Navegación – Mapa del sitio
Mini-dossier

Presentación

Jean-Pierre Chaumeil
p. 11-12

Texto completo

1Los artículos que siguen a continuación han sido desarrollados a partir de las ponencias presentadas en la sesión «Perspectivas en Antropología Amazónica», que tuvo lugar en el Centro Cultural de la PUCP, en Lima, el 17 de septiembre de 2008 en el marco de las celebraciones del IFEA por sus 60 años. Nos complació participar en ese evento, además de tener en cuenta el papel que ha jugado, en estos últimos años, el instituto en el desarrollo de la investigación en la Amazonía. Si bien es cierto que el IFEA se dedica en prioridad a temas andinos, desde la década de 1980, ha inscrito la antropología de las tierras bajas amazónicas dentro de sus programas de investigación. Vale mencionar aquí la colección que coeditó, entre 1994 y 2007, a cargo de nuestros colegas Fernando Santos Granero y Frederica Barclay; nos referimos a los 6 tomos de la Guía Etnográfica de la Alta Amazonía. Esta abertura respondía a un cambio de perspectiva en los estudios americanistas que, en lugar de oponer Andes y Amazonía, buscaba conectar ambas zonas. Se trababa de romper, de cierta manera, con los prejuicios y la división académica que separan tradicionalmente los trabajos sobre las sociedades andinas y las poblaciones amazónicas. Poco a poco, el IFEA se ha convertido, en el transcurso de los años, en un espacio de acogida y de discusión tanto para los investigadores como para los estudiantes. También sirve de cobijo a los beneficiarios del legado Bernard Lelong (administrado por el CNRS), con el propósito de reforzar, precisamente, la investigación antropológica en la Amazonía peruana. Desde 1984, más de 100 becas Lelong fueron otorgadas a antropólogos de ambos países, para financiar estadías de campo o la redacción de sus tesis. No podemos sino agradecer al IFEA por su esfuerzo en este campo y por mantener siempre las puertas abiertas al amazonista de paso.

2Para ilustrar la diversidad de los temas actuales que nos preocupan como amazonistas y sobre los cuales se debe seguir reflexionando, hemos escogido cuatro, entre muchos, que nos han parecido de gran interés: la territorialidad de los pueblos indígenas y la cuestión del derecho; la urbanización y la manera cómo los indígenas replican o inventan la ciudad; la percepción indígena del cambio climático, las formas de adaptación, estrategias y posibles escenarios futuros; y la cultura como objeto de consumo: exhibición, patrimonialización y nuevas formas de autorepresentación.

3Estos temas, separados aquí por la circunstancia, están estrechamente relacionados. Entre la territorialidad indígena, por ejemplo, y el proceso de urbanización creciente, o la relación entre urbanización, patrimonialización y puesta en escena de la cultura. Somos conscientes, no obstante, de haber dejado de lado otros temas de igual importancia (como el de los jovenes indígenas y de la representación política, o el de los pueblos en aislamiento voluntario). Al final, decidimos en base a nuestras propias investigaciones en curso: Juan Álvaro Echeverri tiene una experiencia prolongada entre los huitoto de la Amazonía colombiana; Oscar Espinosa entre los asháninka y los shipibo; Alex Surrallés entre los candoshi y Jean-Pierre Chaumeil entre los yagua de la Amazonía peruana. También nos hubiera gustado invitar a más colegas «amazonólogos» para participar del evento, pero el escaso tiempo del que disponíamos truncó ese deseo.

4Quisiéramos agradecer a la PUCP y a su Centro Cultural por su apoyo y por acogernos en sus instalaciones, así como a nuestro colega, Alex Diez (Coordinador del posgrado de Antropología), por aceptar moderar la sesión.

5Reiteramos nuestros agradecimientos al IFEA y a su director, Georges Lomné, por ofrecernos la oportunidad de presentar temas de antropología amazónica y alentarnos a publicar los resultados de nuestra participación en el Bulletin del IFEA, al personal del IFEA por su apoyo logístico y a Anne-Marie Brougère, encargada de la edición, por la cuidadosa preparación del dossier.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jean-Pierre Chaumeil, « Presentación », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (1) | 2009, 11-12.

Referencia electrónica

Jean-Pierre Chaumeil, « Presentación », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (1) | 2009, Publicado el 01 octubre 2009, consultado el 24 julio 2017. URL : http://bifea.revues.org/2788 ; DOI : 10.4000/bifea.2788

Inicio de página

Autor

Jean-Pierre Chaumeil

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org