graffiti propiamente dicho, aunque ha sido incluido en este artículo con fines comparativos.

Fig. 6 - Graffiti del Recinto 1 (Plaza Ceremonial) del edificio A: A1 (A), A2 (B), A3 (C), A4 (D); frontis norte: procesión de prisioneros y guerreros: A5 (E), A6 (F)

Fig. 6 - Graffiti del Recinto 1 (Plaza Ceremonial) del edificio A: A1 (A), A2 (B), A3 (C), A4 (D); frontis norte: procesión de prisioneros y guerreros: A5 (E), A6 (F)

Fig. 7 - Guerrero (Diseño A1, Fig. 11) y motivo zoomorfo (Diseño A2, Fig. 11B) copiado del Tema Complejo 1

Fig. 7 - Guerrero (Diseño A1, Fig. 11) y motivo zoomorfo (Diseño A2, Fig. 11B) copiado del Tema Complejo 1

Fig. 8 - Graffiti del frontis norte del edificio A: procesión de prisioneros y guerreros: A7 (A), A8 (B), A9 (C), A10 (D), A11 (E), A12 (F), A13 (G)

Fig. 8 - Graffiti del frontis norte del edificio A: procesión de prisioneros y guerreros: A7 (A), A8 (B), A9 (C), A10 (D), A11 (E), A12 (F), A13 (G)

142. En revoque seco y pintado, mediante el uso de un instrumento cortante para rayar la superficie. En este caso se trata de graffiti realizados de manera espontánea, que a veces copian las representaciones de los relieves. Estos graffiti fueron elaborados en un momento posterior a la culminación de los relieves polícromos (edificios A, D) y después de la aplicación de pintura monócroma y polícroma en los paramentos (edificios A, B, D, E), ya que las incisiones no están cubiertas por pintura. Es probable que los graffiti del edificio B —un proyecto arquitectónico inconcluso—, hayan sido elaborados al detenerse el proceso constructivo, y posteriormente fueron cubiertos con el relleno de adobes tramados del edificio A. En cuanto al edificio A, es muy probable que algunos graffiti fueran realizados durante su funcionamiento y también en los primeros momentos del abandono.

3. Descripción de los diseños

15Hasta la actualidad, se han identificado 3 graffiti en los paramentos del edificio E, 10 en el D (Fig. 9), 7 en el B (Fig. 10) y 23 en el A (Fig. 3). A continuación se presenta cada uno de ellos con sus respectivos datos sobre:

16- Localización

17- Dimensiones del diseño

18- Descripción del (de los) motivo (s).

Fig. 9 - Ubicación de graffiti de los edificios E (E2, E3) y D (D3, D4, D5. D6, D7, D8, D9, D10), en un dibujo isométrico reconstructivo del Edificio D, huaca Cao Viejo

Fig. 9 - Ubicación de graffiti de los edificios E (E2, E3) y D (D3, D4, D5. D6, D7, D8, D9, D10), en un dibujo isométrico reconstructivo del Edificio D, huaca Cao Viejo

Fig. 10 - Ubicación de graffiti en un dibujo reconstructivo parcial del frontis norte del edificio B, huaca Cao Viejo

Fig. 10 - Ubicación de graffiti en un dibujo reconstructivo parcial del frontis norte del edificio B, huaca Cao Viejo

3. 1. Edificio E

Código

Localización

Dimensiones

Descripción

E1

Paramento oeste de un muro ubicado en la esquina NE de la pirámide, por debajo del piso de la plaza ceremonial

Ancho: 7,2 cm

Altura: 1,5 mm

Cabeza de pez (life) con apéndices que se proyectan de la boca. Las incisiones tienen restos de pintura negra (Fig. 4B, 11)

E2

Superficie norte de la segunda columna (de Este a Oeste), en la esquina SE del Patio Ceremonial, Plataforma Superior

Ancho: 18,5 cm

Altura: 19 cm

Diseño romboidal con volutas en los vértices; en el interior se observa una cruz y círculos; dos líneas dividen el diseño en cuatro campos. A un costado, una figura en forma de pie (Fig. 4c)

E3

Superficie s ur de la segunda columna (de Este a Oeste), en la esquina SE del Patio Ceremonial, Plataforma Superior

Ancho: 18,5 cm

Altura: 46,5 cm

Tres caras humanas estilizadas, una de las cuales lleva un tocado simple. Se asocian a un conjunto de líneas (Fig. 4D, 12)

Fig. 11 - Cabeza estilizada de pez cuyas incisiones presentan pintura negra (Diseño E1; ver Fig. 4B)

Fig. 11 - Cabeza estilizada de pez cuyas incisiones presentan pintura negra (Diseño E1; ver Fig. 4B)

Fig. 12 - Cabeza humana con tocado (detalle del diseño E3, ver Fig. 4D)

Fig. 12 - Cabeza humana con tocado (detalle del diseño E3, ver Fig. 4D)

3. 2. Edificio D

Código

Localización

Dimensiones

Descripción

D1

Superficie sur de una columna pintada de blanco, en el sector lateral este de la plaza

Ancho: 33 cm

Altura: 115 cm

Personaje estilizado, motivo ornitomorfo y otro a manera de porra, asociados a un conjunto de líneas (Fig. 13A)

D2

Superficie oeste pintada de rojo de una columna, en el sector lateral este de la plaza

Ancho: 36 cm

Altura: 92 cm

Personaje rodeado de un conjunto de líneas (Fig. 13B)

D3

Paramento exterior norte del recinto 8, en el Patio Cere-monial, Plataforma Superior. El diseño se ubica en el panel este, debajo de la mano derecha del Decapitador

Ancho: 10,5 cm

Altura: 15,5 cm

Personaje con tocado de perfil mirando hacia el Oeste. El cuerpo no está bien definido. Se observa una cabeza de-lante del personaje (Fig. 14A, 15)

D4

Paramento norte del recinto 8, en el Patio Ceremonial, Plataforma Superior. El diseño se ubica en el panel este, a la izquierda de la cabeza trofeo sostenida por el Decapitador

Ancho: 9 cm

Altura: 20,5 cm

Cuatro motivos separa-dos: una cabeza trofeo mirando hacia el Este, que parece imitar la cabeza llevada en la mano izquierda por el Decapitador del mural; un motivo de menor dimensión similar al anterior, tres líneas curvas y una figura geométrica (Fig. 14B, 16)

D5

Paramento interior sur del Recinto 5, sector suroeste de la Plataforma Superior

Ancho: 3,7 cm

Altura: 6 cm

Cabeza incompleta de perfil, con tocado y orejera, mirando hacia el Este (Fig. 17A)

D6

Paramento sur del Recinto 5, sector suroeste de la Plataforma Superior

Ancho: 2,5 cm

Altura: 2,5 cm

Rostro humano in-completo (Fig. 17B)

D7

Paramento interior sur del Recinto 5, sector suroeste de la Plataforma Superior

Ancho: 7,5 cm

Altura: 13 cm

Motivo indeterminado (Fig. 17C)

D8

Paramento interior norte del Recinto 5, sector suroeste de la Plataforma Superior

Ancho: 18 cm

Altura: 20,5 cm

Cuchillo ceremonial en posición invertida (Fig. 17D)

D9

Paramento interior norte del Recinto 8, Plataforma Superio

Ancho: 8 cm

Altura: 27 cm

Motivos geométricos diversos (Fig. 17E)

D10

Paramento interior oeste del Recinto 8, Plataforma Superior

Ancho: 0,7 cm

Altura: 38 cm

Diseño reticulado en posición vertical, insinuando una red de pescar (Fig. 17F)

Fig. 13 - Graffiti del sector lateral este de la plaza del edificio D: D1 (A) D2 (B)

Fig. 13 - Graffiti del sector lateral este de la plaza del edificio D: D1 (A) D2 (B)

Fig. 14 - Graffiti del recinto 8 (Plataforma Superior) del edificio D: D3 (A), D4 (B)

Fig. 14 - Graffiti del recinto 8 (Plataforma Superior) del edificio D: D3 (A), D4 (B)

Fig. 15 - Personaje con tocado y esbozo de cabeza humana (Diseño D3, fig. 7A)

Fig. 15 - Personaje con tocado y esbozo de cabeza humana (Diseño D3, fig. 7A)

Fig. 16 - Cabezas humanas (detalle del diseño D4, Fig. 14B)

Fig. 16 - Cabezas humanas (detalle del diseño D4, Fig. 14B)

Fig. 17 - Graffiti del recinto 5 (Plataforma Superior) del edificio D: D5 (A), D6 (B), D7 (C), D8 (D), D9 (E), D10 (F); frontis norte del edificio B: B1 (G)

Fig. 17 - Graffiti del recinto 5 (Plataforma Superior) del edificio D: D5 (A), D6 (B), D7 (C), D8 (D), D9 (E), D10 (F); frontis norte del edificio B: B1 (G)

3. 3. Edificio B

Código

Localización

Dimensiones

Descripción

B1

Extremo este de un paramento del frontis norte de la pirámide

Ancho: 5 cm

Altura: 7 cm

Búho, cuyo cuerpo está comprimido en sentido vertical (Fig. 17G)

B2

A 2,50 m. al oeste de B1

Ancho: 108 cm

Altura: 96,5 cm

Dos probables repre-sentaciones antro-pomorfas asociadas a un conjunto de diseños indeterminados (Fig. 18)

B3

A 1,15 m. hacia el oeste de B2

Ancho: 8,5 cm

Altura: 12 cm

Extremidades infe-riores orientadas al Oeste, de un cuerpo humano parcialmente destruido por el des-montamiento del muro soporte (Fig. 19A)

B4

A 2 m. hacia el oeste de B3

Ancho: 32 a 41 cm.

Altura: 27,5 cm

Diseños separados por una línea horizontal: figura serpentiforme (parte inferior), bandas curvas superpuestas con círculos (¿cuerpo de serpiente?), asocia-dos a trazos lineales (Fig. 19B)

B5

A 70 cm. hacia el oeste de B4

Ancho: 11 cm

Altura: 31 cm

Representación antropozoomorfa de perfil, orientada hacia el Oeste, con rasgos de pez o de reptil. Está sobre un diseño a modo de plataforma (Fig. 19C, 20)

B6

A 1,10 m. hacia el oeste de B5

Ancho: 34 cm

Altura: 16 cm

Posible pierna humana orientada hacia el E ste, asociada a líneas que se intersectan (Fig. 19D)

B7

A 9,50m. al oeste de B6

Ancho: 19,5 cm

Altura: 38 cm

Partes de una ves-timenta: unku (parte superior) y tocado a manera de casco (parte inferior) (Fig. 19E)

Fig. 18 - Graffiti del frontis norte del edificio B: B2

Fig. 18 - Graffiti del frontis norte del edificio B: B2

Fig. 19 - Graffiti del frontis norte del edificio B: B3 (A), B4 (B), B5 (C), B6 (D), B7 (E)

Fig. 19 - Graffiti del frontis norte del edificio B: B3 (A), B4 (B), B5 (C), B6 (D), B7 (E)

Fig. 20 - Ser antropozoomorfo con rasgos de pez o reptil (diseño B5; Fig. 9C)

Fig. 20 - Ser antropozoomorfo con rasgos de pez o reptil (diseño B5; Fig. 9C)

3. 4. Edificio A

Código

Localización

Dimensiones

Descripción

A1

Banda roja que delimita al Tema Complejo 1 por el lado oeste. Muro norte del Recinto 1

Ancho: 20,5 cm

Altura: 16 cm

Guerrero de perfil orientado hacia el Este, portando porra y otras armas. Hay restos de pintura roja en las incisiones (Fig. 6A, 7)

A2

Misma ubicación

Ancho: 9 cm

Altura: 15,5 cm

Motivo zoomorfo. Junto a la cola existe un diseño en forma de caracol. Hay restos de pintura roja en las incisiones (Fig. 6B, 7). Imita uno de los motivos de la Escena de Combate (muro o este del Recinto 1)

A3

Cuarta banda roja horizontal (inferior) de la Escena de Combate. Paramento oeste del Recinto 1.

Ancho: 9 cm

Altura: 6,5 cm

Figura antropomorfa de perfil (incompleta) que mira hacia el Norte. Presenta restos de pintura roja (Fig. 6C)

A4

Paramento con procesión de prisioneros y guerreros. Entre el primer guerrero del lado este y el primer prisionero (debajo del brazo de este último)

Ancho: 13 cm

Altura: 13 cm

Red de pesca, con floradores y pesas (Fig. 6D, 21)

A5

Debajo de A4, a la altura de la cintura del primer prisionero

Ancho: 31 cm

Altura: 19,5 cm

Diseño de red, en posición vertical, con flotadores y pesas (Fig. 6E, 21)

A6

Entre las piernas del tercer prisionero

Ancho: 15,5 cm

Altura: 16 cm

Motivo incompleto en doble escalón (Fig. 6F, 22)

A7

Entre el cuarto y quinto prisionero

Ancho: 12,5 cm

Altura: 6,5 cm

Pez con la cabeza orientada al Oeste. Presenta cuatro líneas sobre la cabeza. Tiene pintura blanca en las incisiones (Fig. 8 A).

A8

Entre el cuarto y el quinto prisionero, a la altura de los pies

Ancho: 30 cm

Altura: 22,5 cm

Motivo indefinido sobre un triángulo (Fig. 8B)

A9

Entre las piernas del quinto prisionero

Ancho: 11 cm

Altura: 23 cm

Motivo antropomorfo esquematizado en posi-ción frontal, con un apéndice en la cabeza a modo de tocado (Fig. 8C)

A10

Entre el sexto y el séptimo prisionero

Ancho: 16 cm

Altura: 20 cm

Diseño indeterminado (Fig. 8D)

A11

Entre el octavo y noveno prisioneros

Ancho: 31 cm

Altura: 15 cm

Motivo antropomorfo de cuerpo alargado, asociado a un conjunto de líneas sinuosas (Fig. 8E)

A12

En la pierna derecha, pintada de amarillo, del tercer guerrero ubicado detrás del último prisionero

Ancho: 28 cm

Altura: 41 cm

Motivos estilizados: diseño reticulado al interior de un conjunto de líneas. Las inci-siones tienen pintura ocre (Fig. 8F)

A13

En la pierna izquierda, pintada de amarillo, del mismo guerrero

Ancho: 16 cm

Altura: 31 cm

Representación zoomorfa (¿zorro?) en posición vertical sobre una línea que se intersecta con otras. En la parte superior hay un diseño semicir-cular. Las incisiones tienen pintura amarilla (Fig. 8G)

A14

Extremo oeste del paramento con la procesión de prisioneros y guerreros, y entre las piernas de dos guerreros

Ancho: 9,5 cm

Altura: 7,6 cm

Motivo antropomorfo de perfil orientado hacia el Oeste, que lleva una porra y posiblemente un es-cudo (Fig. 23A)

A15

Paramento oeste del tema de los Personajes Asidos de la Mano, y entre las cabezas del primer y segundo personaje (de Sur a Norte)

Ancho: 34,5 cm

Altura: 43 cm

Representación incompleta de una araña (Fig. 23B)

A16

Mismo paramento. Entre el octavo y noveno prisioneros

Ancho: 8 cm

Altura: 14 cm

Dos motivos trian-gulares (Fig. 23C)

A17

Paramento interior oeste del Recinto 1

Ancho: 92 cm

Altura: 69 cm

Posible representación antropomorfa con to-cado. A la izquierda se insinúa la cola de un ave (Fig. 23D)

A18

Mismo paramento

Ancho: 19 cm

Altura: 20 cm

Motivo geométrico indeterminado (Fig. 23E)

A19

Paramento interior sur del Recinto 1

Ancho: 46 cm

Altura: 35 cm

Búho de perfil, mirando hacia el Norte. Sobre la cola se insinúa en forma simplificada otro búho (Fig. 23F, 24)

A20

Mismo paramento

Ancho: 83 cm

Altura: 56 cm

Búho en posición frontal, con las alas desplegadas y mirando hacia el Norte (Fig. 25A)

A21

Paramento interior oeste del Recinto 4, sector exterior oeste de la plaza

Ancho: 21 cm

Altura: 30 cm

Personaje incompleto de perfil, que lleva un tocado. Está rodeado por líneas diversas y un motivo escalonado (Fig. 25B)

A22

Mismo paramento

Ancho: 53 cm

Altura: 73 cm

Personaje de perfil mirando hacia el Norte. De su tocado, pende una larga trenza rematada en una cabeza zoomorfa. Posiblemente lleva escudo y otros objetos. En el lado sur se asocia a una representación estilizada (Fig. 25C)

A 23

Muro sur de la Plataforma Principal, asociado a los relieves polícromos en rombos

Ancho: 17 cm

Altura: 10 cm

Motivo en forma de espiga (Fig. 25D)

Fig. 21 - Redes de pescar (diseños A4, superior, y A5, inferior) (ver Fig. 6D y 6E)

Fig. 21 - Redes de pescar (diseños A4, superior, y A5, inferior) (ver Fig. 6D y 6E)

Fig. 22 - Figura de doble escalón (diseño A8; ver Fig. 60F)

Fig. 22 - Figura de doble escalón (diseño A8; ver Fig. 60F)

Fig. 23 - Graffiti del edificio A, frontis norte: procesión de prisioneros y guerreros: A14 (A), A15 (B), A16 (C); interior del Recinto 1: A17 (D), A18 (E), A19 (F)

Fig. 23 - Graffiti del edificio A, frontis norte: procesión de prisioneros y guerreros: A14 (A), A15 (B), A16 (C); interior del Recinto 1: A17 (D), A18 (E), A19 (F)

Fig. 24 - Búho de perfil con la cabeza mirando hacia el Norte. Sobre la cola se insinúa la silueta de otro búho (Diseño A21, ver Fig. 8F)

Fig. 24 - Búho de perfil con la cabeza mirando hacia el Norte. Sobre la cola se insinúa la silueta de otro búho (Diseño A21, ver Fig. 8F)

Fig. 25 - Graffiti del interior del recinto 1 del edificio A: A20 (A); interior del recinto 4, en el sector exterior oeste de la plaza del edificio A: A21 (B), A22 (C); paramento sur de la Plataforma Principal: A23 (D)

Fig. 25 - Graffiti del interior del recinto 1 del edificio A: A20 (A); interior del recinto 4, en el sector exterior oeste de la plaza del edificio A: A21 (B), A22 (C); paramento sur de la Plataforma Principal: A23 (D)

4. COMENTARIO

19El tratamiento del tema de los graffiti mochicas no ha sido exhaustivamente abordado, debido a que hasta fines de la década del 80 no se habían realizado trabajos de largo alcance en los edificios monumentales. Por esta razón, los datos que reportamos requieren ser contrastados con otros hallazgos aún inéditos en la costa norte del Perú, para discutir las respuestas a nuevas interrogantes y enriquecer las interpretaciones que se exponen.

20Los graffiti representados en la huaca Cao Viejo y en varios edificios ceremoniales mochicas de la costa norte y norcentral, en muchos casos están asociados, aunque no necesariamente contemporáneos a los temas representados en los relieves polícromos y pintura mural. Se considera que estos temas y posiblemente una parte de los graffiti que se reportan contribuyeron a la definición del carácter de los espacios durante la función de los edificios A, B, D y E, así como después del abandono de éstos (Franco et al., 1994b). Por otra parte, los graffiti también son recurrentes en otros edificios pre-mochicas y post-mochicas de la costa peruana.

21Es necesario comentar el planteamiento que hace Alcina Franch (1987) acerca de los graffiti. En nuestra opinión, para el caso de la huaca Cao Viejo y los otros sitios costeños con este tipo de diseños, no estamos de acuerdo que en todos los casos conocidos se trate de “cierto ‘arte’ inconsistente y trivial... que no es otra cosa como el arte de lo que no tiene intención de serlo” (Alcina Franch, 1987: 161). Por el contrario, existen diseños que reflejan una pre-concepción intelectual y simbólica, pero que, por las circunstancias en que se ejecutan, se reducen a simplificaciones de fácil elaboración, que abrevian símbolos y otros elementos iconográficos que encierran cierto sentido religioso y probablemente una extensión de otros temas pictográficos mochicas.

22Sin embargo, hay características (Alcina Franch, 1987) que sí se cumplen en el caso de graffiti existentes en los templos prehispánicos: copismo de los diseños, intención mágica, espontaneidad; pero otros, como la aparente intención no artística, la no especialización, y el que (el “arte”) no es contemplativo, no pueden ser generalizados si se considera el corpus de datos que presentamos y aquél que ha sido publicado por los otros autores (Franco et al., 1994b; Bennett, 1950: fig. 4; Ubbelohde-Doering, 1957: 410, fig. 1-3; Franco, 1998b: fig. 49a-c; Donnan, 1972: 88-91; Donnan, 1989: 127; Shimada, 1989: 177-180, fig. 8, 10a, b; Donnan & Cock, 1997: 21, fig. 10; Uceda & Mujica, 1994: carátula del libro; Schaedel, 1970: 115).

23En el edificio E, los diseños representan motivos poco comunes, salvo la representación geometrizada del pez Trichomycterus sp. (“life”). En el edificio D se presentan, por primera vez, motivos completos de personajes y animales esquematizados, además de la imitación de las cabezas trofeo en miniatura, localizadas dentro del panel este, que contiene el relieve del Decapitador, mientras que otras figuras se componen de trazos geométricos sin orden aparente.

24Como las representaciones del edificio B están dentro de un edificio inconcluso, es probable que hayan sido elaboradas en un momento de crisis previo al remodelamiento que dio lugar al edificio A, por lo cual es mucho más difícil determinar la forma de las representaciones y su interpretación. Los graffiti, plasmados sólo en un paramento pintado de blanco del frontis norte de la pirámide, aluden a formas esquematizadas ornitomorfas, antropomorfas e ictiomorfas.

25Por último, los graffiti del Edificio A son los más numerosos y tienden a ser figurativos, como lo es el arte mochica en general. Llama la atención los diseños representados en el marco de la esquina noroeste del Recinto Ceremonial por su bien lograda ejecución, entre ellos el guerrero (Fig. 6A, 7) y el felino (Fig. 6B, 7), que imitan diseños de la Escena de Combate y el Tema Complejo 1. Asimismo, las redes de pescar (Fig. 6D, 6E, 21), que imitan una figura en relieve del Tema Complejo 1. En este edificio debemos tener en cuenta la relación que existe entre los graffitti y los espacios arquitectónicos ceremoniales.

26En el caso del interior del Recinto 1 en la plaza ceremonial, destacan las representaciones del búho, ave nocturna de reconocido simbolismo en la iconografía mochica la cual está ligada al mundo de los muertos y a la oscuridad. También se le podría vincular a las funciones de los personajes con atributos de esta ave nocturna, entre ellas: la actividad de sacrificio de prisioneros (Kutscher, 1983: fig. 267, 273; Bourget, 1996: 39-41; Donnan & McClelland, 1999: 429). Es sugerente que las representaciones de búhos del Recinto Ceremonial se encuentren en un ambiente pequeño y cerrado.

27La gran mayoría de motivos geométricos y estilizados corresponden a abstracciones que fueron complementadas con motivos de corte naturalista, algunos de los cuales copian imágenes existentes en los relieves polícromos. Este es el caso de la araña (Fig. 23B) grabada en el paramento este del tema de los Personajes Asidos de la Mano (Oficiantes), graffiti que se ubica cerca de la figura del Decapitador (Fig. 26), el cual presenta atributos de este artrópodo. Como se sabe, la araña aparece en la iconografía desde la época Cupisnique (Salazar & Burger, 1981: 241) y, de otro lado, Cordy-Collins (1992) ha comparado a ese animal con los guerreros mochicas en el aspecto de la captura de sus víctimas y la extracción de sus fluidos vitales.

Fig. 26 - Detalle del Decapitador, en el frontis norte del Edificio D, cerca al cual se localiza el diseño A15 (ver Fig. 8B)

Fig. 26 - Detalle del Decapitador, en el frontis norte del Edificio D, cerca al cual se localiza el diseño A15 (ver Fig. 8B)
Inicio de página

Bibliografía

ALCINA FRANCH, J., 1987 - Arte y Antropología; Madrid: Alianza Editorial.

ARÉVALO, W., MILLA, S. & TORIBIO, R., 1998 - Secuencia constructiva del edificio principal en el Montículo 2, complejo arqueológico El Brujo, valle de Chicama, 75p.; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. Informe de prácticas pre-profesionales de Arqueología.

BENNETT, W. C., 1950 - The Gallinazo group, Viru Valley, Peru, New Haven: The Museum of Modern Art.

BONAVIA, D., 1974 - Ricchata quellccani. Pinturas murales prehispánicas, 187p., Lima: Fondo del Libro del Banco Industrial del Perú.

BOURGET, S., 1996 - Los raptores de almas: prácticas funerarias en la iconografía mochica. In: Al final del camino (Millones & Lemlij, eds.): 37-50; Lima. Seminario Interdisplinario de Estudios Andinos.

CAMPANA, C., 1994 - La cultura Mochica, 168p., Lima: CONCYTEC.

CORDY-COLLINS, A., 1992- Archaism or tradition? The decapitation theme in Cupisnique and Moche iconography. Latin American Antiquity, 3 (3): 206-220.

DONNAN, C., 1972 - Moche-Huari nurals from northern Peru. Archaeology, 25(2): 85-95.

DONNAN, C., 1989 - En busca de Naylamp: Chotuna, Chornancap y el valle de Lambayeque. In: Lambayeque, Arte y Tesoros del Perú (Antonio de Lavalle, ed.): 105-135; Lima: Banco de Crédito del Perú.

DONNAN, C. & McCLELLAND, D., 1999 - Moche fineline painting, 319p.; Los Angeles: Fowler Museum of Cultural History, University of California.

DONNAN, C. & COCK, G., 1997 - Excavaciones en Dos Cabezas, valle del Jequetepeque, Perú. Tercer Informe Parcial de la Tercera Temporada de Excavaciones (julio-agosto, 1996), presentado al Instituto Nacional de Cultura.

FRANCO, R., 1998a - Arquitectura monumental moche. Correlación y espacios arquitectónicos. Arkinka, 27: 100-110.

FRANCO, R., 1998b - La pirámide con rampa Nº 2 de Pachacamac. Excavaciones y nuevas interpretaciones, 105p.; Trujillo.

FRANCO, R. & MURGA, A., 1998 - Un modelo arquitectónico de piedra. Medio de Construcción, 133: 16-22.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1994a - Arquitectura y decoración Mochica en la Huaca Cao Viejo, complejo El Brujo: Resultados preliminares. In: Moche: Propuestas y perspectivas (Uceda & Mujica, editores): 147-180; Lima: Universidad de Trujillo-IFEA-FOMCIENCIAS. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche 1993. Travaux de l’Institut Francais d’Etudes Andines, 79.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1994b - Informe final de la temporada 1994, Trujillo: Programa Arqueológico Complejo El Brujo.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1996 - Los descubrimientos arqueológicos en la Huaca Cao Viejo, complejo El Brujo. Arkinka, 5: 82-94.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1998a - Desentierro ritual de una tumba moche. Revista Arqueológica Sián, 6: 9-18.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1998b - Un cielorraso moche polícromo. Medio de Construcción, 144: 37-42.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1998c - Un pozo ceremonial Moche en el Complejo Arqueológico “El Brujo”. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, 5: 307-327; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1998d - Estado de las investigaciones arqueológicas en la Huaca Cao Viejo, complejo El Brujo, Costa Norte. In: I Encuentro de Peruanistas: 143-160; Lima:Universidad de Lima, Centro de Desarrollo.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1999a - Tumbas de cámara Moche en la plataforma superior de la Huaca Cao Viejo, complejo El Brujo. Boletín del Programa Arqueológico Complejo “El Brujo”, 1: 1-29.

FRANCO, R., GÁLVEZ, C. & VÁSQUEZ, S., 1999b - Porras mochicas del Complejo “El Brujo”. Revista Arqueológica SIAN, 7: 16-23.

HECKER, G. & HECKER, W., 1995 - Die Aubgrabungen von Heinrich Ubbelohde - Döering in Pacatnamú, Nord Perú. Untersuchungen Anden Huacas 31 und 14 sowie Bestattungen und Fundobjekte, 497p.; Berlín: Dietrich Reimer Verlag.

HOCQUENGHEM, A. M., 1987 - Iconografía Mochica, 280p., Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

KUTSCHER, G., 1983 - Nordperuanische Gefäßmalereien des Moche-Stils, 320 p., Materialien zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie 18, Kommision für Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie (CAVA); München: Verlag C. H. Beck.

LARCO HOYLE, R. 1938 - Los Mochicas, Tomo 1, 142p; Lima: Editorial Rimac S.A.

SALAZAR, L. & BURGER, R., 1981 - La araña en la iconografía del Horizonte Temprano en la costa norte del Perú. Beitrage zur Allgemeinen und Vergleinchenden Archäologie, 4: 213-253.

SCHAEDEL, R. P., 1970 - Murales Mochicas en Pañamarca. In: 100 Años de Arqueología (R. Ravines, comp.): 309-320; Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Petróleos del Perú.

SHIMADA, I., 1989 - Batán Grande and Cosmological Unity in the Prehistoric Central Andes. Andean Archaeology, Monograph XXVII: 163-187; Los Angeles: Institute of Archaeology, University of California.

UBBELOHDE-DÖERING, H., 1957 - Eingeritzte Zeichen auf Tempelwänden Nord-Perus. Proceedings of the XXXII International Congress of Americanists: 405-414; Copenhagen.

UCEDA, S. & MUJICA, E. (editores), 1994 - Moche: Propuestas y perspectivas. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche 1993, 549p.; Lima: Universidad nacional de Trujillo-IFEA-FOMCIENCIAS. Travaux de l’Institut

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Fig. 1 - Ubicación del complejo arqueológico El Brujo, valle de Chicama
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 428k
Título Fig. 2 - Vista del frontis norte de la huaca Cao Viejo, sin cubiertas (1993)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 596k
Título Fig. 3 - Ubicación de graffiti en un dibujo isométrico reconstructivo del Edificio A, huaca Cao Viejo
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-3.jpg
Ficheros image/jpeg, 296k
Título Fig. 4 - Graffiti del Montículo 2 (A); frontis norte del Edificio E: E1 (B); Plataforma Superior: columnas pintadas del patio ceremonial: E2 (C), E3 (D)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-4.jpg
Ficheros image/jpeg, 196k
Título Fig. 5 - Corredor elaborado en el paramento norte del Montículo 2, complejo El Brujo (ver Fig. 4A)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-5.jpg
Ficheros image/jpeg, 644k
Título Fig. 6 - Graffiti del Recinto 1 (Plaza Ceremonial) del edificio A: A1 (A), A2 (B), A3 (C), A4 (D); frontis norte: procesión de prisioneros y guerreros: A5 (E), A6 (F)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-6.jpg
Ficheros image/jpeg, 224k
Título Fig. 7 - Guerrero (Diseño A1, Fig. 11) y motivo zoomorfo (Diseño A2, Fig. 11B) copiado del Tema Complejo 1
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-7.jpg
Ficheros image/jpeg, 472k
Título Fig. 8 - Graffiti del frontis norte del edificio A: procesión de prisioneros y guerreros: A7 (A), A8 (B), A9 (C), A10 (D), A11 (E), A12 (F), A13 (G)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-8.jpg
Ficheros image/jpeg, 216k
Título Fig. 9 - Ubicación de graffiti de los edificios E (E2, E3) y D (D3, D4, D5. D6, D7, D8, D9, D10), en un dibujo isométrico reconstructivo del Edificio D, huaca Cao Viejo
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-9.jpg
Ficheros image/jpeg, 312k
Título Fig. 10 - Ubicación de graffiti en un dibujo reconstructivo parcial del frontis norte del edificio B, huaca Cao Viejo
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-10.jpg
Ficheros image/jpeg, 188k
Título Fig. 11 - Cabeza estilizada de pez cuyas incisiones presentan pintura negra (Diseño E1; ver Fig. 4B)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-11.jpg
Ficheros image/jpeg, 1,0M
Título Fig. 12 - Cabeza humana con tocado (detalle del diseño E3, ver Fig. 4D)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-12.jpg
Ficheros image/jpeg, 256k
Título Fig. 13 - Graffiti del sector lateral este de la plaza del edificio D: D1 (A) D2 (B)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-13.jpg
Ficheros image/jpeg, 284k
Título Fig. 14 - Graffiti del recinto 8 (Plataforma Superior) del edificio D: D3 (A), D4 (B)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-14.jpg
Ficheros image/jpeg, 140k
Título Fig. 15 - Personaje con tocado y esbozo de cabeza humana (Diseño D3, fig. 7A)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-15.jpg
Ficheros image/jpeg, 488k
Título Fig. 16 - Cabezas humanas (detalle del diseño D4, Fig. 14B)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-16.jpg
Ficheros image/jpeg, 512k
Título Fig. 17 - Graffiti del recinto 5 (Plataforma Superior) del edificio D: D5 (A), D6 (B), D7 (C), D8 (D), D9 (E), D10 (F); frontis norte del edificio B: B1 (G)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-17.jpg
Ficheros image/jpeg, 132k
Título Fig. 18 - Graffiti del frontis norte del edificio B: B2
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-18.jpg
Ficheros image/jpeg, 176k
Título Fig. 19 - Graffiti del frontis norte del edificio B: B3 (A), B4 (B), B5 (C), B6 (D), B7 (E)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-19.jpg
Ficheros image/jpeg, 216k
Título Fig. 20 - Ser antropozoomorfo con rasgos de pez o reptil (diseño B5; Fig. 9C)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-20.jpg
Ficheros image/jpeg, 424k
Título Fig. 21 - Redes de pescar (diseños A4, superior, y A5, inferior) (ver Fig. 6D y 6E)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-21.jpg
Ficheros image/jpeg, 404k
Título Fig. 22 - Figura de doble escalón (diseño A8; ver Fig. 60F)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-22.jpg
Ficheros image/jpeg, 460k
Título Fig. 23 - Graffiti del edificio A, frontis norte: procesión de prisioneros y guerreros: A14 (A), A15 (B), A16 (C); interior del Recinto 1: A17 (D), A18 (E), A19 (F)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-23.jpg
Ficheros image/jpeg, 224k
Título Fig. 24 - Búho de perfil con la cabeza mirando hacia el Norte. Sobre la cola se insinúa la silueta de otro búho (Diseño A21, ver Fig. 8F)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-24.jpg
Ficheros image/jpeg, 536k
Título Fig. 25 - Graffiti del interior del recinto 1 del edificio A: A20 (A); interior del recinto 4, en el sector exterior oeste de la plaza del edificio A: A21 (B), A22 (C); paramento sur de la Plataforma Principal: A23 (D)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-25.jpg
Ficheros image/jpeg, 232k
Título Fig. 26 - Detalle del Decapitador, en el frontis norte del Edificio D, cerca al cual se localiza el diseño A15 (ver Fig. 8B)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/7155/img-26.jpg
Ficheros image/jpeg, 407k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Régulo Franco Jordán, César Gálvez Mora y Segundo Vásquez Sánchez, « Graffiti mochicas en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 30 (2) | 2001, 359-395.

Referencia electrónica

Régulo Franco Jordán, César Gálvez Mora y Segundo Vásquez Sánchez, « Graffiti mochicas en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 30 (2) | 2001, Publicado el 08 agosto 2001, consultado el 23 mayo 2017. URL : http://bifea.revues.org/7155 ; DOI : 10.4000/bifea.7155

Inicio de página

Autores

Régulo Franco Jordán

Fundación A. N. Wiese: Canaval y Moreyra 522, Piso 16, Torre Wiese, Lima 27, Perú. E-mail: rfrancj@hotmail.com

César Gálvez Mora

Instituto Nacional de Cultura/La Libertad: Jr. Independencia 572, Trujillo, Perú. E-mail: cegalmor@latinmail.com

Segundo Vásquez Sánchez

Universidad Nacional de Trujillo: Juan Pablo II s/n, Urb. San Andrés, Trujillo, Perú. E-mail: svasqs@usa.net

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org