Navegación – Mapa del sitio
Évènements

I Congreso Nacional de Arqueología

Lima, 19-22 de agosto de 2014
Kelita Pérez y Henry Tantaleán
p. 408-413

Texto completo

1En el Perú, un país eminentemente arqueológico, durante muchas décadas se había esperado la realización de una reunión nacional de arqueólogos de manera formal para compartir sus investigaciones arqueológicas, establecer y fortalecer vínculos personales e institucionales o simplemente para sentirse miembros de una comunidad científica. Esto, finalmente, puso concretarse en la ciudad de Lima los días de 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2014. El I Congreso Nacional de Arqueología fue posible gracias al apoyo económico inicial del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), a través del Dr. Gérard Borras, y del Centro Cultural de España, vía la intermediación de su antiguo director, el licenciado Juan Sánchez Gutiérrez. Posteriormente, el Ministerio de Cultura del Perú, gracias a su Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Dr. Luis Jaime Castillo, asumió la organización de dicho evento. Si bien fue planteado originalmente desde el año 2012 por una Comisión Organizadora presidida por Henry Tantaleán y compuesta por Pedro Espinoza, Lizardo Tavera y Santiago Morales, solo pudo llevarse a cabo gracias al apoyo institucional mencionado. De esta manera, el evento asimiló el proyecto inicial liderado por Tantaleán en el que se había planteado un congreso con cinco simposios temáticos y siete simposios regionales, propuesta a la que se le adicionó la sugerencia del Dr. Luis Jaime Castillo de incorporar las presentaciones de resultados de los proyectos de investigación arqueológica autorizados por el Ministerio de Cultura durante el año 2013. Así, con este nuevo formato se organizó el evento desde la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, en primer lugar, con su anterior director, el Licenciado Luis Cáceres y, posteriormente, por el Licenciado Luis Felipe Mejía. Durante este proceso fue vital el apoyo de Glenda Escajadillo quien labora en la misma Dirección de Arqueología.

2La inauguración del evento tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y estuvo a cargo del Dr. Luis Jaime Castillo, contando con la asistencia de un selecto número de invitados. En dicha ocasión, Castillo enfatizó que este evento estaba concentrado en dar a conocer las investigaciones arqueológicas realizadas en el Perú durante el año 2013 y que tenía el propósito de celebrarlo de forma anual y convertirlo en un espacio de discusión e intercambio de ideas de toda la comunidad arqueológica. Asimismo se dieron las palabras del representante del IFEA, el Dr. Alexandre Surallés, quien expuso el compromiso de esta institución con el desarrollo y la difusión de las investigaciones científicas sobre las sociedades prehispánicas del mundo andino. A continuación la Directora General de Museos del Ministerio de Cultura, la Dra. Sonia Guillén, ofreció una charla magistral inaugural que versó sobre los museos y la gestión de las colecciones arqueológicas en el Perú. El ejemplo más claro que mostró durante su conferencia fueron las investigaciones que realizó en Leymebamba sobre la cultura Chachapoyas (conservación de momias y sus ofrendas, prospección y la realización del museo de Leymebamba). La inauguración finalizó con un ágape de bienvenida.

Inauguración del I Congreso Nacional de Arqueología en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Inauguración del I Congreso Nacional de Arqueología en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

De izquierda a derecha: Sonia Guillén, Luis Jaime Castillo y Alexandre Surallés

3A partir del día siguiente, miércoles 20 de agosto, el evento se trasladó al local central del Ministerio de Cultura, antiguo Museo de la Nación en la avenida Javier Prado, San Borja. Se utilizaron tres espacios: el auditorio Los Incas, la Sala Nazca y la Sala Robles Godoy. Se inició el programa a las 9 de la mañana con la conferencia magistral del Dr. Luis Jaime Castillo titulada «Fotografía Aérea usando UAVs o Drones, Modelamiento Tridimensional usando Fotogrametría y Topografía Digital usando SIG» en la que dió a conocer el uso de tecnologías modernas para el registro de los sitios arqueológicos, en especial los drones, y cómo la tecnología moderna facilita y agiliza el trabajo del arqueólogo. Esa misma mañana se dieron los simposios regionales y por la tarde se dieron los simposios temáticos. Se realizaron hasta tres simposios simultáneos, lo cual fue una innovación en las reuniones arqueológicas en el Perú, pero es una práctica común en otros grandes eventos internacionales. Este formato dinamiza las contribuciones de las investigaciones de los colegas y le da una dinámica interesante al evento con un movimiento incesante de colegas interesados en captar lo que se estaba transmitiendo. A la vez, la venta de libros en un espacio intermedio y exposiciones presentes en estos días en el mismo edificio generó más espacios de encuentro de los colegas entre los pasillos y salas involucradas con el congreso.

4Entre los simposios regionales se tuvo el de «Costa Norte (Intermedio Temprano)», que fue moderado por Carlos Wester y que contó con cinco ponencias, las cuales se enfocaron en sitios arqueológicos con ocupación de la cultura Moche, resaltando el sitio de San José de Moro. El simposio «Costa Sur (Formativo)» fue moderado por Omar Pinedo, y allí se realizaron tres ponencias que explicaban el desarrollo de la cultura Paracas en los valles de Chincha e Ica y la península de Paracas. El simposio «Costa Central (Precerámico-Horizonte Medio)» fue moderado por Camila Capriata y contó con seis ponencias, que disertaron sobre los sitios Las Shicras, Cerro de Oro y otros sitios arqueológicos que se encuentran alrededor de Lima Metropolitana. Además, la Dr. Ruth Shady contribuyó con su perspectiva de la «civilización Caral», explicando el proceso de recuperación, excavación y desarrollo sociocultural realizado en el valle de Supe. El simposio «Sierra Sur (Precerámico-Intermedio Tardío)» estuvo moderado por José Ochatoma. Este fue el único simposio que se desarrolló en la sala Roble Godoy y contó con seis ponencias en las que se trataron las investigaciones en sitios de la cultura Wari, dos sitios Formativos como Taraco y Campanayuq Rumi y, finalmente, el intercambio entre la sierra y la costa del valle Palpa. Asimismo se dieron los simposios temáticos: «Arqueología Histórica» moderado por Miguel Fhon, donde los ponentes nos alcanzaron síntesis de sus investigaciones arqueológicas que comprueban el asentamiento colonial en sitios arqueológicos. El simposio «Periodificación y Cronología en los Andes Centrales» fue coordinado por Gabriel Ramón y trató las diferentes propuestas cronológicas para algunos periodos arqueológicos de los Andes Centrales. Finalmente, se dio el simposio «Poblamiento Temprano de los Andes Centrales» coordinado por Luis Salcedo en el que se realizaron ponencias sobre las ocupaciones tempranas del territorio peruano y se reevaluaron las evidencias de las fases Pacaicasa y Ayacucho en la cueva de Pikimachay. Debido a algunas inasistencias de ponentes, estos dos últimos simposios se fusionaron en una sola sesión vespertina. El primer día de congreso llegó a su fin con la rueda de preguntas.

Simposio «Corrientes Teóricas en la Arqueología Andina: Aplicación y Vigencia»

Simposio «Corrientes Teóricas en la Arqueología Andina: Aplicación y Vigencia»

Auditorio Los Incas, Ministerio de Cultura

5El día jueves 21 de agosto se inició con la conferencia magistral del Dr. Santiago Uceda titulada «El Urbanismo Moche, el Surgimiento del Estado Territorial Moche Sureño y la Ciudad en los Andes Centrales». En esta conferencia el Dr. Uceda se explayó sobre la complejidad, el desarrollo social, político y religioso de la cultura Moche, sustentando su teoría en las investigaciones en dos monumentales sitios arqueológicos como Huaca de la Luna y la Huaca del Sol. Porteriormente entre los simposios regionales se tuvo «Sierra Norte (Precerámico-Horizonte Tardío)», moderado por Martha Cabrera desarrollando seis ponencias, entre las que resaltó la presentación de las investigaciones del año 2013 del sitio Chavín de Huántar, en la que el Dr. John Rick enfatizó el descubrimiento de canales de drenaje y, por tanto, la existencia de una complejidad en el manejo del agua. El simposio «Costa Central (Intermedio tardío)» fue moderado por Luis Felipe Villacorta y estuvo compuesto por seis ponencias, todas de sitios del departamento de Lima. El simposio «Sierra Sur (Horizonte Tardío)» estuvo moderado por Sofía Chacaltana. En este simposio se trataron algunos sitios con ocupación de la cultura Wari e Inca. El simposio «Costa Norte (Intermedio Temprano-Horizonte Tardío)» fue moderado por Víctor Curay y se ofrecieron ponencias sobre un sitio con una fuerte ocupación Lambayeque, otra sobre un camino Inca y, finalmente, sobre los pescadores prehispánicos de Sechura. Asimismo, se llevó a cabo el simposio temático «Puesta en Valor y Gestión del Patrimonio Arqueológico» coordinado por Alfredo Narváez en el que se propusieron lineamientos generales desde casos prácticos para orientar el accionar de las personas con respecto a su patrimonio arqueológico. El siguiente simposio temático se tituló «Urbanismo y Estado en los Andes Prehispánicos» y fue coordinado por Rafael Vega-Centeno. En este simposio se explicó el surgimiento de las primeras concentraciones humanas y/o ciudades y su concomitante complejidad social ilustrada con casos prácticos de las culturas Paracas, Cupisnique, Moche, Wari y, adicionalmente, de la región chilena de Atacama.

6El día viernes 22 de agosto, último día del congreso, se inició con la conferencia magistral del Dr. Luis Guillermo Lumbreras titulada «Teoría de sustento de la Arqueología como Ciencia Social» desarrollando sus ideas acerca de la arqueología social fundamentadas en el materialismo histórico. A continuación se dieron los simposios regionales. Así, se llevó a cabo el simposio «Costa Sur (Intermedio Temprano-Horizonte Tardío) moderado por Jahl Dulanto, desarrollándose cinco ponencias sobre sitios arqueológicos con ocupación Nasca e Ica. También se ofreció el simposio «Costa Central (Horizonte Tardío)» moderado por Enrique López-Hurtado y contó con seis ponencias, las cuales dilucidaron sobre sitios con ocupación Inca monumental. Asimismo, se dio el simposio «Costa Norte (Precerámico-Horizonte Temprano)» moderado por el Dr. Santiago Uceda Castillo que constó de cuatro ponencias y donde se discutió el temprano desarrollo y complejidad de las sociedades costeras del norte del Perú, así como también la cosmovisión andina presente en sitios como Huaca Partida en el valle de Nepeña. A continuación se tuvo el simposio «Corrientes Teóricas en la Arqueología Andina: Aplicación y Vigencia» coordinado por Henry Tantaleán que contó con siete ponencias que disertaron sobre nuevas propuestas para entender los procesos arqueológicos acompañados de ejemplos aplicados en diversos sitios arqueológicos de los Andes centrales y centro sur. Paralelamente se llevó a cabo el simposio «Arqueometría e Interdisciplinariedad: Métodos, Técnicas y Perspectivas» coordinado por Gianella Pacheco y en el que se ofrecieron cinco ponencias donde se describieron el uso de otras disciplinas y técnicas para desarrollar estudios profundos sobre la cerámica, pintura mural, etc.

7Asimismo, previo a estos dos últimos simposios, se utilizó el foro del Congreso para la presentación del nuevo Reglamento de Investigaciones Arqueológicas que estuvo a cargo de Luis Jaime Castillo, Luis Felipe Mejía y Luis Cáceres. Adicionalmente, se dio la presentación de los Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Cultura a cargo de Luis Felipe Mejía.

8La ceremonia de clausura fue sencilla y se dio el viernes 22 a las 7:30 pm, contando con palabras de agradecimiento por parte del Dr. Luis Jaime Castillo y el Licenciado Luis Felipe Mejía hacia los auspiciadores, colaboradores, asistentes y ponentes: una breve síntesis de lo sucedido así como también algunas propuestas para la consecución del evento. Posteriormente en la afueras del auditorio Los Incas se dio el brindis de clausura que reunió a varias generaciones de arqueólogos peruanos.

Arqueólogos en el brindis de Clausura del I Congreso Nacional de Arqueología

Arqueólogos en el brindis de Clausura del I Congreso Nacional de Arqueología

De izquierda a derecha: Ignacio Alva, Luis Chero, Ruth Shady, Walter Alva, Luis Lumbreras, Lautaro Núñez, Luis Jaime Castillo, Santiago Uceda, Henry Tantaleán, Christian Mesía y Luis Felipe Mejía

9En total, se presentaron 88 ponencias distribuidas en 18 simposios, además de las conferencias magistrales. Hubo un promedio de 400 asistentes cada día aunque la proporción fue variable a lo largo del evento. Asimismo, se contó con la presencia de colegas de Trujillo, Ica, Ayacucho, Huaraz, Cusco y Arequipa. Entre las personalidades destacadas se contó con la presencia de renombrados arqueólogos como Walter Alva, Luis Guillermo Lumbreras, Denise Pozzi-Escot, Ruth Shady, José Canziani, Krzysztof Makowski, Yuji Seki, Santiago Uceda, entre otros, quienes se unieron a las nuevas generaciones de arqueólogos para ofrecerles su apoyo y compartir un mismo espacio académico. Además, se contó con la presencia de arqueólogos extranjeros como Lautaro Núñez, Daniel Sandweiss, John Rick, Mark Aldenderfer, Isabelle Druc, Richard Burger, entre otros que dieron sendas ponencias y acompañaron la reunión. Definitivamente, el I Congreso Nacional de Arqueología fue un éxito por la calidad de las ponencias presentadas, la asistencia masiva, la organización del evento y la cooperación interinstitucional.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/5310/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 316k
Título Inauguración del I Congreso Nacional de Arqueología en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Leyenda De izquierda a derecha: Sonia Guillén, Luis Jaime Castillo y Alexandre Surallés
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/5310/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 380k
Título Simposio «Corrientes Teóricas en la Arqueología Andina: Aplicación y Vigencia»
Leyenda Auditorio Los Incas, Ministerio de Cultura
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/5310/img-3.jpg
Ficheros image/jpeg, 296k
Título Arqueólogos en el brindis de Clausura del I Congreso Nacional de Arqueología
Leyenda De izquierda a derecha: Ignacio Alva, Luis Chero, Ruth Shady, Walter Alva, Luis Lumbreras, Lautaro Núñez, Luis Jaime Castillo, Santiago Uceda, Henry Tantaleán, Christian Mesía y Luis Felipe Mejía
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/5310/img-4.jpg
Ficheros image/jpeg, 317k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Kelita Pérez y Henry Tantaleán, « I Congreso Nacional de Arqueología », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 43 (2) | 2014, 408-413.

Referencia electrónica

Kelita Pérez y Henry Tantaleán, « I Congreso Nacional de Arqueología », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 43 (2) | 2014, Publicado el 08 agosto 2014, consultado el 20 octubre 2017. URL : http://bifea.revues.org/5310 ; DOI : 10.4000/bifea.5310

Inicio de página

Autores

Kelita Pérez

Artículos del mismo autor

Henry Tantaleán

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org