Navegación – Mapa del sitio

Introducción

Mercedes Guinea y Jean-François Bouchard
p. 475-477

Texto completo

1Este volumen temático del Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos respeta la costumbre, instaurada desde hace ya varias décadas, de publicar lo más selecto de un simposio dedicado a la arqueología del área andina ecuatorial que tiene lugar con motivo del Congreso Internacional de Americanistas, que se celebra cada tres años. En esta ocasión, el simposio se dedesarrolló en México D.F. el 22 de julio de 2009 bajo el título Culturas y Pueblos del Ecuador Prehispánico. Como es habitual, los artículos presentan balances de distintas investigaciones recientes o en curso en el Ecuador, tanto en el litoral como en las regiones de la sierra y del oriente. Comprensiblemente, las presentaciones del simposio no fueron exhaustivas en cuanto a la totalidad de las investigaciones realizadas en el área o las temáticas abarcadas. Algunos de los colegas preinscritos no pudieron participar finalmente y los intereses particulares de otros les llevaron a presentar sus investigaciones en diferentes simposios temáticos. No obstante, consideramos un éxito la calidad de las ponencias y la representación internacional de colegas que se dedican, en su mayoría desde hace muchos años, a investigar sobre la arqueología del Ecuador.

2Hemos conocido mejores épocas en cuanto a las investigaciones sobre el pasado del Ecuador, por ejemplo, en los años 1970-1980. Actualmente las condiciones para la investigación son menos favorables y se han presentado desafortunados sucesos, como el desaparecer de la valiosa revista Miscelánea Antropológica que se editó en Guayaquil durante años. Sin embargo, hay que felicitarse por la creación de nuevos museos en la capital y en las provincias del Ecuador, así como por la aparición de espacios virtuales en la web, que facilitan la investigación, su difusión y la circulación de informaciones. Deseamos que nuestro aporte tenga continuidad en sucesivos Congresos Internacionales de Americanistas y podamos seguir adelante con nuestro objetivo mayor: investigar y contribuir a fortalecer la memoria de un pasado que demuestra toda la importancia de los pueblos nativos del área ecuatorial.

3Con el fin de difundir ampliamente las informaciones recogidas en el simposio, escogimos de nuevo el Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, revista que ha logrado ser reconocida en muchos países latinoamericanos como una publicación de gran valor científico. Del mismo modo, su difusión progresiva por la web contribuye a su renombre. Gran parte de los artículos que conforman este volumen versan sobre los resultados del Proyecto Manabí Central, proyecto que se viene desarrollando en la costa desde 2003. El sitio manteño de Japoto estaba localizado desde la época de Emilio Estrada, aunque no había sido estudiado. En 2002, los miembros del proyecto pudieron comprobar que importantes trabajos de remoción de tierra y cultivos intensivos ponían en peligro el sitio, planeándose una intervención que comenzó en el año 2004. Se realizaron cinco temporadas de excavación que han permitido rescatar muchos datos valiosos en el yacimiento, parte de los cuales se presentaron en 2006 dentro del 52 Congreso Internacional de Americanistas (Bulletin de l´Institut Français d´Études Andines, 35 (3), Guinea & Bouchard [eds.]). Hoy ofrecemos los nuevos datos obtenidos en la últimas temporadas en las que, además, se ha puesto en marcha el proceso de protección del sitio, aunque aún queda mucho por hacer para que sea definitivo. Hay también otros proyectos sobre la cultura manteña desarrollándose más al sur de Japoto. Esperamos que todos estos esfuerzos recientes nos brinden a futuro una visión tal vez menos idealizada pero más acertada sobre este importante momento de la prehistoria de la costa ecuatoriana. El resto de los artículos nos ofrece una amplia visión de las investigaciones en curso dentro del área, enriqueciendo con su diversidad la publicación.

4Desde nuestra propia experiencia, y las de otros colegas, que se reflejan en las ponencias, insistimos en la situación preocupante respecto a los vestigios arqueológicos en el campo. Queremos recalcar que actualmente hay un nuevo un factor añadido a los efectos destructivos de la habitual huaquería de los sitios: la modernización del país. Por un lado, la agricultura se está mecanizando de forma importante y la maquinaria pesada arrasa la microtopografía (las tolas) y la vegetación nativa para preparar los futuros cultivos. Por otro, las grandes camaroneras a lo largo de la franja litoral se localizan cerca de los ríos proveedores de agua dulce o salobre, en el propio asentamiento de los sitios antiguos. No es un consuelo enterarse que no es algo exclusivo del Ecuador. Basta con mirar las fotografías del famoso Google Earth para ver que la costa sur de Colombia y la costa norte del Perú están cubiertas también de extensas piscinas que han «inundado» las zonas cercanas al mar. Del mismo modo, la construcción de variadas infraestructuras que implican retroexcavadoras, niveladoras, buldózeres y otros medios pesados pueden acabar con un sitio en pocos días y, como en muchos otros países, no existen recursos propios para impedirlo. Empero, es de esperar que la sociedad, junto con sus gobernantes, tomen conciencia de la nueva situación y le encuentren solución antes de que sea demasiado tarde.

5Madrid, París, noviembre de 2010

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Mercedes Guinea y Jean-François Bouchard, « Introducción », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 39 (3) | 2010, 475-477.

Referencia electrónica

Mercedes Guinea y Jean-François Bouchard, « Introducción », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 39 (3) | 2010, Publicado el 01 junio 2011, consultado el 29 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/1707 ; DOI : 10.4000/bifea.1707

Inicio de página

Autores

Mercedes Guinea

Universidad Complutense de Madrid. E-mail: guinea@ghis.ucm.es

Artículos del mismo autor

Jean-François Bouchard

CNRS. Nanterre-Cedex (París, Francia). E-mail: jean-francois.bouchard@mae.u-paris10.fr

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org