Navegación – Mapa del sitio
Évènements

Coloquio Internacional: «Amazónicas 4. Estructura de las lenguas amazónicas: fonología y sintaxis»

Lima, 24-28 de abril de 2012
Elsa Gómez-Imbert
p. 158-160

Texto completo

  • 1 Disponible en: http://coloquio.pucp.edu.pe/amazonicas/presentacion/

1La cuarta edición del Coloquio Internacional «Amazónicas. Estructura de las lenguas amazónicas: fonología y sintaxis» tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima, del 24 al 28 de abril de 2012. Participaron como coorganizadores del evento, además de la sección lingüística del Departamento de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, la Universidad de Chapman, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD)1.

  • 2 Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/amazonicas3/

2La serie de encuentros internacionales Amazónicas desempeña un papel de semillero intelectual y de motor de integración académica dentro de este conjunto regional, gracias a su periodicidad bienal y su carácter itinerante. Los dos primeros encuentros fueron organizados en Brasil: Manaus en 2007 y Recife en 2008. El tercero tuvo lugar en Bogotá en 20102. Perú fue el país elegido como sede para Amazónicas 4.

  • 3 Mayor información sobre los simposios disponible en: http://coloquio.pucp.edu.pe/amazonicas/simposi (...)

3Esta constó de tres simposios3 cuyos temas fueron seleccionados en el encuentro de Bogotá. Un simposio de sintaxis titulado Sintaxis interna del sintagma nominal en las lenguas amazónicas, coordinado por Francesc Queixalós; un simposio de fonología titulado Armonía segmental en lenguas amazónicas, coordinado por Elsa Gómez-Imbert y Heriberto Avelino; y un simposio dedicado a una familia lingüística amazónica, titulado Pano-Takana: morfosintaxis sincrónica y diacrónica, coordinado por Antoine Guillaume y Pilar Valenzuela.

Desarrollo del coloquio en el Instituto Riva-Agüero de Lima

Desarrollo del coloquio en el Instituto Riva-Agüero de Lima

Foto: H. Avelino

4El simposio Sintaxis interna del sintagma nominal acogió 20 ponencias de especialistas venidos de Perú, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Holanda. Entre ellos 6 estudiantes de doctorado, también de diferentes países. Las lenguas o familias de las que se presentaron datos y análisis son ninam, guaja, gavião, canela, shawi, munduruku, quechua, aguaruna, paresi-haliti, karitiana, kuikuro, katukina-kanamari, pilagá, ikpeng, kokama, tapirape, kotiria, tukano, ocaina, tupi-guarani, monde, yanomami, jivaro, cahuapana, je, witoto, caribe, tupi, arawak y guaycuru. Dos ponencias discurrieron sobre cuestiones areales amazónicas. Entre los temas tipológicos tratados durante el simposio destacan la posesión, la cuantificación, la clasificación, los nombres sin morfología, la cohesión en el sintagma y la no configuracionalidad, los verbos en función de modificador y la lexicalización.

5El simposio Armonía segmental en lenguas amazónicas reunió una docena de ponencias que trataron aspectos fonéticos y fonológicos de la armonía vocálica, la armonía consonántica y la armonía nasal en lenguas representantes de distintas familias y países amazónicos: cashibo-cacataibo, latundê, karitiana, mehinaku, muinane, maihiki, aguaruna, kuikuro y yuhup. Hubo además dos conferencias especiales que enfocaron cuestiones teóricas de los procesos armónicos, tanto desde un punto de vista fonológico como fonético.

6Una característica de Amazónicas, adoptada a partir del tercer coloquio, es dedicar uno de los simposios a una familia lingüística determinada. En el caso de Amazónicas 4, se seleccionó la familia lingüística Pano, agrupación que comprende unas 30 lenguas habladas en las zonas fronterizas de Perú, Brasil y Bolivia. Para algunos lingüistas, la familia pano estaría genéticamente relacionada a takana, una pequeña familia compuesta por 5 lenguas habladas en Bolivia y en el departamento peruano de Madre de Dios. Este simposio, en el que se presentaron 10 ponencias tanto de corte histórico-comparativo como específicas a una sola lengua, constituyó un hito importante ya que, a diferencia de la situación de las lenguas arawak, je, caribe o tupi, nunca antes se había producido un evento dedicado a las lenguas pano o takana. Como resultado, los participantes del simposio vienen trabajando con la meta de publicar sus artículos en un volumen especialmente dedicado a los «Estudios Pano y Takana», y también se discute la realización de eventos similares en un futuro cercano. Es de esta forma como Amazónicas juega un papel impulsor para la organización de diferentes grupos de lingüistas internacionales y el intercambio de conocimientos de las distintas familias lingüísticas.

7El coloquio de Lima se desarrolló en un clima de cordialidad e interés propicio a la continuidad de esta serie de intercambios entre investigadores que trabajan en la región amazónica, que buscan dar a conocer y reconocer dentro del concierto mundial la diversidad de las lenguas amazónicas y la importancia de su estudio. Los asistentes participaron activamente en el debate académico motivado a partir de las distintas charlas presentadas, el mismo que continuó durante los descansos y los cafés. En esta versión, el coloquio Amazónicas contó con la presencia de Ian Maddieson, Andrew Nevins, Lisa Matthewson, Matt Shibatani y Henry Davis como conferencistas invitados.

Inicio de página

Notas

1 Disponible en: http://coloquio.pucp.edu.pe/amazonicas/presentacion/

2 Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/amazonicas3/

3 Mayor información sobre los simposios disponible en: http://coloquio.pucp.edu.pe/amazonicas/simposios/

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Desarrollo del coloquio en el Instituto Riva-Agüero de Lima
Créditos Foto: H. Avelino
URL http://bifea.revues.org/docannexe/image/1184/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 512k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Elsa Gómez-Imbert, « Coloquio Internacional: «Amazónicas 4. Estructura de las lenguas amazónicas: fonología y sintaxis» », Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (1) | 2012, 158-160.

Referencia electrónica

Elsa Gómez-Imbert, « Coloquio Internacional: «Amazónicas 4. Estructura de las lenguas amazónicas: fonología y sintaxis» », Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (1) | 2012, Publicado el 01 agosto 2012, consultado el 28 marzo 2017. URL : http://bifea.revues.org/1184 ; DOI : 10.4000/bifea.1184

Inicio de página

Autor

Elsa Gómez-Imbert

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Les contenus du Bulletin de l’Institut français d’études andines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo CNRS
  • Logo Ministère des affaires étrangères
  • Revues.org