Navegación – Mapa del sitio
Comptes rendus d'ouvrages

Bourdy, Geneviève; Valadeau, Céline & Alban Castillo, Joaquina. Yato’Ramuesh, Plantas medicinales yanesha

Pierre Grenand
p. 137-138
Referencia(s):

Bourdy, Geneviève, Valadeau Céline, Alban Castillo, Joaquina. Yato’Ramuesh, Plantas medicinales yanesha. Lima: Instituto para el Desarrollo-IRD, PRODAPP, 2008, 345 p.

Texto completo

  • 1 Excepto obviamente esos que ya estaban involucrados por mucho tiempo en la lucha a favor de la cult (...)

1Durante los últimos 30 años, tanto los investigadores del norte como los del sur se dieron cuenta que los pequeños pueblos de las bajas tierras de la parte central y meridional de la Amazonía eran depositarios de un importante conocimiento referente a la zona biótica amazónica así como a los demás medios ambientes tropicales que se encuentran desde México hasta el norte de Argentina. Varios trabajos disímiles nacieron partiendo de la botánica económica hasta las diferentes etnociencias. Si la mayoría de estos estudios se inscriben en un procedimiento científico auténtico, varios de estos aspiraron sin embargo al descubrimiento de recursos valorizables económicamente. El perjuicio creciente a estas zonas naturales y las organizaciones políticas de los pueblos indígenas suscitaron un gran recelo por parte de dichos pueblos y de los Estados latinoamericanos hacia las investigaciones etnocientíficas y especialmente hacia los que se dedican a las farmacopeas. Un debate inconcluso, ¡por cierto! Sin embargo, varios investigadores1 lograron posicionarse de manera más «ética» con los pueblos autóctonos estudiados, buscando un compromiso entre la universalidad de los conocimientos y la protección esencial del patrimonio. El libro presentado por el grupo de trabajo de Geneviève Bourdy se inscribe en esta vena. Nos brinda el trabajo de campo de Céline Valadeau y Joaquina Alban Castillo llevado a cabo en colaboración con tres comunidades yanesha que fueron elegidas por la biodiversidad de sus ecosistemas.

2Nos parece muy significativo que nuestras tres colegas se presenten como compiladoras restituyendo así la entera paternidad del conocimiento de su farmacopea a los mismos yanesha. Cabe resaltar que Geneviève Bourdy siguió el mismo proceso en sus estudios anteriores con los izoçeño y los tacana de Bolivia.

3Los yanesha pertenecen a la familia lingüística arawak y han luchando desde hace cuarenta años —aunque no fue siempre así— contra la invasión de sus territorios por los colonos andinos. En este contexto tan difícil, saludaremos la persistencia del conocimiento naturalista. Las compiladoras organizaron este conocimiento según la sistemática yanesha, la cual es coherente con las categorías que conocemos de los indígenas y de los idiomas arawak. Al respecto, me hubiera interesado que este propósito sea mejor explicitado. Al leer este libro, me vino la idea que no solo son las plantas que constituyen la originalidad del pueblo amazónico sino cómo este las piensa y las organiza.

4Este libro es de lectura intuitiva y fácil llevando varios índices e ilustraciones. Este trabajo es profundamente honesto y puede ser usado tanto por los yanesha como por cualquier otra persona. No me queda la menor duda que podrá servir a todos los que se interesen en los pueblos indígenas y en las plantas del bosque neotropical.

Inicio de página

Notas

1 Excepto obviamente esos que ya estaban involucrados por mucho tiempo en la lucha a favor de la cultura y del derecho de suelo de los pueblos indígenas.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Pierre Grenand, « Bourdy, Geneviève; Valadeau, Céline & Alban Castillo, Joaquina. Yato’Ramuesh, Plantas medicinales yanesha », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (1) | 2009, 137-138.

Referencia electrónica

Pierre Grenand, « Bourdy, Geneviève; Valadeau, Céline & Alban Castillo, Joaquina. Yato’Ramuesh, Plantas medicinales yanesha », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (1) | 2009, Publicado el 01 octubre 2009, consultado el 25 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/2883

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org