Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Seminario Internacional: Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales. Una perspectiva desde los países andinos

Lima, 28-30 de junio de 2010
Marcos Cueto
p. 463-467

Texto completo

1Entre el lunes 28 y el miércoles 30 de junio de 2010, se desarrolló en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el Seminario Internacional «Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales: una perspectiva desde los países andinos». El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia, con los auspicios del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el South-South Exchange Program for Research on the History of Development (Sephis).

2En los últimos años, varios países en desarrollo han experimentado intensos procesos de transformaciones económicas, sociales y políticas. Sin embargo, los buenos indicadores macroeconómicos han tenido impactos diferenciados en las condiciones de vida de la mayoría de la población. En otros casos, propuestas nacionalistas han estado divorciadas de un buen desempeño económico, lo que ha generado problemas sociales. En general, persisten pronunciados desajustes e insuficiencias, especialmente en la atención de necesidades estratégicas concernientes a la salud, la educación y la seguridad. Este conjunto de fisuras y exclusiones afecta en especial a los grupos más vulnerables.

3Los objetivos del evento, indisociables del presente y de la historia de la América Latina, fueron reunir análisis y perspectivas originales sobre el contraste entre el crecimiento económico y la persistencia de la desigualdad social, política y económica en los países andinos; explorar su relación con la emergencia de la conflictividad social, de nuevas propuestas nacionalistas y de una variedad de frenos para el crecimiento económico y la solidaridad; y generar una reflexión común entre un grupo de expertos nacionales e internacionales que buscan soluciones posibles para algunos de los complejos problemas que afectan a la región.

4Con miras a cumplir dichos objetivos, el seminario reunió diecisiete ponencias de investigadores del Perú, Francia, el Ecuador, Bolivia, Colombia, México y los Estados Unidos, todos de notable trayectoria en prestigiosas instituciones académicas de sus países. Los trabajos presentados abarcaron buena parte del espectro de las disciplinas de las ciencias sociales, pues, si bien muchas de ellas rebasaron los marcos disciplinarios tradicionales, claramente todas se insertaron en los debates más actuales de la ciencia política, la economía, la sociología, la antropología, la historia, la geografía y el urbanismo.

5Se trató, por lo tanto, de un evento interdisciplinario, que propició el diálogo crítico entre especialistas de diversas vertientes metodológicas y teóricas, en el cual se generó un espacio favorable para el análisis comparativo de aspectos centrales de las sociedades andinas. Los trabajos presentados fueron usualmente el resultado de investigaciones de largo aliento, por lo que su discusión entre intelectuales provenientes de diferentes orígenes nacionales y disciplinares sirvió para poner a prueba sus principales hipótesis y hallazgos, reforzar el carácter regional andino o latinoamericano de sus trabajos y, de modo más general, compartir con el público ideas relacionadas con la desigualdad, el desarrollo y los conflictos sociales a escala regional. Para ello, el programa combinó las ponencias monográficas acerca de casos y temas específicos, que en ciertas ocasiones incluyeron perspectivas comparativas, transregionales e interdisciplinarias, con ponencias centrales que esbozaron visiones de conjunto y perspectivas teóricas acerca de la temática planteada.

6Luego de las palabras inaugurales de los directores de la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia, Jean Vacher y del Instituto de Estudios Peruanos, Marcos Cueto, el evento se inició con la mesa central «La desigualdad en América Latina: viejos y nuevos enfoques». Esta primera mesa estuvo a cargo del historiador norteamericano Paul Gootenberg y del antropólogo social mexicano Luis Reygadas, quienes tras hacer un recuento de la literatura existente, propusieron sobre la base de una importante investigación conjunta, una serie de perspectivas teóricas acerca de la desigualdad en América Latina, sus causas históricas, las implicancias de su persistencia y de sus nuevos rasgos, y sus consecuencias políticas, en particular en relación con el reciente «giro a la izquierda» en la región. Los ponentes prestaron especial atención al carácter relacional de las desigualdades y a la urgencia de estudiarla en función de diversos paradigmas de las ciencias sociales, que tengan en cuenta tanto las estructuras como las coyunturas y que recurran tanto a metodologías cuantitativas como cualitativas.

7La segunda jornada se inició con la mesa «La subordinación de la política a la economía», que se centró en la economía política de los países andinos. En ella, se analizaron algunos factores que en años recientes se han convertido en medulares en el debate regional, tales como la importancia económica y las consecuencias políticas de la explotación de los recursos naturales, la emergencia en altos cargos gubernamentales de tecnócratas formados en los departamentos de economía de las universidades norteamericanas y su influencia en los modelos económicos asumidos en las naciones andinas. El modo en que estos fenómenos se relacionan entre sí y generan tensiones en cuanto a la redistribución y las asignaciones presupuestales, a la vez que afectan las grandes tendencias económicas y políticas, fue el elemento común de las tres presentaciones.

8En la mesa siguiente, «La fragilidad del estado y su ineficacia institucional», los panelistas exploraron los problemas del funcionamiento de los Estados en el Perú, Bolivia y el Ecuador y sus relaciones con el extendido problema de la desigualdad. Las ponencias asumieron perspectivas que abarcaron tanto la dinámica estructural de estos Estados, que incluye rivalidades interregionales que en ciertos casos (Bolivia, el Ecuador) constituyen elementos centrales, como las pugnas políticas y discursivas y las visiones que acerca del desarrollo tienen los múltiples actores que buscan controlar y distribuir los recursos estatales. De este modo, igual que en las mesas anteriores, se hizo patente la necesidad de relacionar lo político, lo social, lo cultural y lo económico si se pretende ampliar la comprensión de las desigualdades latinoamericanas.

9Esta perspectiva plural fue claramente asumida por el economista franco peruano Javier Herrera en la brillante presentación que realizó en la mesa central que cerró la jornada. En ella, Herrera presentó un marco teórico novedoso para entender las desigualdades, que bebía de fuentes sumamente variadas, que iban desde la filosofía y la sociología hasta los estudios económicos más tradicionales, pasando por la importancia del modo en que éstas son percibidas y valoradas. En seguida, Herrera aplicó este marco teórico a una serie de datos cuantitativos de la economía peruana de los últimos veinte años y presentó algunas hipótesis acerca de las relaciones existentes entre sus hallazgos acerca de las desigualdades y las formas en las que moldean las percepciones acerca de la política y, especialmente, la democracia en el Perú.

10La mesa llamada «Conflictividad social y el sistema político», que abrió el último día del seminario, sin dejar de lado la importancia de las desigualdades y las concepciones del desarrollo, desplazó el eje temático central hacia la movilización política, los conflictos sociales y la violencia. En ella, se analizaron los casos de la movilización «desde abajo» de acuerdo a identidades étnicas, políticas, económicas y clasistas para los casos de Bolivia, Colombia y el Perú en el último cuarto del siglo XX. De este modo, las cuatro ponencias mostraron cómo estas identidades se han forjado, con diversos grados de violencia y de éxito político, en los países andinos en estrecha relación con los contextos mayores de la economía política, las relaciones geopolíticas y los prejuicios raciales de las distintas naciones estudiadas. La perspectiva comparativa permitió a los expositores acentuar las diferencias y similitudes existentes entre las diferentes sociedades de la región.

11La imaginación social de las desigualdades fue el foco central de las tres presentaciones que constituyeron la mesa acerca de «La trama del racismo en la economía y la sociedad». En sus trabajos, los ponentes exploraron el modo en que los discursos acerca de la desigualdad han generado lugares comunes en los imaginarios nacionales, que a su vez han tenido profundos efectos sobre las vidas de los ciudadanos y sobre la política en el Perú y el Ecuador. Utilizando estudios de casos recientes, pero siempre con profundidad histórica, los trabajos expuestos en esta mesa dejaron en claro que las desigualdades y prejuicios expresados en la cultura y los discursos en la esfera pública han desempeñado un papel esencial en las políticas públicas de los países andinos. Aunque todas las investigaciones presentadas hicieron hincapié en el peso que estos factores tienen en las políticas de seguridad y coerción, los temas de la imaginación geográfica, tanto a escala nacional como urbana, también fueron destacados: lo que constituye una aproximación original a estos temas clásicos.

12El evento concluyó con la ponencia central de Eric Hershberg. El destacado politólogo norteamericano presentó un balance, parte de una investigación de largo alcance, acerca de la desigualdad y de las políticas para enfrentarla en la América Latina, así como una serie de perspectivas del desarrollo de la región en el mediano plazo. La ponencia fue complementada con la participación, a modo de moderador y comentarista, de Julio Cotler. En ella, Cotler, uno de los fundadores del Instituto de Estudios Peruanos y de los más respetados analistas políticos del Perú, aportó con sugerentes críticas y posibles líneas de investigación para el estudio de las desigualdades, el desarrollo y los conflictos sociales en los países andinos.

13A lo largo del evento, los expositores llamaron la atención acerca de la importancia de mejorar la comprensión del fenómeno de la desigualdad en América Latina, pues es bien sabido que la región es la más desigual del mundo. La centralidad del fenómeno explica su importancia dentro del marco institucional del Instituto de Estudios Peruanos. Por ello, el evento permitió que diversos investigadores del IEP pudieran presentar aquellos trabajos que en los últimos años se han articulado, en algunas de sus facetas, con el tema de la desigualdad.

14El seminario contó también con la moderación y los comentarios de académicos peruanos y extranjeros afiliados a otras importantes instituciones de investigación locales como Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), y Javier Torres, director de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), además de los directores de las dos instituciones organizadoras: Georges Lomné del Instituto Francés de Estudios Andinos y Marcos Cueto del Instituto de Estudios Peruanos. Un público de alrededor de ochenta personas asistió presencialmente al evento en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos y participó de las ponencias con preguntas y comentarios, y más de cien personas lo siguieron cada día en vivo a través de la transmisión en la página web del instituto.

15Además de permitir la discusión de la realidad latinoamericana en un ámbito especializado, la intención de los organizadores del seminario es que éste sirva también para la divulgación del conocimiento científico a un público amplio acerca de temas cruciales para la comprensión de las sociedades andinas. Para lograrlo, en vista de la calidad de las ponencias, de su cohesión temática y del entusiasmo de los participantes, el Instituto de Estudios Peruanos planea editar una compilación de los trabajos expuestos en la forma de un libro, cuya publicación en el corto plazo espera contar con la participación del Instituto Francés de Estudios Andinos y la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia. Se espera, además, que el evento promueva la formación de redes de investigadores especializados en la importante temática de las desigualdades. En vista de todo lo anterior, es posible afirmar que el seminario cumplió con las expectativas trazadas por los organizadores y que fue, por ello, una experiencia exitosa que el Instituto de Estudios Peruanos y la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia esperan repetir.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Marcos Cueto, « Seminario Internacional: Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales. Una perspectiva desde los países andinos », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 39 (2) | 2010, 463-467.

Referencia electrónica

Marcos Cueto, « Seminario Internacional: Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales. Una perspectiva desde los países andinos », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 39 (2) | 2010, Publicado el 01 febrero 2011, consultado el 26 mayo 2017. URL : http://bifea.revues.org/2053 ; DOI : 10.4000/bifea.2053

Inicio de página

Autor

Marcos Cueto

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org