Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Comercio y movilizaciones urbanas al momento de la metropolización

Seminario científico internacional, México, 11-13 de julio de 2005 / CEMCA, UAM – I, Universidad Iberoamericana
Thierry Lulle
p. 265-266

Texto completo

1El objetivo de este seminario era aportar algunos elementos de reflexión sobre la actividad comercial contemporánea al apasionado debate que se desarrolla actualmente en México, y también en numerosas ciudades latinoamericanas, al rededor de la llamada «invasión» del espacio público por los comerciantes ambulantes. Dicho debate público es dominado frecuentemente por el discurso de las clases medias urbanas que rechazan radicalmente este fenómeno aun cuando sus prácticas de consumo son mucho menos excluyentes. Se trataba, entonces, de conocer mejor la gran complejidad de dicha situación presentando casos muy variados, resituando la venta ambulante en un contexto social, económico, cultural, político y territorial más grande.

2Para este propósito, se reunió un gran número de ponencias (34) durante estos tres días, repartidas en tres grandes ejes temáticos:

3- Nuevas proximidades y nuevas centralidades: de lo global a lo local, de lo micro a lo macro.

4- La urbanidad comercial: imaginarios sociales y territorios construidos.

5- Geopolítica del comercio urbano: estrategias de actores y perspectivas de desarrollo.

6Estas conferencias han permitido una gran cobertura geográfica (Delhi, El Cairo, Estambul, Moscú, Abidjan, Dakar, Nueva York, Napoles, Tolosa, Karlsruhe, Dublin, Lyon, y en América Latina, además de varias ciudades mexicanas, Guatemala, El Salvador, Bogotá, Lima, La Paz - El Alto, Río de Janeiro), principalmente, pero no solamente, en el medio urbano (los casos de grupos de indios en el medio rural de México fueron igualmente presentados).

7Si bien dominó la cuestión del comercio ambulante, los organizadores realizaron una interesante introducción acerca de otras formas de actividad comercial, como los centros comerciales.

8Diversas disciplinas estuvieron representadas: principalmente la geografía, la sociología y la antropología, pero también el urbanismo, la economía, la historia y la sicología social.

9Esta diversidad a varios niveles dio al seminario una innegable riqueza y permitió el intercambio entre investigadores provenientes de horizontes muy amplios. Fue posible, entonces, conocer y comprender mejor los modos de ocupación del espacio público, las relaciones entre vendedores, compradores y otros actores, como los poderes públicos, los planificadores urbanos, los políticos, los grandes grupos comerciales, o las redes de vendedores, con estrategias territoriales propias en cada caso.

10En compañía de Catherine Paquette, urbanista, investigadora del IRD, en México, presenté una conferencia durante el tercer día, titulada: «Nuevas centralidades comerciales y planificación urbana: ¿un desfase creciente? Los casos de la Ciudad de México y Bogotá».

11Por otro lado, al final del día fueron organizados debates con actores de los sectores público, privado y comunitario, acerca de temas cercanos.

12El 14 de julio tuvo lugar una primera reunión para la constitución de una red de investigadores acerca del tema de comercio ambulante, a la que no asistí, no trabajando directamente sobre este asunto.

13Desde el punto de vista logístico, la organización del seminario fue muy buena, la recepción fue de muy buena calidad, para los invitados extranjeros estaba prevista una gran cercanía entre el lugar del seminario (la Cámara de Comercio de México) y el lugar de alojamiento.

14Se remitió un CD con prácticamente todas las conferencias así como los datos de todos los participantes (una precisión: la mayoría de los asistentes al seminario eran las personas que presentaron ponencias). Aprovecho, entonces, esta reseña para agradecer de manera muy entusiasta y sincera a los organizadores, así como al IFEA y a la Oficina de Cooperación Regional, gracias a los cuales pude participar en este seminario.

15Haré sin embargo algunas observaciones:

16- Dada la gran densidad del programa, el tiempo permitido para las presentaciones muchas veces fue muy corto; y sobre todo no hubo un espacio para la síntesis, a fin de aprovechar mejor el conjunto de trabajos tan diversos. Ciertamente esto hubiera implicado menos ponencias o un día adicional o, en fin, otra organización como, por ejemplo, paneles paralelos. Elecciones que no siempre son fáciles de hacer para los organizaciones de todo seminario.

17- Si bien, por experiencia personal, sé que no es muy sencillo organizar temáticamente un gran conjunto de conferencias, me parece que algunas ponencias hubieran podido ser agrupadas por afinidades temáticas evidentes y no haber estado dispersas, como fue el caso.

18- A pesar de haber estado representada, me parece que la economía hubiera podido estar un poco más presente, particularmente en el análisis de redes económicas del comercio ambulante.

19- Finalmente, los debates al final del día (también sé bien que este tipo de espacios no son nada fáciles de abrir) no me parecieron muy convincentes. El primero trataba acerca del rol de las nuevas tecnologías en la mobilidad urbana y el comercio, el segundo acerca de la gentrification de los centros de las ciudades y el último acerca del comercio ambulante en México. Los intercambios entre actores sociales y entre ellos y un investigador, que supuestamente debía servir de enlace entre los conocimientos científicos y los debates públicos, no siempre fueron muy sencillos y, por lo tanto, fueron poco productivos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Thierry Lulle, « Comercio y movilizaciones urbanas al momento de la metropolización », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 34 (2) | 2005, 265-266.

Referencia electrónica

Thierry Lulle, « Comercio y movilizaciones urbanas al momento de la metropolización », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 34 (2) | 2005, Publicado el 08 agosto 2005, consultado el 16 agosto 2017. URL : http://bifea.revues.org/5555 ; DOI : 10.4000/bifea.5555

Inicio de página

Autor

Thierry Lulle

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org