Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros40 (3)Positions de rechercheMalqui-Machay: cronología del des...

Positions de recherche

Malqui-Machay: cronología del descubrimiento, validación científica, empoderamiento social y puesta en valor

Tamara Estupiñán Viteri
p. 593-597

Texto completo

1El enigmático y fascinante sitio arqueológico inca de Malqui-Machay, ubicado en el flanco occidental de la provincia de Cotopaxi en el actual Cantón Sigchos, a 1 020 metros de altitud, fue descubierto en dos expediciones.

2El hallazgo no se realizó a través de técnicas tradicionales arqueológicas, sino mediante una rigurosa investigación etnohistórica de largo plazo en archivos, bibliotecas y trabajo de campo tanto en el Ecuador como en el extranjero.

  • 1 Esta expedición estuvo conformada por la historiadora Tamara Estupiñán Viteri, la arqueóloga Tamara (...)
  • 2 Esta expedición estuvo conformada por Tamara Estupiñán Viteri, Jaime Pástor Morris, Tamara Bray, el (...)

3En la primera expedición, que tuvo lugar el 16 de julio de 2004, se llegó a Malqui1, ruinas que están en la parte baja del valle del río Quindigua y el 26 de junio de 2010 se entró en Machay2, una pequeña colina situada a pocos kilómetros de Malqui, en cuya cima se encuentran los vestigios más imponentes y que estarían ligados al culto que los incas tenían hacia sus ancestros progenitores.

  • 3 Se trata de la conferencia «Los Sigchos, el último refugio de los incas quiteños». Un video que ret (...)

4La noticia oficial del descubrimiento de Malqui-Machay fue divulgada el 8 de abril de 2011, en el marco del Octogésimo Aniversario del Instituto Geográfico Militar del Ecuador y por primera vez para el mundo en el portal de Internet Latitude France y en el diario Le Monde, París, sección Sciences Décryptages3.

5La validación científica y social de Malqui-Machay provino del interés que el monumento despertó asociado a la hipótesis de que habría sido la última morada de Atahualpa, figura emblemática en la conquista española en los Andes y en el presente actual de la región, y básicamente de una intensa actividad de carácter multidiciplinario e interinstitucional (véase cuadro 1).

6En efecto, después del descubrimiento de las ruinas, se realizaron trece expediciones con arqueólogos, antropólogos, historiadores, geógrafos, estudiosos del pasado ecuatoriano e inca, autoridades políticas, medios de comunicación internacional y local y la comunidad, quienes pudieron constatar in-situ que Malqui-Machay no era una construcción aleatoria, ni tampoco un cúmulo de piedras apiladas.

De izquierda a derecha Tamara Estupiñán V., (IFEA), Carlos Espinosa (FLACSO), David Brown (University of Texas Austin), Frank Salomon (University Wisconsin)

7De hecho, a la luz de la evidencia arqueológica-arquitectónica, las descripciones de distintos Cronistas de Indias, dibujos de Guamán Poma de Ayala, literatura sobre la importancia del culto a los ancestros entre los incas y el plano topográfico levantado por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador sobre las ruinas ubicadas en Machay, se comprobó que las estructuras arquitectónicas, como la plaza trapezoidal, los posibles ushnu (asiento del inca) y pucullo (bóveda de enterramiento) recorren el camino del Sol ya que están orientadas de este a oeste, no de sur a norte. También se identificó un baño con un acueducto subterráneo que pasa por debajo de una plaza pequeña construida con piedra bien labrada, varios canales de agua en la superficie, veredas de piedra, un callejón de ingreso en forma de zigzag y un puente para cruzar el río que bordea el complejo.

8Malqui-Machay también ha sido objeto de un proceso de empoderamiento social por parte de las fuerzas vivas de la provincia de Cotopaxi, en especial por la comunidad quichua parlante de la Sierra ecuatoriana, que realizó una toma simbólica y la primera peregrinación al monumento para, mediante sus prácticas ancestrales, bendecir la pachamama donde están asentadas las ruinas.

9La noticia del descubrimiento sobre Malqui-Machay cautivó el interés de la prensa internacional y local, se produjo una suerte de efecto de arrastre en Internet; una simple consulta en los principales buscadores da cuenta de que son varios los documentales realizados sobre las ruinas y miles de miles las referencias que aluden a este monumento arqueológico único en los Andes y que nunca antes había sido registrado por la historia y la arqueología.

10El Estado Ecuatoriano, de su parte, se hizo presente al incluir en el presupuesto del año 2012, una partida específica para Malqui-Machay, a través del Programa de protección y recuperación del Patrimonio Cultural de Ecuador, Préstamo BID EC-L1097.

11Con el compromiso firme del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, el apoyo científico de Francia, a través del IFEA, y la participación activa de la comunidad del GAD Sigchos, está previsto iniciar la investigación arqueológica en junio de 2012, reto que asumirá la arqueóloga franco-ecuatoriana, Catherine Lara, de la Universidad de la Sorbone, París.

Inicio de página

Bibliografía

Estupiñán, T., 2011 – Los Sigchos, el último refugio de los incas quiteños. Una propuesta preliminar. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 40 (1): 191-204; Lima.

Inicio de página

Notas

1 Esta expedición estuvo conformada por la historiadora Tamara Estupiñán Viteri, la arqueóloga Tamara Bray y Jaime Pástor Morris. La hacienda Malqui es de propiedad de los señores Luis Felipe Rivadeneira y Jorge Yarad.

2 Esta expedición estuvo conformada por Tamara Estupiñán Viteri, Jaime Pástor Morris, Tamara Bray, el geógrafo Bo Ramírez y a última hora se invitó a Eduardo Almeida, en razón de que él había hecho pocos meses antes el inventario arqueológico de la provincia de Cotopaxi, bajo una consultoría con el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador, y desconocía por completo la existencia de Malqui-Machay. La hacienda Machay hasta hace pocos años perteneció a la familia Moncayo Estupiñán. Actualmente la heredaron los miembros de la familia Moncayo Naranjo. En este punto se aclara que no existe ninguna vinculación de parentesco entre la familia Moncayo Estupiñán y la historiadora Estupiñán Viteri; el apellido común es coincidencia.

3 Se trata de la conferencia «Los Sigchos, el último refugio de los incas quiteños». Un video que retoma lo esencial de esta conferencia fue colocado en el portal del IFEA (véase www.ifeanet.org). Veáse en el portal de Latitude France (http://latitudefrance.org/Decouverte-en-Equateur-d-un.html). Artículo publicado en Le Monde bajo el título « Sur la piste de la momie d’Atahualpa, dernier empereur inca », el 16 de julio de 2011. De forma paralela se publicó un avance del descubrimiento en el Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 2011. Como conferencia fue impartida en otro foros: V Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA, 1 de julio de 2011, FLACSO-Ecuador; Seminario Interdisciplinario Pisac 2011, Programa de Estudios Andinos, Perú, 5 julio de 2011; Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, 12 de julio de 2011.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Leyenda De izquierda a derecha Tamara Estupiñán V., (IFEA), Carlos Espinosa (FLACSO), David Brown (University of Texas Austin), Frank Salomon (University Wisconsin)
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/1370/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 544k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Tamara Estupiñán Viteri, «Malqui-Machay: cronología del descubrimiento, validación científica, empoderamiento social y puesta en valor»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 40 (3) | 2011, 593-597.

Referencia electrónica

Tamara Estupiñán Viteri, «Malqui-Machay: cronología del descubrimiento, validación científica, empoderamiento social y puesta en valor»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 40 (3) | 2011, Publicado el 01 junio 2012, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/1370; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.1370

Inicio de página

Autor

Tamara Estupiñán Viteri

Becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, UMIFRE 17, CNRS-MAE), miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia del Ecuador. Email: tamaraestupinan@gmail.com

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search