Navegación – Mapa del sitio
Mini-dossier

Presentación

Chloé Constant
p. 3-5

Texto completo

1El 6 de septiembre de 2012, se organizó un seminario titulado «Dinámicas del espacio penitenciario en el Perú» organizado por Chloé Constant y Camille Boutron, con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos. Por primera vez se reunieron en Lima especialistas del mundo penitenciario peruano, profesionales y académicos, que expusieron sus experiencias, conocimientos y análisis de una esfera poco conocida del público, y muy poco explorada por los universitarios peruanos.

2Si bien los estudios sobre cárceles en el mundo se han ido desarrollando durante las dos últimas décadas, particularmente en Estados Unidos y Europa, en el Perú el universo penitenciario sigue siendo un tema esencialmente vinculado a la actualidad social y política. La meta del seminario fue abrir una ventana y un espacio de discusión sobre las cárceles peruanas, no solo desde el punto de vista estadístico y por ende cuantitativo, sino también desde un punto de vista científico, que abarcara estudios cualitativos. La intensidad y la riqueza de los intercambios con el público, sumadas al interés del Instituto Francés de Estudios Andinos por difundir novedades académicas, nos motivaron para recopilar las ponencias académicas y presentar los artículos que constituyen este dossier.

3La historia reciente de las cárceles peruanas se encuentra íntimamente vinculada al conflicto armado interno de los años 1980 y 1990. Sin embargo, al abrir esta publicación con un análisis del encarcelamiento de los apristas en la primera mitad del siglo XX, el historiador Carlos Aguirre nos recuerda que la prisión política no es un hecho reciente en la historia nacional. Efectivamente la historia del APRA ha sido marcada desde sus inicios por una censura oficial y los análisis de C. Aguirre nos dan a conocer, más allá de los aspectos políticos, la faceta humana de la experiencia carcelaria vivida por los apristas entre 1932 y 1945. Matizando la visión heroica de la historia oficial aprista, el autor busca corregir esta versión de la historia y «empezar a analizar la prisión como un espacio de formación partidaria».

4Este primer artículo encuentra un eco muy particular en los artículos de Camille Boutron y Marie J. Manrique, que desde el punto de vista de la sociología y de la historia, respectivamente, analizan el proceso de creación identitaria construido dentro y alrededor de las cárceles peruanas en el marco del conflicto armado y de la época posconflicto. C. Boutron analiza cómo el espacio carcelario así como la creación legal de la figura del «terrorista» criminalizaron una nueva categoría de presos que, a su vez, lograron usar su experiencia y el espacio de las cárceles para «prolongar el campo de batalla». La autora demuestra que en el proceso de construcción de memorias del conflicto armado, la cárcel permite identificar a los presuntos responsables de la violencia pero también se convirtió en un símbolo de justicia. Paralelamente, Marie J. Manrique busca analizar la construcción de la figura del «inocente» con la meta de matizar —nuevamente— la historia oficial del conflicto armado. Cuestiona las identidades de «inocente» y «terrorista», usualmente percibidas como categorías fijas, demostrando cómo fueron movilizadas por los distintos actores durante el proceso de indulto desarrollado por el Estado peruano entre 1996 y 2002.

5Los dos últimos artículos se enfocan en una realidad penitenciaria anclada en el presente y desarrollan análisis sobre espacios carcelarios indudablemente poco explorados, por dos motivos. Primero, estos estudios se enfocan en un centro penitenciario para mujeres, y segundo ponen énfasis en una particularidad del universo penitenciario peruano: la centralidad del dinero. Stephanie Campos analiza la población carcelaria extranjera reclusa en el penal de Chorrillos, y demuestra cómo la ciudadanía influye sobre el acceso a ciertos recursos durante el encierro. Enmarca su estudio en un contexto global de desigualdades, por medio de un análisis interseccional de las categorías de género, raza y clase. Chloé Constant prosigue con un análisis socioeconómico, ampliando la mirada hacia un espacio no circunscrito a las paredes de la cárcel de mujeres de Chorrillos, pero estrechamente vinculado a ella. Presenta las actividades que se desarrollan adentro y alrededor de esta cárcel, y analiza una variedad de actores y operaciones económicas formales e informales, demostrando cómo el juego económico que vincula el interior y el exterior del establecimiento responde a necesidades de los actores frente a un sistema penitenciario deficiente.

6Finalmente quisiéramos agradecer a Georges Lomné, que fue director del Instituto Francés de Estudios Andinos hasta el año 2012, y permitió la realización del seminario cuyos resultados presentamos aquí. También queremos agradecer al actual director del Instituto, Gérard Borras, por alentarnos en seguir investigando el tema penitenciario, y permitir la publicación de este dossier. Finalmente agradecemos particularmente a Anne-Marie Brougère y Vanessa Ponce de León que paciente y cuidadosamente prepararon la edición de los textos.

7A la hora de terminar esta presentación, nuestros últimos pensamientos van con mucho agradecimiento y cariñoso recuerdo hacia Pilar Coll, ferviente defensora de los derechos de las personas encarceladas, que asistió y participó activamente a los debates que se desarrollaron durante el seminario, solamente tres días antes de su fallecimiento.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Chloé Constant, « Presentación », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 43 (1) | 2014, 3-5.

Referencia electrónica

Chloé Constant, « Presentación », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 43 (1) | 2014, Publicado el 08 mayo 2014, consultado el 27 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/4205 ; DOI : 10.4000/bifea.4205

Inicio de página

Autor

Chloé Constant

Investigadora asociada, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, UMIFRE 17-MAE/CNRS, USR 3337 Amérique latine). Email: chloe.constant@gmail.com

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org