Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Simposio Internacional «El Paraiso del Diablo». Roger Casement y el informe del Putumayo un siglo después

Bogotá 26 a 29 de octubre de 2010
Jean-Pierre Chaumeil
p. 711-712

Texto completo

1Organizado por la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá y sede Amazonía) y la Universidad de los Andes con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, este simposio tuvo lugar entre el 26 y el 29 de octubre de 2010 en Bogotá (en el salón oval de la UNAL y el auditorio Lleras de UNIANDES). Fue coordinado por Roberto Pined, Carlos Páramo (Universidad Nacional) y por Claudia Steiner (Universidad de los Andes).

2El evento tenía como propósito conmemorar los 100 años de la publicación del Informe de Casement sobre las atrocidades cometidas en el Putumayo por los caucheros de la Casa Arana. Roger Casement (de origen irlandés) era cónsul británico y adelantó en 1910 una investigación a solicitud del Parlamento inglés en la región del Putumayo —zona por aquel entonces en disputa entre el Perú y Colombia— para averiguar las acusaciones de maltrato de los indígenas por parte de la Peruvian Amazon Company (ex companía Arana con capital inglés). Su informe tuvo muchas repercusiones a nivel internacional denunciando los efectos de las grandes economías extractivas en el exterminio de las poblaciones nativas del mundo colonial.

3Para tal propósito el simposio reunió un panel de distinguidos especialistas procedentes de varios países e instituciones académicas (Colombia, el Perú, Francia, Irlanda, el Brasil, Norteamérica) así como también representantes de distintos pueblos amazónicos que sufrieron a principios de siglo la explotación del caucho (Andoque, Ocaina, Uitoto).

4La charla inaugural del simposio (Roger Casement and the defense of human rights: the Putumayo case) estuvo a cargo de Séamas Ó Siocháin, profesor de Antropologia de la National University of Ireland Maynooth, editor del Irish Journal of Anthropology y especialista mundial de la vida y obra de Sir Casement. Esta charla se focalizó sobre el desarrollo del pensamiento de Casement referente a los derechos humanos y la defensa de los pueblos amazónicos a partir de su experiencia africana en el Congo y la pregnancia de las teorías racistas a principios del siglo XX. Varios otros temas fueron tratados, como el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de las victimas indígenas del genocidio con la constitución del Resguardo indígena Predo Putumayo (Fany Kuiru Castro, abogada Uitoto), o a través de la producción de narrativas (Anastasia Candre Yamacuri, poeta Ocaina; Marceliano Guerrero, cacique Andoke). Se analizó también la trayectoria de varios personajes importantes vinculados a la cauchería, como la del explorador francés Eugène Robuchon que desapareció en circonstancias oscuras en el río Caquetá en 1906, probablemente víctima de la casa Arana (Juan Alvaro Echeverri), o la vida de John Brown, ciudadano norteamericano contratado por Arana y que fue uno de los protagonistas que más informó sobre las atrocidades cometidas en el Putumayo (Ramiro Rojas Brown). Se habló también del propio Casement y del contexto colonial (Carlos Paramo, Roberto Pineda, Michael Taussig, Jean-Pierre Chaumeil) o todavía sobre las visiones en torno a la selva y el caucho (Claudia Steiner, Margarita Serje, Erna von der Walde). Freddy Espinosa, por su parte, reflexionó sobre la presencia de Casement en el Brasil entre 1906 y 1909 mientras que Manuel Cornejo analizó la manera con la cual la prensa limeña trató la visita de Casement y la cuestión del Putumayo, contrastándola con el trato que le reservó la prensa colombiana. Por fin Juan Gustavo Cobo Borda, famoso poeta y ensayista, miembro de la Academía Colombiana de la Lengua, comentó y rindió un vibrante homenaje a la última novela de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, que narra precisamente parte de la vida de Roger Casement desde sus viajes al Congo y a la Amazonia y su trágico destino.

5El día 29 se clausuró el evento con un encuentro general con los estudiantes (moderado por Carlos Alberto Uribe de UNIANDES) referente al tema «Escribiendo sobre narrativas del terror».

6Este simposio y las nutridas y muy interesantes discusiones que suscitó, aportaron nuevas reflexiones no solamente sobre la figura compleja del propio Casement y el proceso colonial, sino también sobre la fabricación y la escritura del terror, sobre la manera de recordar, narrar y escribir la violencia, especialmente cuando dicha violencia viene de adentro, es decir cuando fue sufrida por el propio narrador. Un tema crucial hoy en día, especialmente en el Perú donde se inició hace muy poco, como bien se sabe, el proyecto de un Lugar de la Memoria.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/1869/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 642k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jean-Pierre Chaumeil, « Simposio Internacional «El Paraiso del Diablo». Roger Casement y el informe del Putumayo un siglo después », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 39 (3) | 2010, 711-712.

Referencia electrónica

Jean-Pierre Chaumeil, « Simposio Internacional «El Paraiso del Diablo». Roger Casement y el informe del Putumayo un siglo después », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 39 (3) | 2010, Publicado el 01 junio 2011, consultado el 26 abril 2017. URL : http://bifea.revues.org/1869 ; DOI : 10.4000/bifea.1869

Inicio de página

Autor

Jean-Pierre Chaumeil

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org