Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Taller científico internacional: «Familia, solidaridades y movilidades intergeneracionales en contexto de precariedad urbana: miradas cruzadas Francia, Perú»

Robin Cavagnoud
p. 317-321

Texto completo

1En el marco de su programa de investigación «Familia, género y movilidades en las sociedades andinas», el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizó los días 8 y 9 de julio de 2013 en Lima, gracias a los fondos d’Alembert otorgados por el Institut Français y al apoyo de la Cooperación Regional para los Países Andinos, un taller científico abierto al público titulado «Familia, solidaridades y movilidades intergeneracionales en contexto de precariedad urbana: miradas cruzadas Francia, Perú». Este evento contó asimismo con la participación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Alianza Francesa de Lima.

2El taller se inauguró el lunes 8 de julio en el auditorio del IEP con una conferencia magistral de Stéphane Tessier, médico de salud pública, doctor en Ciencias de la Educación e investigador en el laboratorio de Pedagogía de la Salud (Universidad París 13), titulada «Las solidaridades en contexto urbano: las nociones de precarización y de reconstrucción culturales». En su ponencia, Stéphane Tessier demostró que en muchas oportunidades la precariedad cultural se encuentra oculta en favor de datos socioeconómicos «puros» que pretenden reflejar la situación de las poblaciones consideradas «en dificultad». En realidad, estas personas viven profundos trastornos en sus representaciones y modos de vida, recombinando sus esquemas familiares y de socialización adquiridos durante la infancia. El ejemplo más común es el cambio de espacio; la transición del campo a la ciudad, la modificación del estatus social y el hecho migratorio imponen una recomposición de los esquemas familiares y una reconstrucción cultural adaptándose a los esquemas de la sociedad de acogida. Esta limitación, psicológicamente violenta a veces, puede inducir una pérdida de sentido que se traduce en una búsqueda de pertenencia religiosa. Stéphane Tessier explicó que la experiencia francesa de este inicio de siglo, con su peculiar historia migratoria, enseña mecanismos que dan a repensar las maneras de abordar la precariedad. Sin embargo, la consideración de estas recomposiciones culturales puede también contrariar los principios democráticos afirmados del «vivir juntos» que estructuran la sociedad moderna. El aparato social, sanitario, educativo y judicial encargado de crear las condiciones favorables para este «vivir juntos» puede entonces entrar en una lógica casi colonial, de acuerdo al autor, que será fácil desestabilizar según el mismo principio de libertad individual. Esta paradoja puede ser fecunda pero también paralizadora.

3El martes 9 de julio se desarrolló la segunda parte del evento, de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la sala Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores.

4La primera mesa del taller trató el tema de «las solidaridades institucionales y familiares en torno a las migraciones peruanas» y fue moderada por Teófilo Altamirano, doctor en Antropología, profesor de la PUCP e investigador en University of Texas en Austin.

5Luis Mujica, doctor en Antropología y profesor de la PUCP, abrió la discusión con una ponencia titulada «Afamiper: una organización de familiares para los retornantes». En ésta presentó la Asociación de Familiares Migrantes del Perú, la cual forma parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que buscan enfrentar problemas concretos de personas migrantes que por circunstancias particulares tienen dificultades personales en el contexto de la crisis europea y norteamericana. Se trata de una red social en formación que se vale de un tipo de capital social que ayuda a movilizar a personas e instituciones en torno al tema de la migración y últimamente, con mayor insistencia, a los migrantes de retorno. Este conjunto de «recursos» constituyen poderosos elementos para organizar la asociación. Los vínculos interpersonales permiten establecer redes sociales con valores diferenciados, según las circunstancias, y a veces aquellos vínculos deben ser multifuncionales según las ocasiones que se presentan.

6Juan Ansión, doctor en Antropología y profesor de la PUCP, continuó la sesión con una ponencia titulada «Pequeñas redes solidarias en familias de migrantes» en la cual presentó algunas conclusiones de un trabajo realizado con dicha universidad en el marco de un proyecto de la Federación Internacional de Universidades Católicas titulado «Migraciones, capital social y desarrollo humano en América latina». A partir de la cuestión del capital social, en el sentido de los vínculos entre personas que abren posibilidades de desarrollo humano, se preguntó si la salida de un padre o una madre había permitido a la mujer o al hombre que se queda, y a sus hijos, crearse nuevas oportunidades gracias a una ampliación de estas relaciones o su conexión con nuevas redes interpersonales. Así, se encontró que en las familias de emigrantes se desarrollan estrategias diversas que toman en cuenta las diferentes maneras de relacionarse con el migrante pero no se empeñan en construir amplias redes que les podrían ayudar a un mejor desarrollo. Las familias parecen más bien centradas en profundizar la calidad de las relaciones familiares cercanas, probablemente como forma de autoprotección ante la situación de separación.

7A continuación, Marisol Vega presentó una ponencia titulada «El impacto de la migración en la dimensión subjetiva de los adolescentes en Lima» en la cual expuso las consecuencias psicológicas que surgen del proceso migratorio. Es sabido que la migración permite un acceso a mejores oportunidades laborales, da paso a fases de crecimiento y desarrollo económico para la familia, la cual es el efecto más visible y de mayor difusión en la sociedad peruana. Sin embargo, detrás de la concepción que se centra en los beneficios económicos de la migración, se esconde un aspecto que tiende a no ser tomado en cuenta: el efecto psicosocial, la manera en que la migración impacta en los miembros de la familia y en los vínculos que mantienen. A grandes rasgos, la migración de uno de los padres altera los vínculos familiares, personales y sociales. La familia funciona como un sistema y la partida de uno de sus miembros afecta a todo el conjunto; significando la migración, para cada una de las personas involucradas, una profunda conmoción.

8Para concluir esta primera mesa temática, Virgine Baby Collin, doctora en Geografía, investigadora del laboratorio Telemme y profesora de la Universidad de Aix Marseille, expuso una ponencia titulada «Mujeres migrantes y familias transnacionales, ¿nuevos desafíos sociales?». A través de ésta, explicó que cada vez más mujeres se incorporan a las migraciones internacionales. Este fenómeno se desarrolla no solo a raíz de los procesos de reagrupamiento familiar, sino también como consecuencia de la decisión de migrantes autónomas que, en ciertos destinos, como es el caso de las migraciones andinas hacia Europa, se convierten en cabezas de cadenas migratorias, a favor de mercados de empleo donde las mujeres encuentran oportunidades para ubicarse (principalmente en el sector doméstico y del cuidado). Estos movimientos generan un incremento de las familias transnacionales, con miembros separados por la distancia, muchas mujeres siendo madres a la vez. Estas evoluciones recomponen las relaciones familiares, los roles de sus protagonistas, así como las relaciones de género. En esta discusión, se puso énfasis en las implicaciones de la migración de mujeres sobre la gestión de estos cambios, tanto a nivel de las familias transnacionales redefinidas por la distancia, como a nivel de las posiciones adquiridas por las mujeres migrantes en sus relaciones de género. Los desafíos planteados por estos cambios fueron discutidos a través de un enfoque más específico hacia las migraciones de mujeres bolivianas hacia España.

Virginie Baby Collin analizando la situación de madres bolivianas que migraron hacia España

Virginie Baby Collin analizando la situación de madres bolivianas que migraron hacia España

Cliché Robin Cavagnoud, 9 de julio de 2013

9La segunda mesa temática desarrollada por la tarde se tituló «Las solidaridades y movilidades a la luz de la perspectiva generacional en Lima» y fue moderada por Chloé Constant, investigadora del IFEA y estudiante del IHEAL-Creda.

10Se inició la discusión con una ponencia de Irene del Mastro, egresada de la PUCP, titulada «Familia, estudios y trabajo: explorando los efectos de la maternidad adolescente y sus determinantes» y basada en una encuesta llevada a cabo con jóvenes de 18 a 24 años de edad procedentes de familias del sector socioeconómico medio alto y bajo que se convirtieron en madres durante su adolescencia. Los ejes de su análisis se centraron en las trayectorias educativas y laborales, así como en las reconfiguraciones familiares experimentadas a partir del embarazo. Según los resultados obtenidos, se pueden establecer dos trayectorias de vida que reflejan las consecuencias de la maternidad adolescente. La primera se denomina «madre adolescente» pues prevalece ese primer rol frente al segundo. Las madres adolescentes se caracterizan por una trayectoria educativa que se interrumpe indeterminadamente y por una trayectoria laboral que suele ser muy irregular, con un ingreso al mercado laboral esporádico y en empleos de baja remuneración y poco calificados. La vida familiar de las madres adolescentes sufre un cambio drástico pues dejan el hogar donde fueron criadas como hijas y se suman al hogar de sus parejas o conforman uno con ellos y su hijo recién nacido. La segunda trayectoria identificada se denomina «adolescente madre». Se caracteriza por una maternidad que no implica una ruptura de la escolaridad a largo plazo y por una trayectoria laboral que se inicia después de los estudios en empleos semicalificados o calificados, generalmente relacionados a la capacitación recibida. La remuneración es media o baja pero con posibilidades de incrementarse en el corto y mediano plazo. La vida familiar de estas madres no varía mucho pues permanecen en la casa donde han sido criadas como hijas y a la cual se suma su hijo. La relación con el padre no suele durar mucho tiempo más y la mayoría de ellas se encuentra, por lo tanto, como madres solteras.

11A continuación, Francesca Uccelli, antropóloga e investigadora del IEP, presentó una ponencia titulada «Rutas y barreras de movilidad social de jóvenes limeños». En un contexto de crecimiento económico sostenido en el Perú, de creciente conectividad pero con desigualdad de oportunidades persistente, su estudio indagó hasta qué punto la sociedad peruana ha logrado modernizarse y trascender las tradicionales barreras de raza, sexo, género y procedencia o, si por el contrario, sigue primando un orden social y económico en donde prevalece la reproducción social de las diferencias de origen. Para dar respuesta a esta inquietud se preguntó sobre la situación de los jóvenes limeños, los cuales representan un grupo significativo de la población no solo en número, sino que son quienes actualmente se están insertando en el mercado laboral, se inician activamente en la vida política y marcan nuevas tendencias culturales y de consumo. Hoy en día sus identidades se definen por múltiples variables en las cuales las nuevas tecnologías de la comunicación e información juegan un rol central. Se trata de un grupo escasamente estudiado en el Perú y sobre el cual se sabe poco respecto a su movilidad social, las barreras que encuentra y qué tan «localizadas» o globales son sus aspiraciones de movilidad.

12Por último, Stéphane Tessier dio una ponencia sobre «Migraciones y reorganizaciones familiares: la cuestión de la autoridad generacional en Francia». En este país, la autoridad se encuentra en una profunda crisis, la cual golpea en particular a las poblaciones migratorias. La organización social democrática que se desarrolla desde hace un siglo modificó la distribución de los poderes. Asimismo, ésta ya no se encuentra teóricamente dependiente de la edad o del género, poniendo en relieve a jóvenes y mujeres elegidas por sus competencias. Al mismo tiempo, la secularización de la sociedad minoró el rol de las religiones. En el núcleo familiar, la evolución social también trastornó los códigos; la emancipación de las mujeres, junto con la condena de los castigos corporales contribuyeron a disociar la figura de autoridad tradicional basada en la fuerza masculina y la edad. Paralelamente, el contexto general no favorece la noción de autoridad; el discurso oficial procedente de las instituciones democráticas ha debilitado simbólicamente la imagen de «jefe de familia». Esta evolución plantea cuestiones más delicadas todavía en situación de migración.

13Las discusiones entre los expositores y el público enriquecieron el debate tanto en la mañana como en la tarde. El taller fue complementado con una salida de campo al barrio Solidaridad en El Alto, Bolivia, el viernes 12 de julio. En esta oportunidad, los participantes franceses han podido encontrarse con los padres y madres de familia de esta zona popular de El Alto.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Virginie Baby Collin analizando la situación de madres bolivianas que migraron hacia España
Créditos Cliché Robin Cavagnoud, 9 de julio de 2013
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/4112/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 224k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Robin Cavagnoud, « Taller científico internacional: «Familia, solidaridades y movilidades intergeneracionales en contexto de precariedad urbana: miradas cruzadas Francia, Perú» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42 (2) | 2013, 317-321.

Referencia electrónica

Robin Cavagnoud, « Taller científico internacional: «Familia, solidaridades y movilidades intergeneracionales en contexto de precariedad urbana: miradas cruzadas Francia, Perú» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 42 (2) | 2013, Publicado el 30 junio 2014, consultado el 30 mayo 2017. URL : http://bifea.revues.org/4112 ; DOI : 10.4000/bifea.4112

Inicio de página

Autor

Robin Cavagnoud

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org