Navegación – Mapa del sitio
Comptes rendus d'ouvrages

Alonso Ordieres, Rafael (Estudios introductorio, edición y notas de…). La Vida del Pueblo Matsiguenga: Aporte etnográfico de los Misioneros Dominicos al Estudio de la Cultura Matsiguenga (1923-1978). Prólogo de Ricardo Álvarez Lobo (O.P.)

Jaime Regan S.J.
p. 146
Referencia(s):

Rafael Alonso Ordieres (Estudios introductorio, edición y notas de…). La Vida del Pueblo Matsiguenga: Aporte etnográfico de los Misioneros Dominicos al Estudio de la Cultura Matsiguenga (1923-1978). Prólogo de Ricardo Álvarez Lobo (O.P.). Lima: Centro Cultural «José Pío Aza» y Misioneros Dominicos, 2006, 880 p.

Texto completo

1Esta obra es un homenaje a los misioneros dominicos al cumplirse cien años de su presencia en la selva del sur del Perú. Contiene unos 80 estudios etnográficos que tratan el tema de los matsiguengas. Muchos de ellos se publicaron en la revista Misiones Dominicanas del Perú, editada entre 1919 y 1967; el editor ha completado la publicación con artículos del P. Joaquín Barriales escritos entre 1977 y 1979.

2Contiene un interesante prólogo del P. Ricardo Álvarez sobre «El Matsiguenga Viajero». El estudio introductorio abarca los temas de la importancia de la etnografía, testimonios de la comunidad académica científica, breves biografías de los principales autores dominicos y un estudio histórico de sus publicaciones.

3El libro se ordena alrededor de diez grandes temas: origen e historia de los matsiguengas; datos demográficos y geográficos; descripción física, psicológica y moral; el idioma matsiguenga; familia y organización social; vida cotidiana y expresiones culturales; actividades económicas y relación con la naturaleza; enfermedad y salud; religiosidad, mitología y creencias; relación con el mundo exterior y los misioneros. Termina con un índice de artículos por orden alfabético de autores, un índice de gráficos, un glosario de términos y un índice general.

4Este libro representa un esfuerzo monumental de etnografía a lo largo de muchos años que permite acompañar el desenvolvimiento del pueblo matsiguenga así como las vivencias y sentimientos personales de los misioneros. La presentación ordenada del material hace que sea fácil de manejar tanto para el estudiante principiante como para el investigador experimentado.

Comentario

5Esta obra es una muestra de la preocupación de los misioneros en conocer y dar a conocer las culturas y lenguas de los pueblos donde trabajan. Han convivido y realizado la observación participante durante largos años y nos pueden ayudar a comprender de manaera detallada la vida de los pueblos amazónicos.

6Una característica sobresaliente de estos y otros misioneros es su compromiso para con los pueblos donde viven y la defensa de sus derechos humanos y sus culturas. En el caso de los dominicos tienen una larga historia de defensa de los pueblos indígenas desde los debates entre los profesores de la Universidad de Salamanca y la obra de Bartolomé de las Casas hasta el presente. Otro personaje inspirador fue el dominico Fray Gaspar de Carvajal, cronista del recorrido por el río Amazonas de Francisco de Orellana. Fray Gaspar, después de su largo viaje, se convirtió en un gran defensor de los indígenas andinos en Argentina y Lima.

7Esta tradición continúa. Es especialmente importante destacar la labor editorial del Centro Cultural Pío Aza de la orden dominica, sus eventos de difusión de la problemática amazónica y su museo etnográfico. Son aportes a la historia y culturas de una región desconocida para muchos peruanos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jaime Regan S.J., « Alonso Ordieres, Rafael (Estudios introductorio, edición y notas de…). La Vida del Pueblo Matsiguenga: Aporte etnográfico de los Misioneros Dominicos al Estudio de la Cultura Matsiguenga (1923-1978). Prólogo de Ricardo Álvarez Lobo (O.P.) », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (1) | 2009, 146.

Referencia electrónica

Jaime Regan S.J., « Alonso Ordieres, Rafael (Estudios introductorio, edición y notas de…). La Vida del Pueblo Matsiguenga: Aporte etnográfico de los Misioneros Dominicos al Estudio de la Cultura Matsiguenga (1923-1978). Prólogo de Ricardo Álvarez Lobo (O.P.) », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (1) | 2009, Publicado el 01 octubre 2009, consultado el 24 julio 2017. URL : http://bifea.revues.org/2946

Inicio de página

Autor

Jaime Regan S.J.

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org