Navegación – Mapa del sitio
Évènements

«Por donde hay soplo», Congreso Internacional de Antropología Amazónica en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela)

Lima, 16-20 de noviembre de 2009
Jean-Pierre Chaumeil
p. 970-972

Texto completo

1Organizado por el IFEA (UMIFRE 17, CNRS-MAEE), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), este congreso internacional se llevó a cabo en Lima entre el 16 y el 20 de noviembre de 2009 en el campus de la PUCP y en el Centro Cultural de dicha entidad. Fue auspiciado por la Cooperación Regional para los Países Andinos (Embajada de Francia en el Perú), el Museo Andrés del Castillo, el Instituto de las Américas (IDA) y el Laboratorio EREA de la UM 7186 (CNRS-Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense).

2Este evento de muy alto nivel científico se realizó bajo la dirección de Jean-Pierre Chaumeil (IFEA-CNRS), Oscar Espinosa (PUCP) y Manuel Cornejo (CAAAP). Contó también con una exposición de arqueología y antropología amazónicas (del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2009) en el museo Andrés del Castillo, bajo la curadoría de Ana Mujica (Museo Andrés del Castillo) y Céline Valadeau (estudiante de doctorado de la Universidad de Toulouse 2 y ex becaria del IFEA). Por este motivo se publicó un catálogo, Por donde hay soplo. Muestra «Amazonía» (Lima: IFEA-PUCP-CAAAP, 2009, 24 pp., 35 ilustraciones a color y mapa).

3Se trata del primer intento de antropología amazónica a nivel regional que reunió a más de 25 investigadores entre los mejores especialistas mundiales en arqueología y antropología amazónicas. Estos últimos provenían de los cinco países andinos, de Brasil, de los Estados Unidos, de Canadá y de Francia.

4Las tres conferencias magistrales —que posteriormente se publicaron en formato CD por el departamento de Ciencias Sociales de la PUCP— estuvieron a cargo de eminentes científicos: Stefano Varese (antropólogo, Universidad de Davis, California), Eduardo Neves (arqueólogo, Universidad de Sao Paulo) y Carlos Fausto (antropólogo, Museo Nacional de Río de Janeiro). La discusión general se enriqueció con los comentarios de Anne Christine Taylor, directora de investigación del Museo del Quai Branly de París; de Peter Kaulicke, arqueólogo de la PUCP; de Jorge Riester y Frederica Barclay, conocidos antropólogos, boliviano y peruana; y del líder indígena Gil Inoach (ex presidente de la principal asociación representativa del movimiento indígena amazónico en el Perú, AIDESEP). La publicación de las actas del coloquio está prevista para el año 2010, gracias a una coedición IFEA-PUCP-CAAAP. El coloquio contó con la presencia de un numeroso público durante los tres días (más de 120 personas diarias, en promedio) y las preguntas fueron numerosas.

5El coloquio de Lima se desarrolló a lo largo de 4 sesiones. La primera permitió hablar de los últimos desarrollos de la arqueología amazónica, que dan una nueva visión de las sociedades y del pasado amazónicos, más elaboradas y detalladas que las de antes. La segunda sesión tenía como objetivo reflexionar, desde una perspectiva comparativa, acerca de los cambios contemporáneos en los pueblos amazónicos frente a las nuevas políticas de extracción. La siguiente sesión se interesó en las relaciones entre los Andes y la Amazonía (tierras altas, tierras bajas) y, en particular, en la necesidad de repensar los términos de la relación entre dos regiones y dos familias de especialistas que nunca tuvieron un verdadero diálogo. Finalmente, la última sesión debatió un tema de gran actualidad e importancia: la noción de «cultura» (o mejor dicho, la invención de la cultura) como objeto de consumo y su necesidad de volver a concebir las nociones de «propiedad» y de «patrimonio» en el particular contexto de las culturas amazónicas.

6Este congreso permitió desarrollar una mayor reflexión acerca de la antropología amazónica contemporánea y sus aportes teóricos dentro del marco de la antropología y de las ciencias humanas y sociales en general, así como sobre el devenir de las sociedades amerindias. Permitió también confrontar las investigaciones realizadas en cada uno de los países andinos. El siguiente coloquio se desarrollará en Bogotá en 2010, organizado por el IFEA y la Universidad Nacional de Colombia.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/2589/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 643k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jean-Pierre Chaumeil, « «Por donde hay soplo», Congreso Internacional de Antropología Amazónica en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (3) | 2009, 970-972.

Referencia electrónica

Jean-Pierre Chaumeil, « «Por donde hay soplo», Congreso Internacional de Antropología Amazónica en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (3) | 2009, Publicado el 01 junio 2010, consultado el 24 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/2589 ; DOI : 10.4000/bifea.2589

Inicio de página

Autor

Jean-Pierre Chaumeil

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org