Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Tierras Bajas: jornadas de Antropología, Historia y Arqueología

Santa Cruz de la Sierra, 16-18 de octubre de 2013
Isabelle Combès
p. 561-563

Texto completo

1Las primeras Jornadas de antropología, historia y arqueología de las tierras bajas de Bolivia y áreas adyacentes se desarrollaron del 16 al 18 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, en los locales del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

2Este encuentro fue organizado por el Museo de Historia a través de su Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA), el Instituto Francés de Estudios Andinos, el programa de posgrado en Historia de la Universidade Federal da Grande Dourados (Mato Grosso do Sul, Brasil) y la Universidade do Estado de Mato Grosso (Cáceres), con un único objetivo. Contribuir a llenar los profundos vacíos en la investigación del pasado y presente de lo que los antiguos viajeros solían llamar «el corazón de América del Sur». No solo las tierras bajas han sido postergadas en la investigación boliviana, mucho más interesada en los Andes; también es un hecho que son parientes pobres de la antropología amazónica y que las barreras nacionales y lingüísticas contribuyeron no poco a su desconocimiento.

Inauguración del congreso. De izquierda a derecha: Paula Peña, directora del Museo de Historia; Isabelle Combès, IFEA; vicerector de la universidad autónoma Gabriel René Moreno de SC; Graciela Chamorro, Universidade Federal da Grande Dourados (Mato Grosso do Sul Brasil); rector, Universidad do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Cáceres, Mato Grosso, Brasil

Inauguración del congreso. De izquierda a derecha: Paula Peña, directora del Museo de Historia; Isabelle Combès, IFEA; vicerector de la universidad autónoma Gabriel René Moreno de SC; Graciela Chamorro, Universidade Federal da Grande Dourados (Mato Grosso do Sul Brasil); rector, Universidad do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Cáceres, Mato Grosso, Brasil

3Las Jornadas reunieron a 72 historiadores, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, politólogos y filólogos de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Francia, Alemania y Estados Unidos alrededor de seis mesas temáticas:

4Arqueología (grupos de trabajo: Chiquitania; Chaco; Amazonía; Valles cruceños)

5Estudios antropológicos regionales (grupos de trabajo: Amazonía boliviana; Chaco; Brasil; Chiquitania y Pantanal; Estudios guaraníes)

6Problemáticas actuales (grupos de trabajo: Indigenismo; Visibilidad indígena ante la sociedad y el Estado; Producción de nuevas identidades colectivas; gestión territorial y economías indígenas; cuestiones emergentes)

7Conquista y colonización (grupos de trabajo: Paraguay, Pantanal y Chiquitania en la Colonia; República; Misiones y misioneros)

8Tierras altas y tierras bajas (grupos de trabajo: Contactos; Representaciones)

9Frontera Bolivia-Brasil (grupos de trabajo: los Estados y sus políticas; Identidades, mestizajes y representaciones)

10Fueron acompañadas por las noches por un ciclo de documentales sobre la problemática indígena de las tierras bajas, organizado con el apoyo de la Alianza Francesa de Santa Cruz y la ONG Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob).

11Las jornadas no solo fueron la ocasión de compartir conocimientos, sino de establecer contactos institucionales entre investigadores e instituciones de varios países, en vista a fortalecer la investigación en toda esta área.

12Están previstas cuatro publicaciones que reunirán las principales ponencias presentadas: (1) Arqueología de las tierras bajas, a cargo de Carla Jaimes Betancourt y Sonia Alconini; (2) Antropología e Historia indígena, a cargo de Lorena Córdoba, Diego Villar y Graciela Chamorro; (3) Historia de las tierras bajas, a cargo de Isabelle Combès, Paula Peña y Paulo Cimó de Queiroz; y (4) Problemáticas actuales, a cargo de Lorena Córdoba, Cecilia Martínez y Almir Bauler.

13Las Jornadas se están estableciendo como un evento bianual, estando previstas las próximas para octubre de 2015.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Inauguración del congreso. De izquierda a derecha: Paula Peña, directora del Museo de Historia; Isabelle Combès, IFEA; vicerector de la universidad autónoma Gabriel René Moreno de SC; Graciela Chamorro, Universidade Federal da Grande Dourados (Mato Grosso do Sul Brasil); rector, Universidad do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Cáceres, Mato Grosso, Brasil
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/4355/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 546k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Isabelle Combès, « Tierras Bajas: jornadas de Antropología, Historia y Arqueología », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42 (3) | 2013, 561-563.

Referencia electrónica

Isabelle Combès, « Tierras Bajas: jornadas de Antropología, Historia y Arqueología », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 42 (3) | 2013, Publicado el 08 diciembre 2013, consultado el 23 agosto 2017. URL : http://bifea.revues.org/4355 ; DOI : 10.4000/bifea.4355

Inicio de página

Autor

Isabelle Combès

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org