Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros35 (3)ÉvènementsSeminario internacional «Ciudadan...

Évènements

Seminario internacional «Ciudadanía, instituciones y democracia: procesos y actores del cambio sociopolítico en el área andina»

Julie Massal
p. 454-455

Texto completo

1Este seminario se realizó con ocasión de la celebración de los 20 años del Instituto de Estudios Políticos y de Relaciones Internacionales (IEPRI). Fue auspiciado por el IFEA y la dirección académica de la Universidad Nacional de Colombia. En el evento participaron expertos de los países andinos y de Francia, quienes analizaron los avances y los retrocesos en el proceso de democratización en la regíon.

2Se analizaron los desafíos que los movimientos étnicos plantean al Estado-Nación y la redefinición de los fundamentos de la ciudadanía, fomentada por sectores sociales indígenas al nivel local y nacional, y las implicaciones sobre la democratización del sistema político nacional. También se examinó las limitaciones de la democracia representativa y los intentos de fomentar una democracia más participativa, y se reflexionó sobre las modalidades de ampliación de la representación política, así como la importancia de definir un adecuado modelo de gestión y representación de la diversidad cultural a escala local, nacional, regional o continental. Finalmente, se analizó la relación entre los actores sociales y las instituciones; relaciones conflictivas en Ecuador, debido a las divisiones entre las elites políticas, lo que produce inestabilidad política, mientras en Perú, no logran alterar el orden institucional. En contraste, en Venezuela, existen relaciones de cooperación entre H. Chávez y las organizaciones populares, quienes apoyan las políticas sociales implementadas por el presidente.

3El análisis deberá seguir enfocado en los procesos de representación y participación, ante las falencias de la democracia representativa y el agotamiento de las esperanzas generadas por la democracia participativa en la decada del 1990.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Julie Massal, «Seminario internacional «Ciudadanía, instituciones y democracia: procesos y actores del cambio sociopolítico en el área andina»»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 35 (3) | 2006, 454-455.

Referencia electrónica

Julie Massal, «Seminario internacional «Ciudadanía, instituciones y democracia: procesos y actores del cambio sociopolítico en el área andina»»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 35 (3) | 2006, Publicado el 01 junio 2007, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/3978; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.3978

Inicio de página

Autor

Julie Massal

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search