Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Mesa Redonda: «Dinámicas sociodemográficas y cambios urbanos en tres metrópolis de América del Sur: Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo»

Bogotá, 24 de febrero de 2010
Vincent Gouëset, Françoise Dureau y Thierry Lulle
p. 207-210

Texto completo

1El 24 de febrero de 2010 los investigadores del Programa ANR-AIRD Les Suds aujourd’hui, titulado METAL —Metrópolis de América Latina en la globalización: reconfiguraciones territoriales, movilidad espacial, acción pública. Los casos de Bogotá, Santiago de Chile y São Paulo— organizaron una mesa redonda sobre «Dinámicas sociodemográficas y cambios urbanos en tres metrópolis de América del Sur: Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo» en el CIDS (Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. La reunión contó con el patrocinio del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA-UMIFRE 17, CNRS-MAEE).

2Los participantes a la mesa redonda fueron:

3 Samuel Jaramillo, Universidad de los Andes, CEDE, Bogotá

4 Yasna Contreras y Oscar Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Santiago de Chile

5 Renato Cymbalista, Instituto POLIS, São Paulo

6 Helena Menna Barreto, consultora e investigadora asociada al LAHAB, Universidade de São Paulo

7 Moderador : Thierry Lulle, Universidad Externado de Colombia, CIDS, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

8La mesa redonda versó sobre la evolución del proceso de «metropolización» en la América Latina y el rol de las diferentes formas de movilidad (migratoria, residencial y cotidiana) en la evolución de los espacios y sociedades metropolitanos a comienzos del siglo XXI.

9En efecto, durante muchos años, el desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas se ha pensado y analizado como el resultado de una crisis y como un problema de emergencia, resultado de una «transición urbana» descontrolada, a raíz del proceso de transición demográfica, de una inmigración rural-urbana masiva, así como de una expansión urbana —en buena parte informal y autoconstruida—, que generó un proceso de macrosegregación urbana muy marcado.

10El programa METAL, dirigido por Françoise Dureau (IRD, Francia), reúne desde abril de 2008 a un equipo de treinta investigadores de Chile, el Brasil, Colombia, México y Francia (geógrafos, urbanistas, demógrafos y sociólogos). Se está comparando tres metrópolis: Bogotá, Santiago de Chile y São Paulo. El propósito del proyecto es de analizar las dinámicas actuales de la metropolización, cruzando las perspectivas (desde «arriba», a través de la observación de políticas públicas a escala metropolitana, y desde «abajo», a través de las prácticas citadinas) las fuentes (censos y encuestas secundarias, por un lado, encuestas específicas METAL, por otro lado) y las herramientas (encuestas por cuestionarios, entrevistas a profundidad, observación directa y análisis de fuentes secundarias).

11El enfoque privilegiado para observar las dinámicas urbanas es el estudio de las diferentes formas de movilidad dentro de la ciudad, desde las migraciones internacionales e internas, que alimentan el crecimiento urbano —aunque hoy mucho menos que ayer— y echan puentes entre las metrópolis estudiadas y sus respectivos campos migratorios; hasta las movilidades residenciales dentro del área metropolitana, que son el producto cruzado de las estrategias individuales —y familiares— y del mercado de la vivienda. Tampoco pueden obviarse las prácticas de los habitantes en materia de movilidades cotidianas, entre el domicilio y el lugar de trabajo o de estudio, pero también en todos los desplazamientos ligados a la vida cotidiana y social.

12En un contexto urbano latinoamericano muy marcado por un modelo de ciudad extensa, poco densa y muy segregada, la inserción de los migrantes en la ciudad, las estrategias residenciales de los citadinos y sus formas de movilidad cotidiana que se despliegan a partir del domicilio, son representativas de las condiciones de producción de una ciudad inequitativa, donde no todos pueden acceder a los mismos recursos urbanos. También son una ilustración de las estrategias individuales y familiares para mitigar los efectos de aquellas desigualdades socio residenciales.

13En el marco del Programa METAL, se realizó en Bogotá, del 22 al 26 de febrero, en la Universidad Externado de Colombia (que tiene lazos fuertes con el IFEA y acogió su sede en Colombia durante algunos años), el tercer Taller internacional del equipo METAL. Se aprovechó la oportunidad para organizar esta mesa redonda abierta al público, con el apoyo del IFEA. Esta mesa despertó un gran interés. Alrededor de 90 personas, con un perfil variado, acudieron al evento: académicos e investigadores, estudiantes, funcionarios del sector público, representantes de varias ONG, etc.

14Se presentaron, con un enfoque comparatista, las dinámicas urbanas, las distintas formas de movilidad espacial de la población y las principales políticas públicas al respecto en las metrópolis de Bogotá, Santiago de Chile y São Paulo.

15Se destacaron varios puntos de convergencia en la evolución de las tres metrópolis:

16 Una estabilidad en el crecimiento demográfico, a un nivel sostenido aunque desacelerado en relación a los años 1970 y 1980 (e importantes migraciones entrantes y salientes en valores absolutos, aunque ya no tan determinantes en el crecimiento urbano).

17 Una fuerte expansión física de la ciudad, con una saturación relativa de los espacios centrales (que pierden población por un cambio en la estructura de los hogares, cada vez más pequeños, y donde se agudiza la fractura entre sectores urbanos muy degradados y otros donde el mercado privado formal sigue invirtiendo) y la permanencia de un alto déficit en la oferta de vivienda. Este último genera una progresiva densificación de los espacios ya construidos y un desarrollo residencial libre hacia la periferia (sobre todo en los municipios periféricos), con una creciente polarización de las franjas suburbanas, entre sectores de vivienda popular (vivienda de interés social o construcción informal) y sectores de clase alta o media (muchas veces en conjuntos residenciales cerrados). La ampliación de la oferta de crédito para población de ingresos medios facilitó su acceso a una vivienda formal; la mayoría de las veces, en zonas antes populares.

18 Una creciente «policentralidad» de la ciudad, con el desarrollo de nuevos centros secundarios, cada vez más alejados al centro tradicional, polarizados en muchos casos por los centros comerciales de tipo malls, en relación con grandes infraestructuras de transporte (autopistas; estaciones de metro, de tren o de buses con carril propio; zonas aeroportuarias, etc.).

19 Un aumento paulatino del ingreso per cápita (muy fuerte en Chile; un poco menos en el Brasil y Colombia), pero también de las desigualdades, que afecta la demanda residencial y vehicular y provoca la reconfiguración del parque residencial y de las estrategias de desplazamiento en la ciudad.

20 Un aumento, por fin, de la movilidad cotidiana, con un fuerte incremento del uso del automóvil, lo que constituye un verdadero desafío en el manejo del transporte urbano.

21Se observa una creciente polarización social en las formas de movilidad y en el uso de los modos de transporte, siendo el automóvil particular el modo privilegiado de las clases medias y altas (y dentro de los hogares: de los padres y de las personas económicamente más «solvables»); mientras los sectores populares acuden al transporte público o a otros medios (a pie, en moto, en bicicleta), o sencillamente limitan sus desplazamientos.

22Se dieron, en las tres ciudades estudiadas, varias iniciativas espectaculares para modernizar y mejorar la oferta de transporte público (Transmilenio y Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá; autopistas con peaje, TranSantiago y consolidación del Metro en Santiago; «Billete único» y corredores exclusivos en São Paulo…) que modificaron las condiciones de transporte de las clases populares y medias, aunque con dificultades y niveles de éxito desiguales.

23Se subrayó, para terminar, las diferencias político administrativas de las tres ciudades:

24 En Santiago, una atomización comunal y un déficit de autoridad metropolitana, compensado por una concentración de la toma de iniciativa a nivel gubernamental.

25 En São Paulo, un dualismo entre el municipio central, que ha implementado iniciativas a veces originales (aunque limitadas a un marco territorial restringido), y los municipios periféricos, muy controlados por el Estado de São Paulo y el Estado central.

26 En Bogotá, un distrito capital muy fuerte y voluntarista pero que hoy carece de espacio urbanizable, y unos municipios periféricos aún poco poblados pero autónomos a nivel político administrativo y reacios al centralismo bogotano.

27Entonces se necesitaría, en los tres casos, un gobierno supraterritorial (y una solidaridad fiscal) para luchar contra las dificultades de administración de un espacio metropolitano muy extenso.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Vincent Gouëset, Françoise Dureau y Thierry Lulle, « Mesa Redonda: «Dinámicas sociodemográficas y cambios urbanos en tres metrópolis de América del Sur: Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 39 (1) | 2010, 207-210.

Referencia electrónica

Vincent Gouëset, Françoise Dureau y Thierry Lulle, « Mesa Redonda: «Dinámicas sociodemográficas y cambios urbanos en tres metrópolis de América del Sur: Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 39 (1) | 2010, Publicado el 01 octubre 2010, consultado el 27 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/2203 ; DOI : 10.4000/bifea.2203

Inicio de página

Autores

Vincent Gouëset

Artículos del mismo autor

Françoise Dureau

Thierry Lulle

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org