Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Coloquio Internacional: «La memoria: una mirada interdisciplinar»

Bogotá, 10 y 11 de mayo de 2011
Georges Lomné
p. 433-436

Texto completo

1Este coloquio tuvo lugar el 10 y 11 de mayo en los auditorios de la Universidad Externado de Colombia, en la ciudad de Bogotá. Fue convocado por el Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, la Embajada de Francia en Colombia y el IFEA. Contó también con el auspicio de la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH). Su coordinación estuvo a cargo de José Fernando Rubio (Externado), Adelino Braz (Embajada de Francia) y Georges Lomné (IFEA). Este evento logró reunir a 24 conferencistas de Colombia, el Perú y Francia.

2El Rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa, inauguró los debates con una reflexión acerca de la perpetua necesidad de «reescribir la historia» de una Humanidad que calificó de «desmemoriada». Adelino Braz, Agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia, enfatizó a contrario el peligro del exceso de memoria en las sociedades contemporáneas a partir del cuento de Borges, Funes el memorioso (1944) y de la segunda Consideración intempestiva (1874) de Nietzsche: «Sobre el provecho y el inconveniente de la historia para la vida». Luego, Georges Lomné planteó la interrogante acerca de la naturaleza del «momento memoria» que actualmente estamos viviendo. Hizo hincapié en un reciente libro de Enzo Traverso que define el periodo 1975-2001 como una «época de transición» entre dos mundos. El primero, regido por la utopía del progreso humano, científico y social, mientras que el segundo estaría dominado por la memoria. Por lo tanto, esta nueva etapa conllevaría una inmensa melancolía, nutrida incluso por la nostalgia hacia las utopías desvanecidas. He aquí la clave del arrepentimiento actual que pone en escena a las víctimas, así como en el pasado las utopías enaltecían a una serie de «hombres nuevos», como tantos héroes civilizadores (Traverso, 2011). De todo aquello se desprende una mutación del saber histórico: la muerte de los «grandes relatos» abre el paso a un saber en forma de palimpsesto, un saber discontinuo y a veces mestizo. Este nuevo paradigma es tributario del despertar de un sinfín de memorias. Se podría decir que cual enfoque fragmentado del quehacer humano —siguiendo la concepción que tenía Walter Benjamín— ha triunfado frente al acercamiento lineal y homogéneo de la antigua Historia magistra vitae...

Universidad Externado de Colombia. Inauguración del Congreso. 10 de mayo de 2011

Foto del autor

3Fue la riqueza de esta reflexión epistemológica la que incitó a José Fernando Rubio, Adelino Braz y Georges Lomné a imaginar un coloquio interdisciplinario sobre la memoria. En rigor, ellos ya habían organizado en marzo de 2010 un coloquio sobre la reconsideración del aporte de Fernand Braudel frente al actual auge de la Global History anglosajona (Lomné, 2010). Durante el presente coloquio, se quiso reflexionar en torno a la segunda mutación en marcha de la disciplina: la historización de la memoria. No faltaría sino un coloquio sobre la vuelta del acontecimiento para completar el panorama tripartito de la revolución historiográfica actual, tal como la describe Enzo Traverso.

4El martes 10 de mayo, el escritor Rafael Confiant dio una conferencia inaugural sobre «Memoria y colonialismo». De entrada, enfatizó el choque de culturas que sufrió la isla Martinica desde su conquista y la aparición de «neonativos», los Créoles, cuyo destino actual no puede ser sino una «historia intranquila» por la «memoria herida» de su mancha servil. Invitó luego a «de-construir la memoria», en nombre de una exigencia ética frente a toda «historia nacional». Terminó alabando la riqueza de la «diversalidad» de las Antillas, utilizando un neologismo inventado en 1989 conjuntamente con Jean Bernabé y Patrick Chamoiseau (Bernabé et al., 1989).

5A continuación, Javier Guerrero Barón (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Tunja), saludó a los participantes en nombre de la Asociación Colombiana de Historiadores y abrió una primera sesión de ponencias. Varios enfoques fueron puestos a consideración: Cine y memoria (Angélica Mateus Mora, Paris-3, Sorbona); Derecho y memoria (Catalina Uprimny, Universidad del Rosario); Literatura y memoria (Susan Ynés González, Universidad Nacional de Colombia, UNC, sede Medellín). Luego, se presentó una serie de valiosos estudios de caso sobre la memoria de la violencia en Colombia y el Perú, que estuvieron a cargo de Mariluz Restrepo (Externado de Colombia); Mariella González (PUCP, Lima); Myriam Ocampo (Externado) y Germán Andrés Molina (UNC, sede Bogotá); y, finalmente, Vladimir Melo (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, Bogotá).

6El miércoles 11 de mayo, Georges Lomné dictó una conferencia acerca de «La memoria como objeto de historia». Introdujo el tema discutiendo el concepto de Tzvetan Todorov según el cual «los totalitarismos del siglo XX han dado a conocer un peligro ignoto: el hecho de borrar la memoria (l’effacement de la mémoire in Todorov, 2000). En la primera parte, puso este concepto en perspectiva y recordó que la memoria también fue combatida por los estados naciones en construcción. ¿Acaso el siglo XIX europeo no se consagró a la «Diosa Historia»? En la segunda parte, mostró cómo contribuyó la primera guerra mundial al desarrollo de las herramientas intelectuales con las que se postuló la existencia de «memorias colectivas». Finalmente, enfatizó el papel desempeñado por la empresa historiográfica de los «lugares de la memoria» (Nora, 1984-1992). Hoy en día, por lo tanto, podemos historiar la memoria, convertirla en objeto de historia.

7Más adelante, José Fernando Rubio dio inicio a una segunda sesión de ponencias. En las tres primeras se enfatizaron las relaciones dialécticas entre olvido y memoria: Ricardo del Molino (Externado) trató del «miedo al olvido en la antigüedad greco-romana»; Carla Bocchetti (Universidad del Rosario) evocó la temática de las «ruinas neoclásicas en América» y Francisco Sierra (Externado) disertó sobre «unas relaciones justas entre historia, memoria y olvido» a partir de la obra de Paul Ricœur (2000). Luego se abrió otra serie de ponencias dedicadas a las herramientas capaces de historiar la memoria de la violencia en Colombia. Estuvieron a cargo de Pilar Cuevas (Externado); María Isabel González (UNC); Iván Orozco y Gina Calarcas (CNRR); Laura Felacio (UNC) y Rosario Arias (Universidad Pedagógica); Graciela Maglia (Universidad Javeriana); Oswaldo Rocha (Universidad Distrital); Sandra Rodríguez (Pedagógica) y Fernanda Espinoza (UNC); Hernando Salcedo (Externado); y Omar Alonso García (Distrital). Como lo expresó Ivan Orozco, el propio trabajo de la CNRR constituye en sí una «apuesta por la memoria y contra el olvido, ¡pero al amparo del ángel de la historia!». En otros términos, señaló que el cuento de Funes el memorioso no era sino «una advertencia contra la hybris de la memoria absoluta». En este sentido, la solución negociada del conflicto armado autorizará también a negociar su futura memoria, en toda su complejidad.

8El Externado de Colombia y el IFEA publicarán en breve las actas de este coloquio.

Inicio de página

Bibliografía

BERNABÉ, J., CHAMOISEAU, P. & CONFIANT, R., 1989 – Éloge de la Créolité, 70 pp.; París: Gallimard.

BORGES, J. L., 1944 – Funes el memorioso. In: Ficciones; Buenos Aires: Editorial Destino.

LOMNÉ, G., 2010 – Reseña del evento: Panel internacional: «Homenaje a Fernand Braudel, 1902-1985: los espacio-tiempo de la historia. Aporte a la historia y las ciencias sociales y humanas». Bogotá, 4 y 5 de marzo de 2010. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 39 (1): 210-214.

NIETZSCHE, F. W., 1874 – Segunda Consideración intempestiva: «Sobre el provecho y el inconveniente de la historia para la vida».

NORA, P., 1984-1992 – Lieux de mémoire; París: Gallimard). Reed., 1997 – Vol. 1: La République, La Nation I, La Nation II; Vol. 2: La Nation III, Les France I; Vol. 3: Les France II et III; París: Gallimard (inédito en español).

RICŒUR, P., 2000 – La mémoire, l’histoire, l’oubli, 675 pp.; París: Le Seuil. Reed., 2010 – La memoria, la historia, el olvido, 673 pp.; México: FCE.

TODOROV, T., 1998 – Les Abus de la mémoire, 64 pp.; París: Arléa. Reed., 2000 – Los abusos de la memoria, 60 pp.; Barcelona: Paidos.

TRAVERSO, E.,  2011 – L’histoire comme champ de bataille. Interpréter les violences du XXème siècle, 300 pp.; París: La Découverte.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Leyenda Universidad Externado de Colombia. Inauguración del Congreso. 10 de mayo de 2011
Créditos Foto del autor
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/1555/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 503k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Georges Lomné, « Coloquio Internacional: «La memoria: una mirada interdisciplinar» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 40 (2) | 2011, 433-436.

Referencia electrónica

Georges Lomné, « Coloquio Internacional: «La memoria: una mirada interdisciplinar» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 40 (2) | 2011, Publicado el 01 febrero 2012, consultado el 26 mayo 2017. URL : http://bifea.revues.org/1555 ; DOI : 10.4000/bifea.1555

Inicio de página

Autor

Georges Lomné

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org