Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Curso-Taller de Educación ambiental y biodiversidad para sensibilizar al público al desarrollo sostenible

Anaïs Marshall
p. 489-490

Texto completo

1La asociación NASCA tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental y social de la región de Ica. Por eso, la asociación tiene diferentes proyectos de capacitación y de sensibilización a través eventos, cursos-talleres, visita de campo o publicaciones. Algunos talleres están dedicados a desarrollar la conciencia ecológica de docentes de la zona.

2Del 14 al 16 de febrero de 2006, la asociación NASCA realizó un curso-taller de educación ambiental y biodiversidad. Participaron a este taller: investigadores, profesores, estudiantes, ingenieros y empresarios procedentes de la región de Ica, Nazca y también de Lima, de Inglaterra, de Estados Unidos y de Francia.

3La propuesta de este taller era dar a conocer experiencias de proyectos ambientales exitosos hechos en Perú y en varios lugares del mundo.

4La temática del medio ambiente es amplia y como consecuencia de su carácter pluridisciplinario, se puede enfocarlo de varias maneras. Cada uno de los expositores asoció la ecología o el medio ambiente a su temática propia: salud, biodiversidad, geografía, sociología, o responsabilidad social.

5Estas exposiciones y los talleres asociados permitieron compartir e intercambiar ideas y reflexiones sobre las temáticas del medio ambiente. Los talleres estaban hechos de manera que el público participara y propusiera ideas y sugestiones para mejorar su municipalidad, distrito o su entorno.

6Este evento permitió entonces al público presente entrar en el mundo complejo del desarrollo sostenible. En efecto, se dio cuenta del papel que puede tener a su propio nivel, de las numerosas posibilidades que tiene para capacitar a sus familiares o sus vecinos y de los varios proyectos éxitosos que existen y de los cuales pueden sacar ideas innovadoras.

7El tema del desarrollo sostenible es, actualmente, en boga y empleado a tontas o a locas. A pesar de sus varias definiciones e interpretaciones al nivel mundial, muchas instituciones tratan de apropiarse el tema y de acarear su colaboración a su nivel. No se puede decir que cada contribución es interesante y valorizable. En nuestro caso, el aporte de esta asociación es notable y concreto. Efectivamente, NASCA que escogió abordar el asunto del desarrollo sostenible por el lado ambiental, trae varias alternativas y proposiciones al nivel regional. Valoriza, por ejemplo, la educación ambiental con la ayuda a la creación de nueve colegios sostenibles o la producción ecológica de algodón nativo de colores, es decir que el fruto que da la fibra puede ser verde, marrón o azul.

8Se ve aquí que la aplicación del desarrollo sostenible no es siempre vertical, impuesto por las instituciones o las ONG, sino que puede iniciarse desde la base, es decir de la población misma que propone acciones concretas, trabajando en común con todo tipo de organización.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Anaïs Marshall, « Curso-Taller de Educación ambiental y biodiversidad para sensibilizar al público al desarrollo sostenible », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 34 (3) | 2005, 489-490.

Referencia electrónica

Anaïs Marshall, « Curso-Taller de Educación ambiental y biodiversidad para sensibilizar al público al desarrollo sostenible », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 34 (3) | 2005, Publicado el 08 diciembre 2005, consultado el 27 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/5043 ; DOI : 10.4000/bifea.5043

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org