Navegación – Mapa del sitio
Positions de recherche

Proyecto de publicación del Atlas geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán, París 1865*

Jean-Pierre Chaumeil, Juan Manuel Delgado Estrada y Georges Lomné
p. 599-601

Texto completo

  • * Coeditores: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, UMIFRE 17, CNRS-MAE), Universidad Nacion (...)

1La obra cartográfica y geográfica de Mariano Felipe Paz Soldán (Arequipa 1821- Lima 1886) es considerada como la más relevante del Perú decimonónico. En 1865, el ilustre estudioso compuso en París el primer mapa completo del Perú republicano en el cual aparecían, no solo la demarcación de las circunscripciones administrativas, sino también unas viñetas que representaban monumentos históricos, vistas de ciudades y representaciones alegóricas de la flora y fauna nacionales con su correspondiente ubicación dentro del territorio peruano (es de recalcar que esta obra fue premiada en la Exposición Universal de París de 1867). Aquel mismo año, Paz Soldán editó su obra magna, el Atlas geográfico del Perú, primero de su género en el país. Lo hizo a expensas del gobierno peruano de la época. En este trabajo se conjugaban los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Con anterioridad, en 1862, Mariano Paz Soldán había enriquecido y publicado la Geografía del Perú, obra póstuma de su hermano Mateo Paz Soldán. Posteriormente, en 1877, editaría su notable Diccionario geográfico-estadístico del Perú.

Plaza Mayor de Lima y Palacio Arzobispal (Atlas de Paz Soldán, 1865)

Plaza Mayor de Lima y Palacio Arzobispal (Atlas de Paz Soldán, 1865)

2Por su amplitud y por la calidad excepcional de su impresión litográfica, el Atlas debe ser considerado como una obra monumental y, sin duda alguna, como la más emblemática del Perú de entonces. Consta de más de 70 láminas a todo color y gran tamaño, de las cuales 17 representan los mapas de los departamentos de la época, 28 figuran planos de ciudades y 27 son vistas panorámicas. A ello se agrega una extensa bibliografía. Cabe añadir que varias láminas fueron litografiadas por primera vez a partir de fotografías sacadas por Garreaud y Helsby.

3En el Perú, a inicios de la República, se vio la necesidad de realizar levantamientos topográficos y cartas nacionales con miras a fomentar un nuevo ordenamiento territorial. En este contexto, M. Paz Soldán ayudó por primera vez a tener un conocimiento real del territorio peruano, en todas su escalas: ciudades, provincias y departamentos. También se empeñó en delimitar las fronteras del país. Ayudó a la gestión del territorio, al brindar a las autoridades y funcionarios locales de ese entonces los importantes logros del trabajo geográfico hecho durante los primeros años de la República. En la ley del 6 de diciembre del 1849 dictada por el Presidente Ramón Castilla, se había dado la orden a los prefectos para que entregaran expedientes informando acerca de la nueva demarcación de sus departamentos, provincias y distritos. En esta nueva Ley se indicaba la dificultad de la topografía del territorio nacional y se ordenaba levantar la carta geográfica del Perú y una carta topográfica de los límites con el Ecuador y Bolivia. Mariano Paz Soldán fue quien asumió plenamente el reto de la demarcación territorial. En 1877 editaría su Diccionario estadístico-geográfico del Perú, al cabo de 36 años de trabajo, recogiendo 30 000 nombres geográficos y señalando para cada uno su etimología quechua o aymara, su posición astronómica, su calificación administrativa o política y sus características geográficas.

  • 1 Proyecto «Terra nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del progreso de la república», dirigido p (...)

4Volver a publicar, 150 años después, la magna obra que constituye el Atlas, verdadera joya editorial y bibliográfica, no solo colmaría una importante carencia en la historia de la geografía peruana sino que haría justicia a un ilustre peruano que muchos de sus paisanos siguen ignorando. En rigor, es difícil entender por qué esta obra nunca fue reeditada a pesar de su innegable prestigio. Volver a hacerlo en 2012 parece muy oportuno, en paralelo a la próxima reedición por el Museo Raimondi1 de los Mapas del Perú de Antonio Raimondi (amigo cercano de Mariano Paz Soldán) que fueron publicados por primera vez bajo el sello de la Sociedad Geográfica de Lima, en 1883 y 1900.

5La nueva edición del Atlas de Paz Soldán estará a cargo de Jean-Pierre Chaumeil (antropólogo, CNRS-IFEA) y de Juan Manuel Delgado Estrada (geógrafo de la UNMSM). La digitalización de la obra ya fue realizada a partir de los ejemplares del Atlas del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. El formato de la publicación será de 30 x 42 cm y el libro constará aproximadamente de 220 páginas (mapas y láminas a todo color) en papel couché mate de 150 gramos. El conjunto estará encabezado por una presentación de los dos coeditores, Valdemar Espinoza Soriano (UNMSM) y Georges Lomné (IFEA). Seguirán varios estudios introductorios. El primero a cargo de Carlos Peñaherrera del Águila (se reproducirá para ello su texto de la Enciclopedia Temática del Perú V, 2004 «Los grandes atlas del siglo XIX: la obra de Paz Soldán y Raimondi»); el segundo, de Pascal Riviale (historiador, Archivos Nacionales de Francia, Paris) «La contribución de los talleres franceses a la cartografía peruana en el siglo XIX»; el tercero, de Juan Manuel Delgado (geógrafo, UNMSN), «La construcción del pensamiento geográfico del Perú en el siglo XIX» y, por último, el de Jean-Pierre Chaumeil (antropólogo, CNRS-IFEA), «Los Paz Soldán y el avance de la ciencia en el Perú decimonónico».

6Al cumplir con esta tarea, la UNMSM, el IFEA y la Embajada de Francia se honran de haber sacado del olvido a un monumento editorial del siglo XIX peruano.

Inicio de página

Notas

* Coeditores: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, UMIFRE 17, CNRS-MAE), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Embajada de Francia. Con el apoyo del Instituo Riva-Agüero de la Pontificia Universida Católica del Perú (PUCP).

1 Proyecto «Terra nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del progreso de la república», dirigido por Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Plaza Mayor de Lima y Palacio Arzobispal (Atlas de Paz Soldán, 1865)
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/1346/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 644k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jean-Pierre Chaumeil, Juan Manuel Delgado Estrada y Georges Lomné, « Proyecto de publicación del Atlas geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán, París 1865 », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 40 (3) | 2011, 599-601.

Referencia electrónica

Jean-Pierre Chaumeil, Juan Manuel Delgado Estrada y Georges Lomné, « Proyecto de publicación del Atlas geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán, París 1865 », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 40 (3) | 2011, Publicado el 01 junio 2012, consultado el 24 abril 2017. URL : http://bifea.revues.org/1346 ; DOI : 10.4000/bifea.1346

Inicio de página

Autores

Jean-Pierre Chaumeil

CNRS, afiliado al IFEA.

Artículos del mismo autor

Juan Manuel Delgado Estrada

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, becario del IFEA.

Georges Lomné

Director del IFEA.

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org