Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Segundo Taller «Jóvenes investigadores andinos sobre la vulnerabilidad urbana». Taller PACIVUR Jóvenes 2008

Quito, 29 de septiembre-3 de octubre de 2008
Robert D’Ercole
p. 572-574

Texto completo

1El segundo taller «Jóvenes investigadores andinos sobre la vulnerabilidad urbana» (PACIVUR Jóvenes 2008) se llevó a cabo en Quito (Ecuador) entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2008 en el local de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El primer taller se había realizado en La Paz (Bolivia) en septiembre de 2007. Este encuentro fue organizado por el programa PACIVUR del IRD (Programa Andino de Capacitación y de Investigación sobre Vulnerabilidad y Riesgos en medio urbano) con el auspicio de la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

2El programa PACIVUR, iniciado en abril de 2006, es considerado como una plataforma regional (Bolivia, Ecuador, Perú) para promover la investigación sobre la vulnerabilidad de las aglomeraciones urbanas en los países andinos y apoyar la formación de jóvenes investigadores en este sector. La investigación desarrollada por PACIVUR trata de la vulnerabilidad urbana ligada a una gran variedad de riesgos de origen natural o antrópico. Se trata de entender las modalidades de construcción y de consolidación de esta vulnerabilidad, de caracterizarla, de evaluarla, de localizarla y de estimar su alcance en términos de riesgos o de daño. El objetivo es también analizar las condiciones de reducción de la vulnerabilidad y proveer los conocimientos científicos útiles para la prevención (planificación preventiva urbana, entre otras) y la preparación a la gestión de crisis. En este contexto los talleres «Jóvenes investigadores andinos» establecen una articulación entre las actividades de investigación y de formación desarrolladas en el programa PACIVUR.

  • 1 Por el Ambiente Urbano y Desarrollo (joven equipo de investigadores ecuatorianos asociado al IRD).

3El taller reunió a 11 estudiantes (nivel licenciatura, maestría y doctorado) geógrafos y sociólogos que investigan sobre el tema de la vulnerabilidad urbana. Estos jóvenes investigadores son oriundos de los 3 países donde funciona el programa PACIVUR. Durante una semana han sido dirigidos por 3 investigadores de PACIVUR, organizadores del taller (Robert d’Ercole, Pascale Metzger y Sébastien Hardy), por 2 profesores-investigadores de universidades asociadas al programa (Svetlana Zavgorodniaya de la PUCE, Quito; Alicia Huamantico de la UNMSM, Lima), por Georges Lomné, director del IFEA y por Nury Bermúdez, responsable de la JEAI PAUD1.

4El taller se estructuró en torno a 5 grandes tipos de actividades: intercambios de experiencias (presentación de los trabajos de los participantes y discusiones), puntualizaciones conceptuales y metodológicas (con participación de los investigadores y profesores-investigadores), realización de trabajos de grupo (sobre el tema de los espacios y territorios de la gestión de las crisis), conferencias abiertas a un público más amplio (entre otros a estudiantes y profesores de la PUCE), salidas al campo (laderas del volcán Pichincha que domina la ciudad de Quito, Valle de Los Chillos, expuesto al volcán Cotopaxi). Estas salidas han sido co-organizadas con instituciones metropolitanas de Quito implicadas en la gestión de los riesgos: Dirección Metropolitana de Planificación Territorial, Casa Cotopaxi (Administración Zonal Valle de Los Chillos) y EMAAP-Q, empresa de agua potable y saneamiento.

5Este año el taller ha priorizado el tema de la gestión de crisis. Varios eventos de consideración han ocurrido recientemente en los países donde se desarrolla el Programa, como por ejemplo, el terremoto del 15 de agosto de 2007 en el Perú. Pero de una manera más general el enfoque científico de la gestión de crisis se justifica por lo menos por tres razones:

6• se intensifica la vulnerabilidad de las ciudades de los países del Sur (creciente exposición a eventos destructores, transformación urbana inadecuada, pobreza, exclusión social);

7• hay riesgos imposibles de eliminar (espacios con riesgo en gran parte urbanizados, poca eficacia de los sistemas preventivos);

8• sistemas de gestión de crisis mayormente inoperantes (problemas de organización, de coordinación, de comunicación, falta de previsión y de preparación, debilidad en la gestión local).

9Dentro de este contexto, estudios de caso han sido discutidos en el marco del taller como, por ejemplo, el hundimiento del Trebol (Quito) el 31 de marzo de 2008 o el derrumbe ocurrido en la margen izquierda del río Rímac (Cercado de Lima) el 4 de abril de 2008. El grupo ha trabajado sobre espacios y territorios de la gestión de las crisis, poniendo énfasis en los espacios vulnerables que necesitarían apoyo prioritario, los «espacios recursos» y las articulaciones entre estos dos espacios.

10Al final del taller los jóvenes investigadores se han compro-metido para llevar a cabo actividades en común. A corto plazo van a proponer artículos para un número temático del Boletín del IFEA coordinado por PACIVUR cuyo tema será las vulnerabilidades urbanas en los países andinos (número temático previsto para 2009). A mediano plazo piensan reforzar los lazos entre ellos para poder crear una red de jóvenes investigadores sobre las vulnerabilidades urbanas a escala andina. Uno de los medios para alcanzar este objetivo es alimentar la página web de PACIVUR alojado en el sitio del IFEA.

11Finalmente la tercera edición de los talleres «Jóvenes investigadores andinos sobre la vulnerabilidad urbana» programada en Lima para 2009 será una oportunidad para conocer la evolución científica de estos jóvenes investigadores, a la vez que permitirá al programa PACIVUR profundizar sus investigaciones en esta problemática.

12Contactos:

13Robert D’Ercole: robert.dercole@ird.fr

14Sébastien Hardy: sebastien.hardy@ird.fr

Inicio de página

Notas

1 Por el Ambiente Urbano y Desarrollo (joven equipo de investigadores ecuatorianos asociado al IRD).

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/3069/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 417k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Robert D’Ercole, « Segundo Taller «Jóvenes investigadores andinos sobre la vulnerabilidad urbana». Taller PACIVUR Jóvenes 2008 », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 37 (3) | 2008, 572-574.

Referencia electrónica

Robert D’Ercole, « Segundo Taller «Jóvenes investigadores andinos sobre la vulnerabilidad urbana». Taller PACIVUR Jóvenes 2008 », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 37 (3) | 2008, Publicado el 01 junio 2009, consultado el 23 septiembre 2017. URL : http://bifea.revues.org/3069 ; DOI : 10.4000/bifea.3069

Inicio de página

Autor

Robert D’Ercole

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org