Navegación – Mapa del sitio
Évènements

El proyecto multimedia del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Hugues Sicard
p. 89-90

Texto completo

1El IFEA inició en 2001 un proyecto de catálogo documentario multimedia sobre las tradiciones orales y musicales de los Países Andinos orientado hacia dos direcciones:

2• La salvaguardia de las colecciones grabadas en el marco de la investigación francesa.

3• El apoyo de los centros de archivos andinos de los países andinos en sus esfuerzos para salvaguardar los archivos sonoros y audiovisuales etnográficos.

Creación del CASAE en 2003

4En diciembre de 2003, el IFEA y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) organizaron en Bogotá un primer seminario sobre la salvaguardia de los documentos sonoros etnográficos.

5Los participantes pudieron constatar la vulnerabilidad de los centros representados y la falta de coordinación sobre los asuntos discutidos. Para fortalecer las instituciones, compartir las experiencias y coordinar la búsqueda de recursos, los participantes del seminario decidieron conjuntamente crear el Comité operativo de censo y valoración de Archivos Sonoros y Audiovisuales Etnográficos de los países andinos (CASAE. Véase http://casae.org para más detalles y consultar los estatutos).

Presentación del seminario del CASAE en Cusco, 19-22 de abril 2006

6Después de los seminarios de Bogotá (2003; 2004) y de La Paz (2005), el CASAE organizó un nuevo seminario en la ciudad de Cusco gracias a la colaboración del CBC y a la cooperación francesa, siguiendo con los trabajos iniciados en La Paz, 2005, a propósito de la catalogación y de la digitalización de los archivos.

7Asistieron 35 personas representando a 20 instituciones (Bolivia: 6; Colombia: 3; Ecuador:1; Perú: 7; Venezuela: 1) que participan activamente de la conservación de los rasgos documentales de las tradiciones orales y musicales de los países andinos (bibliotecas nacionales, universidades, escuelas o institutos de folklore, museos).

8Evento tras evento, el compromiso individual e institucional se refuerza, incluso al nivel financiero y a pesar que el programa era muy denso, hubo una participación muy activa y las evaluaciones anónimas del seminario hechas por los participantes demostraron el éxito del evento.

Conclusiones

9Los principales elementos de conclusión fueron los siguientes:

10• Consolidar el CASAE vía la puesta en marcha de un sistema Internet colaborativo («wiki») de creación de documentación técnica y una lista de difusión.

11• Difundir vía página web casae.org extractos sonoros de los centros de archivos para ilustrar las descripciones de las colecciones.

12• Seguir los trabajos de adaptación para la zona andina de la guía Guide d’analyse documentaire du son inédit (publicación para el final de 2006 por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Francés de Estudios Andinos).

13• Ver las posibilidades de organizar el siguiente evento en la ciudad de Quito durante el II Congreso de Antropología y Arquelogía ecuatorianas en octubre de 2006.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Hugues Sicard, « El proyecto multimedia del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 35 (1) | 2006, 89-90.

Referencia electrónica

Hugues Sicard, « El proyecto multimedia del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 35 (1) | 2006, Publicado el 08 abril 2006, consultado el 28 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/4824 ; DOI : 10.4000/bifea.4824

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org