Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Congreso internacional «Gobernanza y gobernabilidad de los territorios en América Latina»

Hubert Mazurek
p. 453

Texto completo

1Este congreso, realizado por iniciativa del IFEA y del IRD, reunió a 77 participantes de 20 países (15 países de América Latina y 5 países europeos). Cuatro instituciones estuvieron a cargo de su organización: el CIDES de la universidad San Andrés de La Paz, el CESU de la universidad San Simón de Cochabamba, el IIG (Instituto Internacional de la Gobernabilidad ubicado en Barcelona) y el JACS-NCCR (Centro Suizo de Capacidad en Investigaciones) supervisado por un comité científico de 9 personalidades, una siendo del IFEA y 3 del IRD (UMR151, R023 et UMR102).

231 ponencias (presentadas en 7 sesiones) permitieron presentar un panorama relativamente exhaustivo de las definiciones conceptuales en cuanto a los términos de gobernanza y de gobernabilidad, hacer un balance de la gobernabilidad en los países de América Latina representados, así como debatir de las aplicaciones de estos conceptos en temas tan diversos como el de la identidad territorial, de la gestión de las recursos naturales, de la problemática urbana, del desarrollo local y de la planificación territorial.

3Los debates alrededor de la gobernanza y de la gobernabilidad mostraron la diversidad de las enfoques presentados por las distintas disciplinas, a veces como concepto, a veces en términos de paradigma de investigación. La mayoría de las veces la gobernabilidad es asimilada a la no-gobernabilidad en los países de América Latina, en relación a la estructuración del aparato del Estado y de su capacidad y eficiencia en responder las necesidades de la sociedad. La gobernanza, palabra que puede abarcar muchas definiciones diferentes, trataría de las relaciones horizontales entre los actores y la capacidad de acción colectiva, en tanto que forma de presión que genera dinámicas institucionales con efectos políticos de los más contradictorios.

4El territorio se encuentra al centro del análisis de estos paradigmas, en contextos nacionales donde la democracia representativa, la descentralización, los asuntos de autonomía territoriales, de revendicación de las comunidads indígenas, de la participación local, etc. están al centro de los debates actuales sobre la democracia en estos países.

5El conjunto de las temáticas abordadas, tanto al nivel de los recursos naturales, de las zonas urbanas como de la planificación pone en evidencia la importancia de la relación territorio-gobernanza en el proceso de desarrollo local sostenido.

6Este congreso es, sin dudas, un aporte importante en el debate científico sobre un tema tan actual. Una publicación está en curso. Debería ser difundida a inicios del 2007 en el conjunto de los países de América Latina.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Hubert Mazurek, « Congreso internacional «Gobernanza y gobernabilidad de los territorios en América Latina» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 35 (3) | 2006, 453.

Referencia electrónica

Hubert Mazurek, « Congreso internacional «Gobernanza y gobernabilidad de los territorios en América Latina» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 35 (3) | 2006, Publicado el 01 junio 2007, consultado el 27 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/3974 ; DOI : 10.4000/bifea.3974

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org