Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Exhibición paleontológica: «el mundo perdido de sacaco y ocucaje»

Inauguración, Lima, 28 de febrero de 2011
Rodolfo Salas-Gismondi
p. 221-223

Texto completo

1La Exhibición Paleontológica «El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje» es la muestra más completa de fósiles de vertebrados descubiertos durante los últimos 15 años en rocas de la Formación Pisco por el equipo del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM).

2Los desiertos de Ocucaje (Ica) y Sacaco (Arequipa) se consideran entre los sitios más ricos del mundo en fósiles de organismos marinos. Hace 5 millones de años, durante las épocas Mioceno y Plioceno, un mar de poca profundidad cubría toda esta región. La costa estaba formada por bahías y playas protegidas por un rosario de islas. Extraordinarios animales —ballenas, cachalotes, delfines, focas, cocodrilos, tortugas, aves marinas y hasta un perezoso— vivieron y evolucionaron en este antiguo ecosistema. Sus cadáveres se enterraron y se conservaron finamente en los sedimentos acumulados en el fondo marino a través del tiempo. Las capas de sedimentos que hoy atesoran valiosa información del pasado constituyen las rocas de la Formación Pisco.

3Como pocos lugares en el mundo, los fósiles de vertebrados de la Formación Pisco son generalmente esqueletos completos y articulados. Las extraordinarias condiciones de fosilización no solo conservaron huesos y dientes, sino partes que se deterioran rápidamente como las barbas de las ballenas, el cartílago de los tiburones y la ranfoteca de las aves. Ese ambiente favoreció la evolución de especies que cautivan al mundo científico como el delfín morsa Odobenocetops y el perezoso acuático Thalassocnus.

4A pesar de la enorme riqueza paleontológica de la región, hasta la fecha no existe un plan de desarrollo integral que contemple tanto la protección, rescate, investigación y utilización adecuada del recurso para beneficio de nuestra sociedad. Con esta exhibición, es nuestro objetivo iniciar una campaña para crear conciencia entre los peruanos sobre el valor científico que se esconde en los desiertos del sur del Perú.

5La exhibición incluye especímenes únicos que destacan por su valor científico y calidad de preservación, como la mandíbula del ancestro del tiburón blanco Isurus hastalis descubierta en Ocucaje (Ica) que ha preservado el delicado cartílago. Asimismo, se muestran esqueletos virtualmente completos descubiertos en el área de Sacaco (Arequipa) del perezoso acuático Thalassocnus natans, la foca fósil Acrophoca longirostris y pingüino fósil Spheniscus urbinai, entre otros. Esta interesante muestra es la antesala a la gran Exhibición Paleontológica «Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú» que será inaugurada en el MHN-UNMSM en noviembre del 2011. Livyatan es el nombre del cachalote hipercarnívoro de 10 millones de años de antigüedad, cuyos restos fueron descubiertos en el desierto de Ocucaje en el 2008 y publicados en el 2010 por nuestro equipo internacional en la prestigiosa revista Nature. Esta exhibición, financiada por el Museo de Historia Natural de Rotterdam (Holanda) incluye los restos fosilizados del gran cachalote, así como impresionantes reconstrucciones del cráneo y la apariencia externa.

Figura 1 – Mandíbula de tiburón fósil Isurus hastalis

Figura 1 – Mandíbula de tiburón fósil Isurus hastalis

Edad: 10 millones de años, Ocucaje

Figura 2 – Vista general de la Sala de Exhibición

Figura 2 – Vista general de la Sala de Exhibición

6Los fósiles de la exhibición «El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje» pertenecen a la colección del Departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN-UNMSM y han sido descubiertos por Mario Urbina y el equipo del mencionado Departamento. Esta exhibición fue posible gracias al apoyo del Museo de Historia Natural de Rotterdam (Holanda), Embajada de Francia en el Perú, Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, CNRS-MAEE), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Sr. Alejandro Guerrero y Sr. César Aguirre.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Figura 1 – Mandíbula de tiburón fósil Isurus hastalis
Leyenda Edad: 10 millones de años, Ocucaje
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/1697/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 1,3M
Título Figura 2 – Vista general de la Sala de Exhibición
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/1697/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 437k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Rodolfo Salas-Gismondi, « Exhibición paleontológica: «el mundo perdido de sacaco y ocucaje» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 40 (1) | 2011, 221-223.

Referencia electrónica

Rodolfo Salas-Gismondi, « Exhibición paleontológica: «el mundo perdido de sacaco y ocucaje» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 40 (1) | 2011, Publicado el 01 octubre 2011, consultado el 28 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/1697 ; DOI : 10.4000/bifea.1697

Inicio de página

Autor

Rodolfo Salas-Gismondi

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org