Navegación – Mapa del sitio
Comptes rendus d'ouvrages

Álvarez Lobo O.P., P. Ricardo. Sepahua: Viviendo la Esperanza

Jaime Regan S.J.
p. 146
Referencia(s):

Álvarez Lobo O.P., P. Ricardo. Sepahua: Viviendo la Esperanza. Lima: Centro Cultural Pío Aza, 2009, 445 p.

Texto completo

1El sacerdote dominico Ricardo Álvarez Lobo es un doctor en antropología que, a lo largo de más de cincuenta años, ha realizado una intensa labor misionera y antropológica. Su obra, Sepahua es testimonio de toda una vida dedicada al pueblo indígena amazónico. Esta obra no solo es un trabajo académico y un testimonio personal; su objetivo principal es también devolver a este pueblo su dignidad. Relata cómo ha sido agredido física, cultural y moralmente y busca fortalecer su identidad y autoestima dentro de una sociedad occidental plagada de etnocentrismo y racismo.

2Recorre la historia de la época prehispánica y colonial, la entrada de los misioneros a la selva, el período republicano y el boom del caucho, para luego centrar su atención en el área de su propia experiencia, siempre con un ojo crítico. Trata los temas de la educación de los indígenas, la formación de la misión y la comunidad nativa de Sepahua, y la economía local. Presenta información sobre cada grupo étnico del Bajo Urubamba y las actividades de las compañías petroleras. Termina expresando la esperanza de una recuperación de la situación de marginación de los indígenas y la reivindicación de sus derechos y sus conocimientos ancestrales.

Comentario

3Esta obra es una muestra de la preocupación de los misioneros en conocer y dar a conocer las culturas y lenguas de los pueblos donde trabajan. Han convivido y realizado la observación participante durante largos años y nos pueden ayudar a comprender de manaera detallada la vida de los pueblos amazónicos.

4Una característica sobresaliente de estos y otros misioneros es su compromiso para con los pueblos donde viven y la defensa de sus derechos humanos y sus culturas. En el caso de los dominicos tienen una larga historia de defensa de los pueblos indígenas desde los debates entre los profesores de la Universidad de Salamanca y la obra de Bartolomé de las Casas hasta el presente. Otro personaje inspirador fue el dominico Fray Gaspar de Carvajal, cronista del recorrido por el río Amazonas de Francisco de Orellana. Fray Gaspar, después de su largo viaje, se convirtió en un gran defensor de los indígenas andinos en Argentina y Lima.

5Esta tradición continúa. Es especialmente importante destacar la labor editorial del Centro Cultural Pío Aza de la orden dominica, sus eventos de difusión de la problemática amazónica y su museo etnográfico. Son aportes a la historia y culturas de una región desconocida para muchos peruanos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jaime Regan S.J., « Álvarez Lobo O.P., P. Ricardo. Sepahua: Viviendo la Esperanza », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (1) | 2009, 146.

Referencia electrónica

Jaime Regan S.J., « Álvarez Lobo O.P., P. Ricardo. Sepahua: Viviendo la Esperanza », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (1) | 2009, Publicado el 01 octubre 2009, consultado el 21 noviembre 2017. URL : http://bifea.revues.org/2917

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org