Navegación – Mapa del sitio
Évènements

IV Congreso de la Asociación Latinoamérica de Antropología Forense: «La Antropología Forense y la búsqueda de los desaparecidos en el contexto latinoamericano»

Lima, 31 de marzo-4 de abril de 2008
Equipo Peruano de Antropología Forense. EPAF
p. 411-414

Texto completo

La Asociación Latinoamérica de Antropología Forense – ALAF agradece a las instituciones que auspiciaron y apoyaron solidariamente la realización del IV Congreso de la ALAF, resaltando la cooperación invaluable del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos, el auspicio Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Alas Peruanas y el Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA, el apoyo institucional del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, Consejería en Proyectos - PCS, Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Sección Peruana de Amnistía Internacional – AI Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, Servicios Educativos Rurales – SER, Instituto de Defensa Legal – IDL, Asociación de Derechos Humanos – APRODEH, Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos – FEDEFAM, Asociación Colombiana de Antropología Forense – ACAF, Servicios Integrados en Comunicación Social – ESICOS y Universidad Alas Peruanas.

1. Resumen del Congreso

1El IV Congreso de la ALAF se realizó entre el 31 de marzo y el 04 de abril de 2008, en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las ponencias presentadas tocaron temas relacionados a: Antropología Forense y DDHH, investigación preliminar y documentación antropológica forense, métodos y técnicas de campo, identificación y determinación de forma de muerte, e importancia del apoyo psico-social y el trabajo multidisciplinario en la investigación forense.

2Se presentaron casos de investigación tanto de desapariciones forzadas como de desastres naturales, así como nuevas herramientas de apoyo en el proceso de búsqueda de los desaparecidos, como la base de datos desarrollada por el Equipo Peruano de Antropología Forense – EPAF, la base de datos desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, y nuevas técnicas de búsqueda en campo (equipos caninos, simulación por computadora).

3El día 31, EQUITAS (equipo forense colombiano) condujo una Mesa Temática sobre la situación de la Antropología Forense en Colombia. El día 3 tuvo lugar la Mesa Temática «Desaparición Forzada: los retos de la judicialización», conducida por el Dr. Alejandro Silva, especialista en temas de DDHH, Justicia Transicional y Profesor de la Academia de la Magistratura, la cual contó con la presencia del Dr. Víctor Cubas, Fiscal Superior Penal y Coordinador Nacional de la Fiscalía de DDHH, el Dr. Pablo Talavera, Presidente de la Sala Penal Nacional, el Dr. José Ugaz, ex Procurador de la Nación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica, y Roberto Bobino, jurista argentino de la Universidad de Buenos Aires. El último día se dedicó a un taller sobre Traumatismos Óseos de Interés Forense, dictado por José Pablo Baraybar.

2. Nuevas evidencias sobre la autenticidad de los restos de Francisco Pizarro

4La ponencia «Francisco Pizarro: Nuevas evidencias históricas y osteobiológicas sobre la autenticidad de sus restos» fue presentada por Raúl Greenwich, miembro del EPAF e investigador en el Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro – PAIBHFP. El PAIBHFP viene realizando una serie de investigaciones (perfil biológico, mecanismo lesionario, bioindicadores de actividad y paleopatologías), contemplando estudios de carácter biológico, físico-químico, radiológico y otros, sobre la presunta osamenta de Francisco Pizarro, con el objeto de ampliar la información que permita elaborar un informe más fidedigno sobre la autenticidad de los restos.

5Los estudios realizados hasta la fecha permiten establecer lo siguiente:

6• El esqueleto presenta el 90% de las piezas óseas, las cuales muestran correspondencia articular. La articulación de los cóndilos del hueso occipital con las carillas articulares del atlas, al igual que la articulación témporo-mandibular, son consistentes. La presencia de regiones reabsorbidas de los alvéolos por pérdida antemorten de piezas dentarias en la mandíbula genera la reducción del tamaño del cuerpo mandibular, la ligera oblicuidad de la rama ascendente, ligera apertura del ángulo gonial y la ligera inclinación del cuello del cóndilo hacia atrás, lo que en apariencia genera la expansión del cuerpo mandibular, sobresaliendo más allá del plano de la cara. Sin embargo, ésta es una condición normal de la mandíbula de un individuo de avanzada edad que ha perdido la mayoría de las piezas dentales en vida, descartándose la posibilidad de que se trate de la mandíbula de otro individuo.

7• El esqueleto corresponde a un individuo adulto de sexo masculino, de consistencia robusta, de aproximadamente 58 años de edad, diestro, de aproximadamente 1.74 m de estatura.

8• El cráneo es pequeño y grácil en proporción al resto de la osamenta. Sin embargo, presenta rasgos masculinos marcados, a excepción de la cresta nucal (grado 3). La gracilidad y dimensión del cráneo pueden deberse al proceso de gracilización morfológica que se presenta en cráneos de personas de avanzada edad, llegando incluso a atenuar las diferencias que permiten observar el dimorfismo sexual.

9• En lo referente al mecanismo lesionario, el esqueleto presenta varias lesiones cortantes-penetrantes y cortantes-contundentes, a nivel del cráneo (fig. 1), vértebras cervicales (figs. 2 y 3), dorsales y primera lumbar, así como también en la porción distal del húmero derecho (fig. 4). Dichas lesiones parecen haber sido causadas por varios artefactos de corte laminar de filo simple o doble, con variada intensidad de fuerza y desde diferentes posiciones. La mayoría de las lesiones se ubican del lado derecho. La relación estructural de las lesiones, así como las direcciones establecidas en las piezas óseas comprometidas, refuerzan la teoría de que el esqueleto pertenece a un solo individuo. Los referentes históricos de dichas lesiones en el cuerpo de Francisco Pizarro se encuentran debidamente documentados en manuscritos de la época.

Figura 1 – Lesión corto-penetrante en la región orbital izquierda, dañando seriamente el globo ocular

Figura 1 – Lesión corto-penetrante en la región orbital izquierda, dañando seriamente el globo ocular

Foto: Raúl Greenwich

Figura 2 – Lesión corto-contundente con pérdida de masa ósea en las apófisis articulares derechas de C2 y C3

Figura 2 – Lesión corto-contundente con pérdida de masa ósea en las apófisis articulares derechas de C2 y C3

Foto: Lucía Watson

Figura 3 – Vértebras cervicales C1, C2, C3, C4 y C5 indicando lesiones corto-penetrantes y corto-contundentes. Vista inferior

Figura 3 – Vértebras cervicales C1, C2, C3, C4 y C5 indicando lesiones corto-penetrantes y corto-contundentes. Vista inferior

Foto: Alain Wittmann

Figura 4 – Lesión corto-contundente con pérdida de masa ósea en la porción distal lateral derecha del húmero derecho

Figura 4 – Lesión corto-contundente con pérdida de masa ósea en la porción distal lateral derecha del húmero derecho

Foto: Lucía Watson

3. Nueva Junta Directiva de la ALAF

10El día 3 por la tarde se llevó a cabo la Asamblea General de Socios de la ALAF, eligiéndose una nueva Junta Directiva, cuya conformación es la siguiente:

PRESIDENTE

José Pablo Baraybar

(Perú)

VICEPRESIDENTE

Helka Quevedo

(Colombia)

SECRETARIA

Alicia Lusiardo

(Uruguay)

TESORERA

Sofía Egaña

(Argentina)

1er. VOCAL

Claudia Rivera

(Guatemala)

2do. VOCAL

Carmen Rosa Cardoza

(Perú)

3ra.VOCAL

Raquel Doradea

(Guatemala)

FISCAL

Juan Carlos Tello

(Perú)

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Figura 1 – Lesión corto-penetrante en la región orbital izquierda, dañando seriamente el globo ocular
Créditos Foto: Raúl Greenwich
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/3173/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 716k
Título Figura 2 – Lesión corto-contundente con pérdida de masa ósea en las apófisis articulares derechas de C2 y C3
Créditos Foto: Lucía Watson
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/3173/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 860k
Título Figura 3 – Vértebras cervicales C1, C2, C3, C4 y C5 indicando lesiones corto-penetrantes y corto-contundentes. Vista inferior
Créditos Foto: Alain Wittmann
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/3173/img-3.jpg
Ficheros image/jpeg, 2,2M
Título Figura 4 – Lesión corto-contundente con pérdida de masa ósea en la porción distal lateral derecha del húmero derecho
Créditos Foto: Lucía Watson
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/3173/img-4.jpg
Ficheros image/jpeg, 476k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Equipo Peruano de Antropología Forense. EPAF, « IV Congreso de la Asociación Latinoamérica de Antropología Forense: «La Antropología Forense y la búsqueda de los desaparecidos en el contexto latinoamericano» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 37 (2) | 2008, 411-414.

Referencia electrónica

Equipo Peruano de Antropología Forense. EPAF, « IV Congreso de la Asociación Latinoamérica de Antropología Forense: «La Antropología Forense y la búsqueda de los desaparecidos en el contexto latinoamericano» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 37 (2) | 2008, Publicado el 01 febrero 2009, consultado el 25 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/3173 ; DOI : 10.4000/bifea.3173

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org