Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Tiahuanaco 1903-La Paz 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas

Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), La Paz - Bolivia, 29-31 de octubre de 2013
Véronique Wright y Chloé Paux
p. 563-565

Texto completo

1Del 29 al 31 de octubre de 2013 se realizó en La Paz, Bolivia, el coloquio internacional «Tiahuanaco 1903 - La Paz 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas». Organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos (CEMCA - México) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz (MUSEF) con la colaboración de la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia en Perú, del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB), del Instituto de las Américas (IdA) y el laboratorio ArchAm - Arqueología de las Américas de Nanterre, este evento materializaba una fecha simbólica: la misión científica francesa dirigida por los arqueólogos Créqui-Monfort y Sénéchal de la Grange que había realizado, 110 años atrás, las primeras excavaciones importantes en el sitio arqueológico de Tiahuanaco. Con la ayuda del arqueólogo Gouty, descubrieron estructuras desconocidas que impactan por su gran dimensión. Más tarde, Arthur Posnansky y otros arqueólogos realizaron importantes excavaciones. Pero es, sin duda alguna, Carlos Ponce Sanjinés quien contribuye en los años 1950 a dar al sitio arqueológico una imagen relacionada con la identidad nacional. Con las nuevas dinámicas étnicas de los años 1990-2000, Tiahuanaco gana nuevos significados o sus significados se hacen más visibles. En marzo de 2006 el presidente Evo Morales fue reconocido y designado «Apu Mallku» de todos los pueblos indígenas de Bolivia durante una ceremonia que tuvo lugar en el sitio arqueológico. Así, iniciamos el proyecto con la idea de celebrar el aporte de la misión científica francesa que contribuyó a la valorización del sitio en aquel entonces. Pero nos pareció aún más interesante tomar como pretexto este aniversario para celebrar décadas de colaboraciones científicas entre arqueólogos andinos, mexicanos, centroamericanos, franceses, y también europeos y norteamericanos.

2Es así como, bajo el título «Tiahuanaco 1903 - La Paz 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas», este evento de gran impacto puso de relieve las colaboraciones científicas interregionales en el campo de la Arqueología. Más allá de un catálogo o una historia de las colaboraciones se expusieron nuevos acercamientos en el campo de la investigación arqueológica. En efecto, la arqueología contemporánea se desenvuelve de manera interdiciplinaria. Diversos aspectos científicos corresponden a disciplinas complementarias que el IFEA intenta privilegiar y desarrollar: la arqueolozoología, la arqueometría aplicada tanto a la caracterización o la datación como a la conservación del patrimonio, indisociable de toda intervención arqueológica. Este encuentro permitió, por medio de su programación, proponer un balance de las evoluciones recientes de la Arqueología y de sus técnicas en las Américas.

3Hubo alrededor de ocho sesiones temáticas sobre Arqueología y sus disiplinas conexas. Este evento reunió así a 27 conferencistas especialistas con estudios sobre las áreas andina y centro-americana (http://tiahuanaco2013.jimdo.com).

Figura 1 – Vista parcial del público del coloquio

Figura 1 – Vista parcial del público del coloquio

4El primer día fue dedicado a problemáticas arqueológicas empezando con una sesión titulada Presentación y marcos generales de las colaboraciones europeo-americanas donde se presentaron los proyectos de investigación del CEMCA y un balance de las colaboraciones franco-americanas actuales. La sesión siguiente Nuevos enfoques en la arqueología andina; estudios de caso, ilustró los nuevos avances de proyectos arqueológicos en Perú, Chile, Ecuador y México.

5El segundo día se enfocó en el tema de la arqueometría: primero con la datación (sesión Arqueometría y datación) por luminiscencia con dataciones de las primeras ocupaciones humanas de América o dendrocronología con la presentación de la primera secuencia dendrocronológica en el Perú. Esta metodología arqueométrica fue luego presentada aplicada a la caracterización de los arqueomateriales (sesión temática Arqueometría y caracterización de los materiales) con seis presentaciones sobre caracterización de los metales, de las pinturas murales y de los pigmentos en general, de las cerámicas y de los textiles en la zona andina. Estos dos simposios fueron completados por dos conferencias en arqueozoología aplicada a estudios de caso peruanos y en sistemas de información geográfica con el ejemplo de la especialización de la información arqueológica en Colombia.

6El último día fue dedicado a la Puesta en valor del patrimonio arqueológico con la intervención de tres conservadores y un especialista en museografía. Para concluir este ciclo de conferencias la sesión El sitio de Tiahuanaco desarrollada por dos arqueólogos bolivianos permitió presentar las últimas investigaciones sobre este complejo arqueológico, cuyo estudio desde el principio del siglo XX, fue al origen de este evento.

7Gracias a esta programación el coloquio se desarrolló siguiendo la metodología de investigación transdisciplinaria que tratábamos de poner en exergo: empezando por la arqueología, luego el análisis con la arqueometría y sus disciplinas conexas, y por fin con la conservación y la puesta en valor del patrimonio.

8La variedad y la cualidad de las presentaciones permitieron ilustrar la evolución de la aproximación arqueológica desde la misión francesa de Tiahuanaco y la importancia de los intercambios científicos europeo-americanos en el desarrollo de problemáticas arqueológicas, arqueométricas y de conservación del patrimonio cultural centro y suramericano. Reforzando los vínculos ya existentes entre las instituciones y los laboratorios de investigación presentes, este encuentro internacional logró crear nuevos proyectos transdisciplinarios y nuevas cooperaciones perpetuando la historia de la larga colaboración franco-americana.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Figura 1 – Vista parcial del público del coloquio
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/4356/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 526k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Véronique Wright y Chloé Paux, « Tiahuanaco 1903-La Paz 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42 (3) | 2013, 563-565.

Referencia electrónica

Véronique Wright y Chloé Paux, « Tiahuanaco 1903-La Paz 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 42 (3) | 2013, Publicado el 08 diciembre 2013, consultado el 22 junio 2017. URL : http://bifea.revues.org/4356 ; DOI : 10.4000/bifea.4356

Inicio de página

Autores

Véronique Wright

Artículos del mismo autor

Chloé Paux

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org