Navegación – Mapa del sitio
Comptes rendus d'ouvrages

Véronique Dupond, Françoise Dureau, Thierry Lulle, Eva Lelievre, Jean-Pierre Levi (coords). Metrópolis en Movimiento. Una comparación internacional

Ricardo Ramírez Suárez
p. 406-407
Referencia(s):

Véronique Dupond, Françoise Dureau, Thierry Lulle, Eva Lelievre, Jean-Pierre Levi (coords). Metrópolis en Movimiento. Una comparación internacional. Alfaomega-IRD-CIDS: Bogotá, 2002. 552 pages

Texto completo

1En la historia de la urbanización, la segunda mitad del siglo XX se caracteriza por la emergencia de las grandes aglomeraciones al interior de las cuales se desarrollan nuevas dinámicas. Es preciso reconocer la diversidad de las formas y de las temporalidades metropolitanas: la mundialización de la economía no significa necesariamente la uniformización del mundo. Con el fin de comprender las dinámicas contemporáneas, los autores proponen en esta obra un enfoque particular: las movilidades espaciales y su papel en las recomposiciones de los territorios metropolitanos. En dicho enfoque se considera a los habitantes como actores integrales de las dinámicas urbanas.

2La movilidad espacial, como hecho geográfico indiscutible, es fundador de las organizaciones metropolitanas contemporáneas; constituye la clave de una lectura privilegiada para proceder al ejercicio realizado que consistió en la comparación internacional sobre diecinueve metrópolis en distintos continentes.

3Esta obra colectiva es el resultado de un encuentro que se llevó a cabo en París del 2 al 4 de diciembre de 1998 en la sede del IRD (Instituto de Investigaciones para el Desarrollo), a lo que se le añade la colaboración de otras instituciones (Red Socio Economía del Habitat- PUCA, CNRS e IUED).

4El taller reunió a unas sesenta personas: investigadores con estudios sobre las grandes metrópolis del sur y del norte y profesionales con experiencia en la planeación de varias ciudades bajo la dirección de Véronique Dupont, Francoise Dureau, Eva Liebvre, Jean Pierre Levy y Thierry Lulle.

5La conjugación de tres componentes fundamentales tratados en dicho coloquio como lo son las movilidades, la metropolización y la confrontación norte/sur, lleva a indagar en una guía de comparación de dos entradas: las lógicas de los actores — habitantes y actores institucionales— y las consecuencias espaciales de las interacciones entre estrategias residenciales y políticas. Esta doble entrada estructura los cuatro temas para organizar una guía de lectura del corpus de metrópolis.

6Las lógicas de los actores se abordaron a través de dos temas (caps. 1 y 2): en un primer ítem, las estrategias residenciales y prácticas de movilidad, mientras que el segundo se basó en las políticas urbanas y los actores no institucionales. Las consecuencias espaciales (caps. 3 y 4) de las interacciones entre los habitantes y políticas son abordadas mediante la expansión espacial, la predistribución de las densidades complementado con el tema de la segregación residencial y la especialización funcional del espacio metropolitano.

7Se analizan 19 metrópolis (dos de Europa, cuatro de Asia, una de América del Norte, seis de sur América y seis de África). Ciertamente el universo de comparación no cubre la totalidad de las metrópolis mundiales: la ausencia, en el corpus comparative de ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Moscú, Londres o Tokio deja un vacío. Cabe resaltar mejor aún el aporte de las investigaciones interesadas por una lectura de las dinámicas metropolitanas a través de las prácticas metropolitanas, que buscar presentar todas las situaciones existentes en el planeta.

8Los conocimientos acumulados en el campo de la movilidad espacial permiten encarar una verdadera comparación de las relaciones entre varios niveles de intervención dentro del mundo urbano. Por un lado, es posible llevar a cabo una comparación de las relaciones entre las lógicas citadinas y las lógicas políticas en diferentes contextos. Por el otro lado esto permite examinar el funcionamiento de las políticas de ofertas de servicios, de vivienda y los intentos de regulación de las prácticas de los habitantes a través de su impacto en las practicas efectivamente analizadas.

9La originalidad del trabajo reside en la movilización de investigadores con posturas teóricas y metodológicas muy diversas, alrededor de una guía de análisis común, a veces muy distante de su propio enfoque. Hay que sentirse complacido por haber realizado este difícil ejercicio. La guía propuesta implicaba un doble esfuerzo: analizar la interacción entre práctica y política a través del proceso de movilidad, y leer una metrópoli a partir de esta interacción. Esta forma de trabajar era poco usual para muchos investigadores organizados en equipos pluridisciplinarios. Se observa una mejor preparación para desarrollar todas las dimensiones propuestas: lo anterior explica por qué solo las ciudades de Bogotá, París y Delhi son tratadas en las cuatro partes del libro.

10La obra permite al lector contextualizar el análisis y precisar su comprobabilidad: en el anexo se presentan fichas descriptivas de las 19 metrópolis, organizadas según una guía de presentación común.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Ricardo Ramírez Suárez, « Véronique Dupond, Françoise Dureau, Thierry Lulle, Eva Lelievre, Jean-Pierre Levi (coords). Metrópolis en Movimiento. Una comparación internacional », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 32 (2) | 2003, 406-407.

Referencia electrónica

Ricardo Ramírez Suárez, « Véronique Dupond, Françoise Dureau, Thierry Lulle, Eva Lelievre, Jean-Pierre Levi (coords). Metrópolis en Movimiento. Una comparación internacional », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 32 (2) | 2003, Publicado el 08 agosto 2003, consultado el 27 junio 2017. URL : http://bifea.revues.org/6582 ; DOI : 10.4000/bifea.6582

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org