Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros41 (2)ÉvènementsXII Coloquio Internacional de Geo...

Évènements

XII Coloquio Internacional de Geocrítica: «Independencias políticas y construcción de Estados nacionales. Poder y procesos de territorialización y socialización»

Bogotá, 7-11 de mayo de 2012
Alice Beuf
p. 297-299

Texto completo

1El XII Coloquio Internacional de Geocrítica «Independencias políticas y construcción de Estados nacionales: poder y procesos de territorialización y socialización» tuvo lugar en Bogotá del 7 al 11 de mayo de 2012. Organizado por el departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, contó con la colaboración del Colegio Profesional de Geógrafos, la Asociación Colombiana de Geógrafos, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

2Los Coloquios Internacionales de Geocrítica fueron impulsados por la Universidad de Barcelona desde 1999 como escenarios para fortalecer la red geocrítica internacional, en la que se integran una serie de investigadores que pertenecen a diversas instituciones y redes, principalmente de la Península Ibérica y América Latina. Estos coloquios se consolidan como un foro internacional (han participado en esta XII edición profesores e investigadores de diez países), interdisciplinario (con geógrafos, historiadores, economistas, antropólogos, sociólogos, arquitectos y especialistas en Ciencias de la Comunicación), interlingüístico (con comunicaciones en portugués y español) e intergeneracional (jóvenes y prometedores investigadores debaten los temas con otros más veteranos). El coloquio anterior se celebró en Buenos Aires en 2010 y este ha tenido lugar dos años después, teniendo en cuenta la periodicidad establecida.

3Si bien la Universidad Nacional de Colombia fue organizadora principal del coloquio, se ha querido descentralizarlo y llevarlo a otras universidades en Bogotá. Esta fue una manera de acercar a los asistentes a diferentes contextos y realidades de la educación universitaria en el país pero también fue la oportunidad de moverse por diferentes lugares de la ciudad. En este sentido, el coloquio se desarrolló tres días en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del edificio de Posgrados de la Universidad Nacional, un día en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica Nacional y otro día en la Universidad Externado de Colombia.

4Se presentaron más de 300 propuestas de comunicación y se aceptaron unas 150 que se debatieron la mayor parte durante el congreso. Todas las comunicaciones estaban previamente editadas electrónicamente y disponibles para los asistentes antes del coloquio. No hubo mesas simultáneas, lo que permitió a los asistentes escuchar todas las ponencias. Por consecuencia, cada ponente tuvo 8 minutos para presentar su trabajo y hubo un espacio al final de cada mesa para las preguntas y el debate.

5Las ponencias fueron organizadas en 16 mesas temáticas: la construcción del Estado; poder y control del espacio; territorialización y Estados nacionales; recursos ambientales y conflictos nacionales; educación y libros de texto en la configuración de las naciones y Estados; transformaciones urbanas y organización estatal; territorialidades indígenas y afroamericanas; movimientos sociales y participación; Estado e Iglesia; Estado y niveles locales; economía mundo; pensamiento neoliberal y deslegitimación del Estado; neocolonialismo; el papel de las compañías internacionales y transnacionales; transformaciones rurales; redes de transporte y cartografía de los Estados independientes.

6En relación con los coloquios anteriores, es de destacar una sesión especial dedicada a la educación, organizada por el grupo que impulsa el Geoforo Iberoamericano de Educación. Se trata de una iniciativa de gran importancia para la enseñanza de la geografía, que tiene ya varios años de antigüedad y una actividad de debate y coordinación verdaderamente notable.

7El XII Coloquio Internacional de Geocrítica ha sido una oportunidad para conocer las investigaciones que se realizan a un lado y otro del Atlántico, para discutirlas amistosamente y con rigor, para estrechar lazos personales.

8La mayoría de las comunicaciones ya están disponibles en el portal de geocrítica de la Universidad de Barcelona para quien las quiera consultar. Los organizadores tienen previsto seleccionar unos 60 u 80 trabajos que serán publicados en un número especial de la revista Scripta Nova durante el segundo semestre de 2012.

9El acto del clausura del coloquio culminó con la entrega del «Premio Internacional Geocrítica 2012» a la profesora Ana Fani Alessandri Carlos por sus aportes a la Geografía Urbana y a la Teoría e Historia de la Geografía, así como por sus contribuciones a una Geografía crítica iberoamericana. La profesora Ana Fani Alessandri Carlos es una de las más conocidas geógrafas críticas brasileñas. Es profesora titular del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, centro académico al que ha estado siempre vinculada. Entre sus libros más recientes destacan: O lugar no/do mundo (Sâo Paulo: Huicitec 1996), Espaço – tempo na metropole (São Paulo: Contexto, 2001), teniendo además una docena de obras en las que ha actuado como coordinadora con otros autores.

10Los Coloquios de Geocrítica son una especie de «Academia transhumante» según las palabras de su fundador, Horacio Capel. Se ha establecido la periodicidad cada dos años, y también la alternancia entre Europa y América. Por esa razón el próximo Coloquio Internacional de Geocrítica se celebrará en Barcelona en mayo de 2014. Estará dedicado al «Control del espacio y espacios de control». Contará para su organización con la colaboración del profesor Pedro Fraile, que está integrado en redes internacionales de juristas que trabajan sobre esas cuestiones.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Alice Beuf, «XII Coloquio Internacional de Geocrítica: «Independencias políticas y construcción de Estados nacionales. Poder y procesos de territorialización y socialización»»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (2) | 2012, 297-299.

Referencia electrónica

Alice Beuf, «XII Coloquio Internacional de Geocrítica: «Independencias políticas y construcción de Estados nacionales. Poder y procesos de territorialización y socialización»»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (2) | 2012, Publicado el 01 diciembre 2012, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/675; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.675

Inicio de página

Autor

Alice Beuf

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search