Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros41 (2)ÉvènementsColoquio Internacional: «Conserva...

Évènements

Coloquio Internacional: «Conservadores y contra-revolucionarios en el espacio euroamericano (siglos XIX-XX). Transferencias, circulaciones, influencias»

Lima, 11 y 12 de junio de 2012
Georges Lomné
p. 307-311

Texto completo

1Las sesiones de este coloquio empezaron el lunes 11 de junio en el Instituto Riva-Agüero de Lima y prosiguieron, el martes 12 de junio, en la Alianza Francesa de Miraflores. Su coordinación científica estuvo a cargo de Jordi Canal (EHESS) y Georges Lomné (IFEA), en nombre de las instituciones que lo coorganizaron: la Casa de Velázquez, representada en esta ocasión por su director de estudios para las épocas moderna y contemporánea, Stéphane Michonneau; el CEMCA, representado por su directora Delphine Mercier; la Universidad de Hamburgo, representada por Ulrich Mücke y el IFEA. El evento logró reunir a 16 conferencistas y comentaristas de 5 países y contó con el especial apoyo del Instituto Riva-Agüero, representado en persona por su director José de La Puente Brunke, y la Alianza Francesa de Miraflores.

2El 11 de junio, Georges Lomné dio la bienvenida a los congresistas en el Instituto Riva-Agüero en nombre de su director y evocó las distintas etapas del proyecto. A continuación, Jordi Canal dio las pautas científicas de este. La primera ambición es estudiar un dominio abandonado por la historiografía, a favor de la historia del Liberalismo o del Socialismo. La segunda es promover al respecto una verdadera interdisciplinaridad, que reúna a historiadores y especialistas de la ciencia política, del derecho, de la sociología y de la economía. La tercera es contemplar para ello un espacio euroamericano, tal como François-Xavier Guerra pudo definirlo (Guerra, 2012). La cuarta es analizar la circulación de hombres, ideas y aspectos materiales en el vaivén entre ambos continentes, sin sobrevalorar la transferencias de Europa hacia América.

3José María Pérez Collados (Universidad de Girona) dio luego una primera ponencia sobre el tema: «Las ideas jurídicas: los juristas y los procesos de independencia». Pérez Collados explicó primero cómo pasó a trabajar sobre la preconfiguración del estado mexicano (Pérez Collados, 1998) a un ambicioso proyecto por publicarse pronto, Juristas de la Independencia, y reiteró la idea que, por antonomasia, los abogados conforman un ámbito conservador. Después de definir lo que era un jurista y lo que podía ser el derecho a principios del siglo XIX, afirmó que la literatura jurídica criolla prefiguraba la nación en muchas regiones de América. También avanzó la idea de que los juristas de la Independencia quisieron erradicar la «malla de intereses», la «situación de corrupción» del antiguo Régimen, y legalizarla a la vez. En suma, sin negar la influencia del contractualismo moderno, el derecho tradicional hubiera sido imperante durante el proceso de independencia. Ulrich Mücke (Universidad de Hamburgo) dio la segunda ponencia sobre el tema: «Revolución e independencia. El surgimiento del pensamiento conservador en México en las primeras décadas del siglo XIX». Mücke se propuso así ahondar una línea de investigación abierta desde hace algunos años (Mücke, 2008) limitándose al caso de México en los albores de su vida independiente. Después de discutir la naturaleza conservadora de la propia emancipación y del fugaz imperio de Iturbide, puso especial énfasis en las Siete Leyes de 1836, momento durante el cual surgió la voz misma de «conservador». Se interrogó a la par sobre el impacto de Edmund Burke y de otros autores —sobre todo franceses— en la conformación de un ideario opuesto a la idea federal. En sus comentarios a esta ponencia, Jordi Canal recalcó la dificultad de delimitar conceptualmente Liberal y Conservador para el siglo XIX. En aquel entonces, ser «conservador» no suponía en rigor volver atrás, sino conjugar herencias con el legado político de la independencia. En este sentido, muchos conservadores fueron modernizadores a la vez. Fue en esta vena, que Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM) orientó su propia ponencia sobre «Los avatares del concepto de civilización: apologistas y detractores en la Lima decimonónica». El estudio del periódico limeño El Católico sirvió al expositor para mostrar la conformación de un ideal de civilización, en la Lima de la segunda mitad del siglo XIX, opuesto al liberalismo radical y al sensualismo que inculcaban las novelas estos «heraldos del falso progreso». La ponencia de Delphine Mercier (CEMCA) cerró la primera sesión de trabajo con un tema de corte distinto: «Paternalismo y empresarios en América Latina». Su análisis versó sobre la figura del patriarcado empresarial en Monterrey. Definió un modelo «insular», que se construyó desde sus albores en contra de la ciudad de México y nutrió una «clase obrera media» respetuosa de la tradición y obediente a un ramillete de familias.

Instituto Riva-Agüero. Sentados en la mesa, de izquierda a derecha: Victor Samuel Rivera (UNMSM), Scarlett O’Phelan, Jordi Canal, José María Pérez Collados, Delphine Mercier y Stéphane Michonneau

4El martes 12 de junio, Georges Lomné (IFEA) abrió una nueva sesión de trabajo, esta vez en la Alianza Francesa de Miraflores, con la ponencia: «De la ‹monarquía republicana› a la ‹monarquía constitucional›. Una vuelta a la semilla del pensamiento conservador colombiano (1789-1829)». Trató primero de enseñar cómo en Colombia, en la primera mitad del siglo XIX, siguiendo a Mably y a Destutt de Tracy, se vislumbraba la posibilidad de una «monarquía republicana». La secuencia 1826-1830 presenta especial interés por el enfrentamiento entre este sentir, recuperado por el bando «boliviano», y el afán hacia una «monarquía constitucional», de corte inglés o francés, más conforme con el «espíritu del siglo». El patriota cartagenero Juan García del Río se hizo adalid de este segunda vertiente y trató de convencer a Bolívar de hacerse rey de Colombia en 1829. Rocafuerte y los liberales radicales condenarían a García del Río por ser un acérrimo enemigo de la república y este pasaría a la posteridad no sin mayor paradoja, bajo el epíteto de conservador. A continuación Jordi Canal (EHESS) presentó una ponencia sobre «Carlistas en Europa y en América, siglos XIX-XXI». De entrada, recalcó que los Carlistas habían perdido todas sus guerras en el siglo XIX lo que les condujo al exilio hacia América en 1839-1840 y en 1875-1876. Muchos de ellos ofrecerían sus servicios de 1860 a 1870 (il Brigantaggio), para defender al reino de Nápoles y al Papa en contra de reino de Nápoles y del Papa en contra de Garibaldi y sus camisas rojas. Esta «internacional blanca» se organizó sobre todo en Argentina, país en el cual Francisco de Paula Olier, director del periódico España en los años 1930, hasta quería crear un «pueblo carlista» en plena Pampa.

5Tres ponencias presentaron luego estudios de caso vinculados al Perú decimonónico. La de Cristóbal Aljovín y David Velásquez trató sobre «El conservadurismo religioso durante el proceso de independencia en el Perú». Basándose en las cartas pastorales y sermones de la época, los dos ponentes analizaron la temática contra-revolucionaria del clero peruano. Esta se podría resumir en un argumento clave: la América española padeció de la insurrección por ser pecadora. La ponencia de Scarlett O’Phelan (PUCP) trató luego de «Gamarra y sus ministros». Después de haber descrito el afán de Agustín Gamarra de librar al Perú de todo poder foráneo, sea el de Bolívar, de La Mar o Santa Cruz, durante los años 1826-1829, la expositora se interrogó sobre la naturaleza misma de su conservadurismo. Definió al general peruano como proteccionista y reacio al proyecto de confederación Perú-boliviana. Centralista y profundamente nacionalista, quería mantener a Bolivia como subalterna. Scarlett O’Phelan analizó luego las conexiones de José María Pando y de Manuel Lorenzo de Vidaurre, ambos ministros de Gamarra, con las redes conservadoras chilenas y europeas. En la discusión que siguió, Ulrich Mücke recalcó que este caso enseñaba la importancia de circulaciones interregionales, que complementaban la visión de las circulaciones intercontinentales, expuesta ya por los demás conferencistas. Mauricio Novoa (Universidad de Cambridge) presentó luego unas nutridas reflexiones sobre «Letrados, litigantes y hombres públicos: la corporación de Abogados de Lima». Definió a este gremio como muy estable desde finales del siglo XVIII hasta los años 1860. Tampoco quiso definir a sus integrantes como conservadores por antonomasia. Es cierto que su quehacer cotidiano versaba sobre asuntos de derecho privado y que sus bibliotecas estaban llenas del Corpus Juris, sea civil o canónico, una literatura «periférica» ajena al derecho público. La cuarta parte del gremio firmaría, sin embargo, el acta de independencia en 1821.

6A finales de la tarde, la última sesión del coloquio versó sobre la segunda mitad del siglo XX. José de la Puente Brunke (Instituto Riva-Agüero) presentó «Las ideas conservadoras en la correspondencia de José de la Riva Agüero y Osma con intelectuales y políticos latinoamericanos y europeos». Tres estudiantes de historia de la Universidad de San Marcos, Patricia Huanca, Nadia López y Guillermo Fernández, presentaron una investigación colectiva apoyada por el IFEA sobre el tema: «El pensamiento conservador peruano frente a la guerra civil española» y Humberto Cucchetti (CONICET, Argentina) concluyó con su ponencia: «Circulaciones y representaciones político-intelectuales trasatlánticas desde la posguerra: indicios y trazas de actores y espacios de la derecha contestataria entre América latina y Europa».

7El coloquio terminó con una sesión de trabajo a puerta cerrada, presidida por Stéphane Michonneau (Casa de Velázquez). Los cuatro responsables del proyecto pudieron delinear los aportes de este primer encuentro y definir el contenido y modalidades de tres futuras reuniones: una en México, otra en Madrid y la última en Hamburgo. Es de felicitarse que se haya podido formalizar una red de trabajo transatlántica sobre un tema de tanta trascendencia científica. A ella se agregará Carlos Espinosa, coordinador de investigación en la FLACSO-Ecuador, que no pudo presentarnos su trabajo sobre «La crisis global del liberalismo y el modelo corporativista sociopolítico en los Andes en los años 20 y 30». También nos honramos que haya asistido a dos de las sesiones de trabajo su excelencia el embajador de Francia en el Perú, Jean-Jacques Beaussou.

Inicio de página

Bibliografía

GUERRA, F.-X., 2012 – Figuras de la Modernidad. Hispanoamérica. Siglos XIX-XX (A. Lempérière & G. Lomné, eds.), 432 pp.; Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Taurus.

MÜCKE, U., 2008Gegen Aufklärung und Revolution. Die Entstehung konservativen Denkens in der iberischen Welt (1770-1840), 542 pp.; Köln, Weimar, Wien: Böhlau.

PÉREZ COLLADOS, J. M., 1998 – Los discursos políticos del México originario: Contribución a los estudios sobre los procesos de independencia iberoamericanos, 313 pp.; México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Leyenda Instituto Riva-Agüero. Sentados en la mesa, de izquierda a derecha: Victor Samuel Rivera (UNMSM), Scarlett O’Phelan, Jordi Canal, José María Pérez Collados, Delphine Mercier y Stéphane Michonneau
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/679/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 661k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Georges Lomné, «Coloquio Internacional: «Conservadores y contra-revolucionarios en el espacio euroamericano (siglos XIX-XX). Transferencias, circulaciones, influencias»»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (2) | 2012, 307-311.

Referencia electrónica

Georges Lomné, «Coloquio Internacional: «Conservadores y contra-revolucionarios en el espacio euroamericano (siglos XIX-XX). Transferencias, circulaciones, influencias»»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (2) | 2012, Publicado el 01 diciembre 2012, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/679; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.679

Inicio de página

Autor

Georges Lomné

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search