Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros37 (1)Introducción

Texto completo

1El presente número temático del Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines corresponde a gran parte de las ponencias que fueron presentadas en julio de 2006, en Sevilla, con ocasión del multitudinario y siempre destacado acontecimiento científico que resulta ser el Congreso Internacional de Americanistas. El simposio que dirigimos, bajo el título Hist. 59: Perspectivas etnohistóricas sobre curacas, caciques y otras autoridades étnicas, reunió a 25 ponentes. Nos alegra poder publicar 17 de aquellos textos. Convocar a un simposio se acompaña de la febrilidad que prometen las sorpresas: sabíamos que en un primer tiempo nuestra llamada abierta a una temática amplia, cronológica y geográficamente, podía atraer a especialistas con intereses variados y esta incógnita alimenta el valor científico del encuentro. En un segundo tiempo, partiendo de propuestas originales e innovadoras, nos incumbía cuajar estos trabajos en una publicación coherente.

2La diversidad de los temas, casos y modelos analizados por los autores enriquece el enfoque preliminar, respetando a la vez el meollo de nuestros interrogantes sobre las facetas multiformes del poder autóctono andino. Hemos reunido los artículos derivados de las ponencias del simposio en cuatro secciones que toman en cuenta esencialmente el desarrollo cronológico, que sirve de hilo conductor para percibir la riqueza y originalidad de las soluciones andinas y asombrarnos de su dinamismo y fuerza hasta nuestros días (1: El tiempo de los antiguos; 2: Encarar la dominación; 3: La Colonia negociada; 4: El poder de la dignidad).

3Las reflexiones de los participantes abarcan desde la impresionante originalidad inca (manejo de las relaciones políticas y sus rituales [Ramírez, Schroedl] y la creación de una jerarquía emparentada como una casta [Hernández Astete, Zuidema]), hasta las sociedades periféricas y de frontera del Imperio (Andes del Ecuador [Caillavet], Chachapoyas [Schellerup]).

4Ya con la Colonia, ponen el énfasis en sacar a la luz el enfrentamiento de modelos incompatibles y la necesaria remodelación: experiencia metropolitana del dominio del Otro: los mudéjares (Graubart); la adaptación de rituales políticos importados (Gareis); el acceso tradicional a la tierra y sus avatares coloniales vividos y creados por los propios autóctonos (Puente Luna).

5Desvelan la controversia entre herencia y emergencia de autoridades, entre los caciques de sangre y las formas renovadas de ascensión social (Elías Lequernaqué, Argouse). El dinamismo del extenso Periodo Colonial se hace patente con las negociaciones entre el poder colonial y los representantes indígenas en el campo de la economía y de la política (Mukerjee, Chassin), así como a nivel individual, con la afirmación del cargo de líder étnico y la elaboración e invención del personaje (Dueñas, Mathis).

6En el mundo contemporáneo, presenciamos la vigencia tenaz, el desempeño consciente y la ocupación activa de un rol prestigioso siempre reivindicado, nunca abandonado (Pérez Galán, Alva Mariñas).

7Agradecemos a nuestros participantes (entre los cuales nos alegramos contar con jóvenes estudiantes) cuyo empeño nos ha llevado a comprender mejor los mecanismos del poder, gracias a análisis generales de sociedades, castas y familias (panacas incaicas, dinastías regionales, linajes y familias) y también nos han aproximado a protagonistas cuya historia y vida conocemos en parte, desde la época prehispánica hasta hoy en día (entre otros: doña Juana Faringuango, de Otavalo, don Sebastián de Colán y Pariña, de Piura, don Vicente de Mora Chimo, de Chicama, hasta nuestro contemporáneo don Víctor Guamán Reyes, de Cañaris). Este lado muy cercano de la investigación nos conecta con destinos diversos que a su manera, tejiendo la tradición con su libertad de ser humano y el azar de la historia, encarnaron y encarnan la autoridad andina.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Chantal Caillavet y Susan Elizabeth Ramírez, «Introducción»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 37 (1) | 2008, 1-2.

Referencia electrónica

Chantal Caillavet y Susan Elizabeth Ramírez, «Introducción»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 37 (1) | 2008, Publicado el 01 octubre 2008, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/3198; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.3198

Inicio de página

Autores

Chantal Caillavet

CNRS-MASCIPO. CERMA-EHESS, París. E-mail: chcaillavet@hotmail.com

Artículos del mismo autor

Susan Elizabeth Ramírez

Texas Christian University. E-mail: s.ramirez@tcu.edu

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search