Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Reformas constitucionales y cambios sociopolíticos en el área andina. Una mirada crítica 1990-2010

V Cátedra Franco Andina, Bogotá-Colombia, 20-21 de Octubre de 2010
Julie Massal y Virginie Laurent
p. 708-710

Texto completo

1Los pasados 20 y 21 de octubre tuvo lugar en Bogotá (Colombia) la quinta edición de la Cátedra Franco-Andina de Ciencia Política, creada, en el 2005, a partir de una iniciativa compartida entre la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Instituto de Estudios Políticos de París «Sciences-Po».

2Organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto de Estudios Políticos y de Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional, con el respaldo de la Embajada de Francia en Colombia, la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), este encuentro convocó a investigadores de Colombia, el Ecuador, el Perú, Venezuela y Francia alrededor de una propuesta de reflexión titulada «Reformas constitucionales y cambios sociopolíticos en el área andina, 1990-2010: una mirada crítica».

3De hecho, la cercanía del 20 aniversario de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Carta Magna de 1991 en Colombia, daba motivos para interesarse, no solo en lo que ésta significó en cuanto al diseño institucional y societal de este país y su —buen o no tan buen— funcionamiento; sino también, en la forma cómo, desde esta fecha, ha sido objeto de múltiples modificaciones, desviación y/o adaptación —procesos a veces calificados de «contra-reforma»—.

4Por otra parte, el carácter central de las Constituciones para conducir proyectos políticos, destinos de las sociedades y esfuerzos de definición nacional, lejos de limitarse al caso de Colombia, marca igualmente la historia política reciente de sus vecinos andinos. El Ecuador ha pasado por la elaboración de dos proyectos constitucionales en apenas diez años, con la ratificación de la Constitución de 2008, promovida por el presidente Correa para remplazar la aún joven Constitución de 1998. Asimismo, después de las reformas de 1994, en la Bolivia de Evo Morales y como resultado de una larga y conflictiva labor constituyente, finalmente se adopta una nueva Constitución en el 2009.

5En paralelo, es de destacar en los procedimientos que apuntan a la aprobación de cambios constitucionales, la preocupación de los mandatarios por velar por una renovación —refundación— nacional. Y en ello, ni el Perú de Fujimori y posFujimori, ni la República Bolivariana de Venezuela hacen excepción.

6En base a estos fenómenos, ¿qué lecturas hacer de la referencia a la Constitución para orientar las reglas del juego nacional? ¿Cómo evolucionan las prácticas —políticas, electorales, sociales y culturales—, que acompañan los procesos o intentos de reforma constitucional? ¿Cómo, a su vez, transformaciones en las relaciones de poder inciden en la voluntad de respaldarse en cambios constitucionales? ¿Hasta qué punto los renuevos operados traen los resultados anhelados por el poder constituyente? O por el contrario, ¿cómo a veces quedan como letra muerta? ¿Por qué otorgar tanta importancia a la reforma constitucional, a pesar de que no siempre se acata la ley y la Constitución? Éstas son algunas de las preguntas que, a partir de las experiencias de Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Perú y Venezuela y desde miradas transdisciplinarias, se propuso abordar durante el encuentro.

7De las discusiones, sobresalieron una serie de temas centrales, para acercarse a dichas preguntas: la correspondencia entre constitucionalismo y fortalecimiento democrático, y la preocupación por instaurar mecanismos de participación ciudadana; el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, y la ampliación de las Cartas de derechos; el papel de las Cortes frente a las demás ramas del poder público y la tendencia a una judicialización de la política; la articulación entre normatividad nacional e internacional; así como las interrelaciones entre Estado, instituciones y movilización social, en los procesos de reforma constitucional, sus implicaciones y efectos; de manera más general, la eficiencia —simbólica y/o material— de las Constituciones adoptadas en Latinoamérica en los últimos años.

8De esta manera se podría agrupar las conclusiones del seminario en torno a tres ejes:

9 La relación entre constitucionalismo y democracia: el principal aspecto debatido es el énfasis puesto en las constituciones sobre los espacios de representación y participación, y por ende la legitimación de un proyecto político mediante la herramienta del cambio institucional. El segundo aspecto debatido se refiere a los procesos de difusión o socialización y (re)apropiación de la Constitución por las sociedades. Se evidencia la continua construcción de la Constitución, que no es un «producto acabado». Los obstáculos a los objetivos plasmados en la Constitución son de diferente índole, pero se ha resaltado específicamente el hecho que las prácticas políticas y la pugna de poderes (legislativo/ejecutivo o ejecutivo/judicial) alteran la legitimidad de los espacios y procedimientos de debate y minimizan la eficacia de los procesos de cambio.

10 Las expectativas frente a la Constitución como herramienta de refundación política: se hizo una distinción entre varios «modelos» de constitucionalismo y sus orígenes ideológicos, destacándose el «constitucionalismo aspiracional» y se subrayó el poder de los símbolos inscritos en las constituciones. Asimismo se destacó cómo las expectativas puestas en el cambio constitucional contrastaron con realidades políticas y sociales que no permiteron plasmar en la práctica los ideales expuestos en el texto; esto conllevó el riesgo de la pérdida de legitimidad del cambio constitucional como herramienta del cambio político. Los problemas destacados fueron relacionados con el hecho de que los contextos sociales, económicos y/o políticos eran poco propicios para implementar los amplios anhelos constitucionales. De allí surgió la necesidad de entender los impactos del desfase entre idealismo constitucional y realidades o prácticas poco favorables.

11 La tensión entre «estado de derecho» y «estado de derechos»: se analizó la transcripción de objetivos socioeconómicos como «derechos» y la importancia acordada a los derechos individuales/colectivos, de tercera generación, tanto cívicos (participación/deliberación) como económicos y sociales (derecho al agua, a vivir en un ambiente sano, etc.). Pero se enfatizó la consiguiente duda que estos nuevos derechos acarean sobre la jerarquía de derechos, la repartición de poderes, la organización institucional y la toma de decisión política. También se hizo hincapié en la relación entre efectos materiales y simbólicos, su eficacia y su legitimidad. Los problemas destacados fueron los conflictos institucionales sin salida, debidos a los excesivos desequilibrios de poder, la tensión entre lo individual y lo colectivo, la pugna de poderes o entre instituciones y actores sociales.

12Este debate académico sin duda se verá reforzado en Colombia por la celebración, en julio de 2011, de dos décadas de la Constitución de 1991. Esta es la oportunidad para profundizar el análisis de los proyectos políticos que hoy usan el constitucionalismo o el reformismo constitucional como una forma de implementar cambio político en los países andinos. Los interrogantes debatidos durante el seminario estimulan la investigación sociológica acerca de estos proyectos políticos procedentes de una profusión de actores con horizontes e ideologías distintos. Es imprescindible realizar un balance de estos proyectos y de los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en los que surgieron, así como de las similitudes y diferencias en las trayectorias de los países andinos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Julie Massal y Virginie Laurent, « Reformas constitucionales y cambios sociopolíticos en el área andina. Una mirada crítica 1990-2010 », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 39 (3) | 2010, 708-710.

Referencia electrónica

Julie Massal y Virginie Laurent, « Reformas constitucionales y cambios sociopolíticos en el área andina. Una mirada crítica 1990-2010 », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 39 (3) | 2010, Publicado el 01 junio 2011, consultado el 21 septiembre 2017. URL : http://bifea.revues.org/1866 ; DOI : 10.4000/bifea.1866

Inicio de página

Autores

Julie Massal

Artículos del mismo autor

Virginie Laurent

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org