Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Gobernabilidad territorial en las ciudades andinas. Organización y recomposiciones territoriales y socio-políticas

Seminario Internacional, Bogotá, 29 y 30 de septiembre 2005
Henri Godard
p. 267-268

Texto completo

1Este seminario, que se realizó en los locales de la Universidad Externado de Colombia, fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de dicha universidad, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el IFEA. El objetivo principal de este evento era promover la interacción entre el debate académico y las acciones llevadas a cabo por las instituciones públicas en las ciudades andinas. Este seminario reunió a 20 conferencistas y moderadores del país organizador, de Bolivia, de Chile, del Ecuador y de Perú. Se organizaron cinco sesiones —en las que participó un numeroso público (entre 70 y 100 personas)— alrededor del tema de gobernabilidad territorial, es decir, del plan de negociación y de cooperación entre los múltiples actores que trabajan en la ciudad (sociedad civil, sectores económicos, Estado, municipalidades, etc.): gestión del espacio público, ambulantaje y patrimonio; grandes operaciones metropolitanas, impactos socioeconómicos y gestión ciudadana; seguridad y gobernabilidad territorial en la ciudad; formas de gobieno de grandes ciudades y democracia local; lecciones y experiencias de participación ciudadana.

2El objetivo inmediato de este seminario era intercambiar alrededor de distintas experiencias andinas llevadas a cabo en el marco de la noción confusa de gobernabilidad —las definiciones de este término son tan numerosas como los que los utilizan— y analizar, a partir de ejemplos concretos, el rol de las municipalidades, su modo operacional de gestión de las disfunciones urbanas, su articulación con el Estado y el poder de decisión de los nuevos actores políticos provenientes de la sociedad civil sobre el devenir de las grandes ciudades andinas. Si el seminario cumplió, en general, con sus promesas, se puede lamentar —cosa que era previsible— la orientación algunas veces demasiado técnica, aun tecnocrática, de ciertas conferencias. En efecto, los responsables institucionales (la mitad de las conferencias) estuvieron sobrerepresentados en comparación a los profesores, investigadores y autoridades de la ciudad. Afortunadamente, los organizadores habían previsto una hora de discusión con el público al final de cada sesión. Estas cinco horas de debate fueron muy fructíferas: se hicieron las preguntas correctas a los conferencistas, quienes se alejaron de su texto y respondieron honestamente dejando de lado los discursos convencionales, y los comentarios pertinentes permitieron volver a centrar los debates y abrir nuevas pistas de investigación.

3Los objetivos a mediano plazo son más ambiciosos. Hasta comienzos de los años 1990, las investigaciones sobre las sociedades y los espacios urbanos eran prioritarios para las organizaciones internacionales, las ONG y los centros de investigación franceses y latinoamericanos. Los estudios proliferaron (procesos de formación y evolución de los barrios y organizaciones populares, en particular) en el marco del crecimiento urbano acelerado de las metrópolis de América Latina. Desde los años 1990, la desaceleración del crecimiento urbano, los trastornos del orden politico y económico mundial, explican en parte la realización de estudios sobre nuevas temáticas (mundialización, desarrollo sostenible, etc.) y el agotamiento progresivo de las fuentes de financiamiento destinadas a los estudios urbanos. Este seminario estaba dirigido a reactivar, en la medida de los posible, la red de centros de investigación que tratan directamente o de manera residual de los análisis de los espacios urbanos y de sus pobladores. Está pensado organizar un coloquio anual, que trate acerca de una temática urbana particular, en un país andino. En 2006, está previsto realizar en Bolivia un coloquio pluridisciplinario acerca de «Territorio y escalas de la gobernabilidad: experiencias latinoamericanas».

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Henri Godard, « Gobernabilidad territorial en las ciudades andinas. Organización y recomposiciones territoriales y socio-políticas », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 34 (2) | 2005, 267-268.

Referencia electrónica

Henri Godard, « Gobernabilidad territorial en las ciudades andinas. Organización y recomposiciones territoriales y socio-políticas », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 34 (2) | 2005, Publicado el 08 agosto 2005, consultado el 23 octubre 2017. URL : http://bifea.revues.org/5558 ; DOI : 10.4000/bifea.5558

Inicio de página

Autor

Henri Godard

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org