Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros35 (2)ÉvènementsPrimer Taller de Historia de la c...

Évènements

Primer Taller de Historia de la ciencia colonial

Lima, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2006
Carmen Salazar-Soler
p. 234

Texto completo

1La Pontificia Universidad Católica del Perú ha creado desde hace unos años un espacio académico destinado a debatir temas coloniales entre especialistas peruanos y extranjeros. Este año, el Departamento de Humanidades, con el auspicio del CONCYTEC, La Embajada de Francia en el Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Fundación Carolina, organizó el Ier Taller de la ciencia colonial, que se llevó a cabo en Lima los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Convento de San Francisco y en el Instituto Riva Agüero respectivamente, bajo el título La circulación de ideas científicas en América colonial. Esta reunión académica tuvo como objetivo reflexionar sobre las formas de circulación del conocimiento científico en el imperio hispánico, a través de la difusión del saber europeo hacia América y de la elaboración de ideas y teorías en el espacio americano.

2El evento reunió a un conjunto de especialistas internacionales sobre el tema (españoles, colombianos, franceses, brasileros y peruanos) ; y si bien el taller estuvo centrado en América colonial, se optó por una perspectiva comparativa, al contar con la participación de un historiador de la ciencia especialista de la India colonial.

3Durante los dos días de reunión, la reflexión estuvo centrada en el estudio de los agentes o actores de la circulación del saber, así como también de los mecanismos y condiciones que hacen posible las circulaciones de ideas y conocimientos. Varios otros temas ocuparon la atención de los ponentes, tales como el de las relaciones entre ciencia y poder, o la captación e incorporación del saber nativo o local al corpus de conocimientos que circulaba en la época. Las ponencias presentadas pusieron también en debate la relación entre Ilustración e Independencia, así como también la noción de eurocentrismo y difusionismo. En resumen, el Taller se propuso reflexionar bajo esta perspectiva comparativa, sobre los procesos de circulación y de construcción de los conocimientos en América colonial.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Carmen Salazar-Soler, «Primer Taller de Historia de la ciencia colonial»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 35 (2) | 2006, 234.

Referencia electrónica

Carmen Salazar-Soler, «Primer Taller de Historia de la ciencia colonial»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 35 (2) | 2006, Publicado el 08 mayo 2006, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/4713; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.4713

Inicio de página

Autor

Carmen Salazar-Soler

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search