Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Coloquio internacional: «memoria e historia regional. Una mirada al proceso de independencias en la américa andina»

Guadalupe Soasti
p. 311-313

Texto completo

Introducción

1La conmemoración de los bicentenarios de la independencia de España se iniciarán en América Latina a partir de 2009. Este significativo hecho marcó para los territorios españoles en América, el inicio de una forma diferente de gobierno: la República.

2El proceso de ruptura del pacto con la corona española se inicia con anterioridad a 1809 como consecuencia de las medidas adoptadas por la corona respecto de la organización política y administrativa de estos territorios; política que, lejos de centralizar la administración colonial, vino a reafirmar la tradición de auto gobierno de las audiencias y capitanías americanas.

3En este marco son varios los personajes que aparecen a la palestra tanto a favor del proyecto monárquico como quienes propugnaban por proyectos autonómicos, que miraban la separación de España como el momento de redefinir las relaciones de convivencia, sobre todo diplomáticas. A lo largo de América aparecen varios pensadores y militares que van trabajando en esta línea, que desde los lugares periféricos aportaron al movimiento general, actores que las historias centrales han dejado de lado o simplemente no han tomado en cuenta su accionar. Particularmente, resulta interesante develar todas aquellas participaciones que desde el ámbito de lo local lograron situar a su región.

4Durante tres días, un interés común unió a 18 ponentes del área andina, como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, quienes nos presentaron con sus investigaciones más recientes un panorama diferente al de los estudios tradicionales sobre independencia, este espacio permitió, además, rescatar la relación Historia-Memoria de nuestros países y ubicarlo como un elemento importante de la conceptualización regional.

Temática

5Los temas de investigación presentados, fueron en muchos casos propuestas iniciales de exploración, se agruparon en torno a cinco mesas de conversación (Propuestas políticas: región e historiografía; Propuestas políticas: espacios e historias locales; Memoria e historia: las celebraciones; Ciudadanía y Política; Participación política, elites, indígenas y mujeres), las mismas que se desarrollaron en doble jornada de discusión.

6Al mismo tiempo el coloquio se convirtió en un espacio de diálogo entre distintas instituciones interesadas en promover la celebración de los bicentenarios de las independencias en el Ecuador, temática que fue discutida por tres ponentes en la mesa redonda «Memoria e Instituciones», acto que formó parte de la clausura del evento. Durante los 3 días de trabajo y reflexión se persiguieron los siguientes objetivos generales:

7• Abrir espacios de reflexión y discusión en torno al proceso de Independencia en las periferias de las capitales virreinales de Perú y Nueva Granada y de la Audiencia de Quito.

8• Rescatar la importancia de la relación Historia-Memoria en la preservación de estos hechos como patrimonio intangible de nuestros países.

9• Deliberar respecto de las acciones y la participación de una serie de actores que, desde las márgenes de la sociedad central, aportaron con el proceso general y lograron poner en la palestra a su región.

10• Rescatar la participación de los otros sectores sociales y geográficos en el movimiento, como elemento indispensable para la recuperación de memorias locales y de los mecanismos de construcción de identidades.

Conclusiones

11El sentimiento general de ponentes y asistentes del trabajo desarrollado durante el coloquio se puede resumir en las siguientes conclusiones:

12• El coloquio se constituyó en un espacio académico que permitió dialogar, a la vez que, discrepar en torno a los temas de la Independencia.

13• Cuestionó las miradas únicas del proceso de independencia de España promovido por las historias nacionales y rescató los distintos movimientos políticos sociales regionales, que nos llevan a hablar de las «Independencias»; puesto que no todos los espacios geográficos perseguían lo mismo.

14• Se estableció la necesidad de mantener un trabajo conjunto en temas de investigación más o menos afines que permitan las comparaciones regionales; y de mantener canales de comunicación para continuar con el diálogo académico iniciado en Quito y que podría reproducirse anualmente en los otros países andinos.

15La realización del coloquio tuvo el auspicio de las siguientes instituciones preocupadas por el rescate de la memoria histórica de lo local en el marco de lo regional: el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, el Gobierno de la Provincia de Pichincha, la Fundación Museos de la Ciudad (Quito) y la Asociación de Historiadores del Ecuador.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Guadalupe Soasti, « Coloquio internacional: «memoria e historia regional. Una mirada al proceso de independencias en la américa andina» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 36 (2) | 2007, 311-313.

Referencia electrónica

Guadalupe Soasti, « Coloquio internacional: «memoria e historia regional. Una mirada al proceso de independencias en la américa andina» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 36 (2) | 2007, Publicado el 01 febrero 2008, consultado el 25 julio 2017. URL : http://bifea.revues.org/4004 ; DOI : 10.4000/bifea.4004

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org